...
Cáceres, 3 may (EFE).-
La directora general del IMSERSO, Purificación Causapié, ha afirmado hoy que, a pesar de que la población de Extremadura apenas representa el 2,5 de la nacional, el 10 por ciento de los puestos de empleo generados mediante la Ley de Apoyo a la Dependencia se registraron en la región.
Causapié ha hecho esta afirmación antes de la inauguración de una jornada para presentar en la capital cacereña el Servicio de Apoyo Integral a Personas Cuidadoras (SAIC), en un acto en el que ha estado acompañado por el director-gerente de Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Juan Carlos camón, y la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto.
La directora del IMSERSO ha señalado que este servicio contempla una concepción "integral" y que está pensado como un recurso de orientación, acompañamiento y apoyo a distintos niveles, con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres cuidadoras.
En este sentido, ha señalado que la Ley de Dependencia apoya a las mujeres que se dedican al cuidado, con una prestación y con derechos en el sistema de Seguridad Social, como tener una pensión de jubilación.
También ha referido que Extremadura está por encima de la media en la atención a las personas en situación de dependencia, ya que se atiende a un 1,69 por ciento de su población, mientras que la media nacional se sitúa en el 1,53, y ha añadido que el ocho por ciento de las personas cuidadoras son mujeres.
El SAIC, de la Fundación Mujeres, y apoyado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, está concebido como un recurso de orientación, acompañamiento y apoyo a distintos niveles, con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres cuidadoras.
Asimismo, ha subrayado que se trata de un servicio piloto que "pretende ser un recurso más, complementario a los servicios de atención a las personas en situación de dependencia, y que sin duda va a contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres cuidadoras".
Por otra parte, ha incidido en que es "necesario para la intervención con las cuidadoras", y ha destacado su concepción "integral, se trata de un recurso de orientación y acompañamiento que posibilita estrategias de apoyo en el proceso vital propio del cuidado, así como mejorar la información y las competencias profesionales" "A las personas cuidadoras, en su gran mayoría mujeres, no sólo hay que dotarlas de conocimientos para que 'cuiden' mejor, sino que se debe enseñarlas a cuidarse a sí mismas, desde un punto de vista emocional, porque muchas veces, esta tarea conlleva aislamiento", ha apuntado.
Purificación Causapié ha reiterado que la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia está apoyando a las mujeres que tradicionalmente se dedican al cuidado, "con una prestación y con derechos en el sistema de Seguridad Social, como tener una pensión de jubilación".
Causapié ha ofrecido algunos datos sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, y ha subrayado la apuesta de la comunidad extremeña en la aplicación de esta norma jurídica, "donde casi 19.000 personas reciben las prestaciones y servicios a los que tienen derecho". EFE 1010544
No hay comentarios:
Publicar un comentario