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El festival de danza Bcstx dedica una semana a la
danza integrada con discapacitados en el
Tantarantana
El V festival de danza Bcstx, que se celebrará en el Teatre Tantarantana entre este miércoles y el 29 de mayo, ha contrarrestado el recorte presupuestario con la colaboración con centros de creación como La Caldera de Barcelona y L'Estruch de Sabadell, y dedicará una semana a proyectos relacionados con la danza integrada, que incluye trabajos con discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales.
09/5/2011 - 14:59
El V festival de danza Bcstx, que se celebrará en el Teatre Tantarantana entre este miércoles y el 29 de mayo, ha contrarrestado el recorte presupuestario con la colaboración con centros de creación como La Caldera de Barcelona y L'Estruch de Sabadell, y dedicará una semana a proyectos relacionados con la danza integrada, que incluye trabajos con discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales.
El director del Tantarantana, Julio Álverez, ha recordado en rueda de prensa que el proyecto nació en el Mercat de les Flors hace cinco años, y que desde la segunda edición contó con la colaboración del teatro que él dirige, pero que este año "el recorte económico se ha hecho notar y al Mercat le ha resultado imposible asumir la producción de los espectáculos", por lo que han decidido hacer una edición en la que el Tantarantana asuma los costes de las coproducciones.
Sin embargo, Álvarez ha asegurado que la programación de este año "no es de saldo", ya que cuentan con la participación de siete compañías, de las cuales tres son extranjeras, una mixta --formada por la catalana Ona Fusté y la estadounidense Phoebe Osborne--, una madrileña, una canaria y una cien por cien catalana.
El festival se iniciará con el espectáculo 'Pan/Complex', nacido de una residencia de la compañía alemana Movingtheatre.de en L'Estruch, que mediante un solo y un trío investiga la conexión entre el mito de Pan --mitad dios, mitad cabra-- y la cultura actual, donde triunfa la figura del joven eterno, el seductor y la persona que no forma parte del sistema convencional.
La bailarina Sonia Rodríguez presenta de forma conjunta la pieza 'Forbidden colours II' y el 'work-in-progress' 'Mabel', en los que la artista colabora con el fotógrafo Carlos Collado para indagar en "la locura, la adaptación de la parte animal del individuo en la sociedad y la relación del individuo con la colectividad", según ha explicado la propia coreógrafa.
Los espectadores también podrán ver 'Escuálido marsupial', de Manuel Rodríguez y Elías Aguirre, que obtuvo el segundo premio del Certamen coreográfico de Madrid y que parte de un proceso de investigación que utiliza elementos del cine de acción, de las artes marciales y del lenguaje de signos, para hablar de la comunicación más allá de las palabras.
Las bailarinas Fusté y Osborne presentarán 'Role Call' y 'Gone over here', una propuesta que nació del programa 'Obert' de La Caldera y que aborda temas como la sexualidad y los roles de género.
La tercera semana estará dedicada a la danza integrada con los espectáculos de dos compañías francesas: Octroi, que presentará 'Laps' y 'Le corps et graphe' que, según ha explicado Álvarez, están basadas en "la reflexión sobre la inmigración, el vínculo con las raíces y la necesidad de integrarse en un nuevo país", y la Compagnie Emmanuel Grivet, que presenta 'Transparence blanc' e 'Improbabilités et imposture'.
Además, Mehadi Hadjar de la compañía Octroi, Maxime Iannelli de Sisè Sentit y Jordi Cortés de Alta Realidad trabajarán conjuntamente en el laboratorio Wabi Sabi, donde investigarán sobre el lenguaje de los signos y los sordomudos.
"Intentamos buscar el encuentro perfecto con cuerpos que no son perfectos", ha explicado Iannelli refiriéndose al hecho de que su propuesta busca la integración artística y social de personas con diversidad funcional y discapacidades físicas, mediante la colaboración con entidades como la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once).
Iannelli ha señalado que Wabi Sabi junta a ocho artistas --con su diversidad funcional, sensorial, psíquica y sexual-- para indagar en el tema de la perfección y la imperfección, lo correcto y lo incorrecto, y la belleza y lo incompleto.
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