«Con la aplicación de la ley de dependencia
se debería tender a la homogeneización de
precios»
entrevista | josé juan cerdeira | Jefe del servicio de Fomento do Emprego, Igualdade e Asuntos Sociais de la Diputación de Ourense
- Autor:
- Miguel Ascón
- Localidad:
- ourense/la voz.
- Fecha de publicación:
- 17/10/2010
José Juan Cerdeira es el responsable del servicio de Fomento do Emprego, Igualdade e Asuntos Sociais de la Diputación, departamento que elaboró el informe sobre el servicio de ayuda en el hogar en la provincia.
-¿Qué conclusiones se obtuvieron?
-Lo que nosotros veíamos cuando teníamos todos los datos es la diferencia de precios, que no es del todo lógica. Con la ley de dependencia se debería tender a la homogeneización de precios para que los ciudadanos no tengan que sufrir diferencias en función de su residencia.
-¿No debería haber contribuido a corregir esta situación el decreto elaborado por la Xunta para desarrollar esa ley?
-La Xunta lo que hace es dar un margen a cada ayuntamiento para que fijase el porcentaje que, del precio, hay que cobrarle al ciudadano en función de su capacidad económica. Al no regularse el precio se da esta situación. Si bien si está regulado el porcentaje, no está regulado sobre qué cuantía se calcula. En realidad, como muchas de las personas que reciben la ayuda en el hogar tienen una capacidad económica por debajo del IPREM, no pagan nada, pero esta situación sí afecta a los que están por encima, que pagan más o menos dependiendo del ayuntamiento donde vivan.
-¿Y por qué es más elevado el coste en unos que en otros?
-El servicio es mucho más costoso para unos que para otros porque la subvención de la comunidad autónoma es la misma para todos. Para algunos ayuntamientos el coste que tienen que soportar es más alto por la dispersión de la población. La persona que va a prestar el servicio tiene que recorrer muchos kilómetros y eso es algo que en la realidad más urbana no se da.
-¿Puede el informe elaborado por su servicio ayudar a corregir esta situación?
-Con el informe pretendemos tener los datos de la realidad, tener un diagnóstico, porque como está tan atomizada, los datos indican que las realidades de unos ayuntamientos no tienen nada que ver con las de los otros. Estos datos se pasarán al observatorio que se ha creado junto al campus y se propondrán diferentes alternativas. Intentaremos que salgan propuestas de cómo puede abordarse esta situación con parámetros de eficacia y eficiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario