.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, octubre 26, 2010

Cuando no se está aplicando la Ley por igual, se habla de discriminación.

 

Click here to find out more!

Agencias

abcdesevilla.es

(Navarra) SOCIEDAD-SALUD,SALUD | > AREA: Asuntos sociales

26-10-2010 / 12:40 h

Pamplona, 26 oct (EFE).- El "I Plan Integral de atención a personas con discapacidad 2010-2013", presentado hoy, surge para promocionar la autonomía personal y la igualdad de derechos y oportunidades de un colectivo al que hay que empezar a ver no como discapacitados sino como "personas con distintas capacidades".

Así lo ha manifestado hoy la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García, durante la presentación del plan, que cuenta con un presupuesto de 129 millones de euros.

Junto a ella han comparecido representantes del Comité de Representantes de las Personas con Discapacidad de Navarra (Cormin), entidad que aglutina a la gran mayoría de las asociaciones de discapacitados de esta comunidad. En concreto han asistido su presidente, José María Etayo, su vicepresidenta, Isabel Urzainqui, y el tesorero, Jorge Artázcoz.

El consenso alcanzado entre las numerosas personas y entidades que han participado en este proyecto ha sido resaltado por la consejera, quien se ha mostrado convencida de que supondrá "un importante paso para avanzar en aspectos claves para las personas con discapacidad de Navarra, como la accesibilidad universal, la visibilización, la garantía de sus derechos, la promoción de su autonomía personal y la igualdad de derechos y oportunidades".

Se trata de un plan transversal, que contiene actuaciones y medidas que implican a nueve de los doce departamentos del Gobierno foral y que recoge propuestas que implican la coordinación de actuaciones con las entidades locales, por lo que también ha participado en él la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

El plan se estructura en tres capítulos, en el primero de los cuales se analiza en profundidad la situación de esta población en Navarra, donde hay 17.605 personas reconocidas como personas con discapacidad, que se concentran en Pamplona y su comarca y la zona de Estella. Predominan los hombres sobre las mujeres y quienes padecen discapacidad física sobre el resto de discapacidades.

La segunda parte recoge las diferentes respuestas de los sistemas de protección social para las personas con discapacidad y dependencia a través de las distintas prestaciones existentes en Navarra, agrupadas según el tipo de necesidad que satisfacen y que, conjuntamente con el primer capítulo, constituyen el diagnóstico de la situación del colectivo.

Y en el tercer capítulo se define el plan propiamente dicho, se concretan los objetivos y se desarrollan las trece líneas estratégicas: accesibilidad universal al entorno; promoción de la igualdad de género; discapacidad en el medio rural; mejora de la calidad; participación social; sensibilización; información y formación; salud; educación; servicios sociales; empleo; vivienda; cultura; turismo; ocio y deporte e investigación.

Entre las medidas recogidas en él la consejera ha destacado la aprobación de un Decreto foral que va a establecer un procedimiento único para la concesión de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad y la modificación de la ley foral de Haciendas Locales para incluir exención del impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica para quienes requieran un vehículo adaptado.

Además ha anunciado que en los concursos públicos de suelo se introducirán puntuaciones específicas para las propuestas de medidas que supongan mejoras en las condiciones de accesibilidad y se creará un catálogo de ayudas públicas y un centro de recursos de ayudas técnicas en Pamplona y Tudela.

García ha subrayado que plan presta especial atención a la mujer con discapacidad "para evitar la doble discriminación que puede sufrir por ser mujer y tener discapacidad" y en este sentido ha avanzado que está prevista la realización de un estudio. Asimismo se incidirá en la discapacidad en el medio rural El plan recoge igualmente medidas de sensibilización y participación social, dentro de las cuales se prevé constituir un Observatorio de la discapacidad y realizar campañas de información y sensibilización. En el área de salud, entre otras cuestiones, se ampliará el programa de atención bucodental para estas personas.

Un total de 131 aportaciones de las 209 que se presentaron al anteproyecto del plan han sido incorporadas, a petición del Cormin.

EFE

No hay comentarios: