.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, octubre 30, 2010

 

eldiariomontanes.es

CANTABRIA

Los presupuestos rebajan el gasto de las

consejerías a niveles de 2007

 

El Gobierno aprueba unas cuentas por importe de 2.395 millones. El gasto real cae un 6,7% respecto a 2010

 

29.10.10 - 00:09 -

IRMA CUESTA | SANTANDER.

  • Las consejerías del Gobierno de Cantabria volverán el año próximo al nivel de dotación presupuestaria que tenían en 2007. Cuatro años atrás de una tacada. Serán, en la misma línea en la que se prevén las del Estado, las cuentas más austeras de la historia de la región, reduciendo el nivel de gasto por departamentos un 6,7% de media con respecto a 2010, un año en el que las cosas ya apuntaban mal.

Aún así, la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Economía, Ángel Agudo, se esforzaron ayer en suavizar el mensaje asegurando que los reajustes obligados no modificarán lo que el Gobierno ha llamado políticas intocables. «Ningún ciudadano notará el ajuste presupuestario en los servicios básicos», dijo la vicepresidenta después de volver sobre el mensaje que lleva días sobrevalorando toda información económica: Cantabria es la región menos endeudada de todo el territorio español. Un 5% del PIB frente al 16% de la Comunidad Valenciana, la que registra el porcentaje más alto.

Cantabria tendrá el próximo año un presupuesto de 2.395 millones de euros que, una vez descontada la deuda y otros gastos financieros (lo que hay que pagar a los bancos), deja a las consejerías una 'capacidad real de gasto' de unos 2.160 millones. Todas, con una excepción (Servicios Sociales), verán mermado su monedero. Algunas de ellas superan incluso el 30%. Los departamentos más castigados Industria, Sanidad y Cultura. Sólo crece la asignación a las políticas sociales para atender la Ley de Dependencia (+5,9%) y ese gasto es, además, una obligación de ley.

Tal y como estaba previsto, la educación y la sanidad se llevan gran parte del pastel presupuestario (más de la mitad) y, lógicamente, el Servicio Cántabro de Salud es el que más dinero gasta. Sobre un gasto no financiero de 2.234.570 millones de euros, un 32,6% se irá a un gran apartado de salud y un 22,9 a educación.

Durante el año próximo, el Gobierno de Cantabria dispondrá de unos 200 millones menos para gastar a pesar de que los ingresos no financieros aumentarán en un 0,3% y de que la comunidad autónoma volverá a endeudarse hasta llegar al 8,6% de su Producto Interior Bruto. Sólo la reforma fiscal y la relativa capacidad de endeudamiento de la región ha dejado a las consejerías con una mínima capacidad de acción.

Con esos datos sobre la mesa, todas las consejerías ven mermada su capacidad de gasto y sólo los servicios sociales y la promoción social crece un 5,9 por ciento. Eso, y la deuda, que el año próximo se podrá situar un 69% más alta que el pasado. El Gobierno ha consignado en los presupuestos una partida de 74 millones para financiar los intereses de la deuda; otra de 100 para amortizar créditos a corto plazo y 42 para créditos a largo.

Restricción

¿Ejemplos de la restricción? Todos. Así, en 2004 la Consejería de Ganadería contabilizó un presupuesto de 103 millones de euros. Para 2011, con siete años de por medio, no se llegará a esa cifra y el límite estará fijado en los 102 millones. Tampoco le ha ido bien a Industria (de los 110 millones de 2004 a los 53 millones de ahora), aunque en algunos casos las cifras no pueden compararse de forma lineal al haber 'migrado' competencias a otros departamentos. Sea como fuere, la tijera aplicada por el Gobierno ha llegado a todos, incluso a consejerías consideradas como nítidamente inversoras, caso de Obras Públicas, cuyo retroceso sobre este año en política de infraestructuras sobrepasará el 12%. Su capacidad de gasto en lo que es sólo el Presupuesto (sin añadir Plan de Choque ni financiación extrapresupuestaria) será inferior a la que se disponía en 2004.

Lo peor para algunos consejeros es que la reducción presupuestaria coincide en año electoral y muchos de ellos pretenden echar el resto en los próximos meses. Un circunstancia que ha hecho más que complicado el ajuste final y tensado la negociación entre los titulares de las consejerías y el departamento de Economía. ¿Diferencias en los recortes en función del color político de la consejería? En apariencia no, aunque todos los departamentos dirigidos por el PRC experimentan fuertes decrecimientos; un daño que es menor en el caso la Sanidad y la Educación, ambas en la órbita del PSOE, con retrocesos menos evidentes.

No hay comentarios: