.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, octubre 18, 2010

¿Que España? ¿Cual de ellas?

 

 

 

elcorreo.com

ÁLAVA

 

«Los alaveses pagan por los servicios

sociales menos de un 30% de su coste real»

17.10.10 - 02:36 -

ADOLFO LORENTE a.lorente@diario-elcorreo.com | VITORIA.

  • Covadonga Solaguren Diputada de Política Social y Servicios Sociales

La diputada insta al Gobierno vasco a dar un paso al frente y regular el porcentaje del copago que tendrán que abonar los usuarios

LAS REACCIONES

FRAUDE EN EL SISTEMA

«Los cuidadores de dependientes deberán estar dados de alta en la Seguridad Social»

MODELO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

«Desconozco si se va a crear un nuevo impuesto, pero los que más tengan, más tendrán que pagar»

Tres años y tres meses de gobierno después, el nombre de Covadonga Solaguren sigue sufriendo esa desesperante sensación de 'déjà vu' que le persigue desde que arrancó la legislatura. A saber: menores extranjeros no acompañados, la huelga más larga de la historia laboral del País Vasco protagonizada en el geriátrico foral Ariznabarra... No todo son peros. En su haber, la diputada de Política Social destaca la exitosa implantación que el Gabinete Agirre ha hecho de la Ley de Dependencia, y entre los retos a futuro, uno domina sobre el resto: definir el nuevo modelo de financiación de los servicios sociales porque ahora, los alaveses no pagan ni un 30% de los recursos públicos que disfrutan.

-La búsqueda de un nuevo modelo de financiación de los servicios sociales es uno de los grandes proyectos de su Gobierno. Aseguró que estaría listo para antes del verano y ya estamos a mediados de octubre...

-Nunca hemos dejado de trabajar y seguimos en ello. Pero que nadie dude que el modelo se va a presentar.

-Existe la sensación de que hay mucho de teoría y poco de medidas específicas. ¿Cómo se va a concretar ese anuncio de que los alaveses que más tengan van a tener que pagar más por los servicios sociales?

-Las tres diputaciones estamos trabajando con el Gobierno vasco en cómo se va a definir el copago y quién va a sufragar cada una de sus tres partes: la sanitaria, la hostelera y la asistencial. Respecto a lo que supondrá en cifras, aún no hay nada cerrado.

-¿Se va a crear un nuevo impuesto para sufragar este servicio?

-No le puedo decir, lo desconozco.

-¿Volverán a escudarse en la proximidad de una campaña electoral para no afrontar un debate que se antoja decisivo?

-La cercanía de las elecciones no tiene que impedir absolutamente nada, pero el decreto que tiene que regular la participación económica del usuario, el copago, debe regularlo el Gobierno vasco.

-¿Pero se hará este año?

-Espero que sí.

-Entonces, ¿los alaveses tendrán que pagar más en 2011? Es decir, una persona que ahora abona mil euros al mes por una plaza en una residencia pagará 1.200 ó 1.300?

-Todavía no se sabe. Repito que es el Gobierno vasco el que debe establecer un copago, un índice de referencia que será el precio para toda la comunidad. Luego, la senda para llegar a ese precio, podrá hacerse de manera diferente. Eso sí, cada usuario pagará según los recursos económicos que tenga, aunque nadie se quedará sin ellos por carecer de dinero.

-Defienden el discurso de la equiparación entre los territorios. Pero los precios públicos que existen aquí en el caso de las residencias de la tercera edad no llegan ni a la mitad de los de Vizcaya y Guipúzcoa. ¿Se subirán en Álava o se bajarán en las otras provincias?

-Es verdad que a día de hoy, el precio público es más bajo. Se tendrá que llegar a un acuerdo entre todos para establecer un punto intermedio. No hay que olvidar que el copago en los servicios sociales ha existido siempre, de ahí que habría que debatir por qué no se establece también en el sistema sanitario, en el educativo...

-Pero en los servicios sociales, ¿cuál será el nuevo porcentaje de copago que tendrán que afrontar los usuarios tras la modificación?

-En Álava, lo que paga el usuario no llega ni al 30% del coste del servicio. Pero si se queda en el 30% o sube al 40% o al 50%, eso lo tiene que decretar el Gobierno vasco.

-La Ley de Dependencia dice que las instituciones deben primar la oferta de prestaciones asistenciales antes que las ayudas económicas. ¿Priorizarán la concertación con el sector privado, que supone la mitad de gasto, en lugar de apostar por la gestión directa?

-En Álava, tenemos un 60% de los servicios frente al 40% de prestaciones económicas. Utilizaremos todas las fórmulas de gestión que nos permita la ley, pero siempre que recurramos al sector privado se garantizará que el servicio se preste con la calidad que nosotros exijamos.

Más servicios y menos dinero

-Tras muchos años de desencuentros, acaban de alcanzar un principio de acuerdo con el Gobierno vasco para que aporte por dos millones de euros al año por el gasto sociosanitario en los recursos sociales. ¿Suficiente? Ustedes cifraron este coste en más del doble.

-Es cierto que hay un principio de acuerdo, pero todavía es pronto para hablar de cifras concretas.

-El PSE le reprocha que fue incapaz de llegar a un acuerdo cuando gobernaba el PNV en Lakua. ¿Por qué no hubo acuerdo y ahora sí?

-Sí hubo acuerdo, que mejoraba incluso lo convenido con Vizcaya y Guipúzcoa, pero fue tumbado por el propio PSE y el PP en las Juntas. Cada cual sabrá lo que defiende en cada momento. Nosotros hemos sido coherentes desde el primer día.

-Cuándo acabe su mandato a mediados del próximo año, ¿la huelga en la residencia foral Ariznabarra, que lleva 32 meses de paros, todavía seguirá vigente?

-Creo que no. Trabajo a diario para que la huelga no continúe.

-¿La solución pasa por que Mapfre venda la residencia a otra firma?

-No. Pasa por que trabajadoras y empresa lleguen a acuerdo.

-¿La Diputación, como propietaria del inmueble, no tiene algo más que decir que instar a las dos partes a que se sienten a negociar?

-La Diputación no sólo tiene muchas cosas decir, también tiene mucho que actuar, que es lo que estamos haciendo para garantizar el cumplimiento del contrato y la calidad del servicio.

-¿Qué piensa cuándo escucha al PP que su única política social es bajar las ayudas económicas que existen?

-Carecen de argumentos, porque Álava está a la cabeza del desarrollo de la Ley de Dependencia.

-Pero la bajada de hasta 90 euros al mes de las ayudas que recibirán nuevos dependientes para ser cuidados en su entorno familiar no es una opinión, es un hecho.

-Nadie va a ver mermada su prestación económica. Esta diputada tiene la capacidad de reordenar y priorizar. Es más importante dar un buen servicio a una persona que un dinero que no sabemos cómo se utiliza y si el empleo que se crea está regularizado. Queremos evitar el fraude para legitimar nuestra política social.

-¿Las ayudas que se dan para el cuidado en el entorno familiar y que ahora reciben 4.000 alaveses son propensas al fraude y, por ende, a una contratación sumergida?

-Una de las últimas exigencias es que el cuidador esté dado de alta en la Seguridad Social. Claro, las personas que puedan estarlo, porque hay muchos cuidadores que tienen más de 65 años. De hecho, ya hay más de mil personas que se han dado de alta.

-¿El problema asociado al fenómeno de los menores extranjeros no acompañados es cosa del pasado?

-Siempre hemos defendido tres principios: un procedimiento único de determinación de edad, un número para cada comunidad y que no deambulasen los menores. El tiempo nos ha dado la razón. Los recursos para menores no estaban siendo utilizados por menores.

- Se ha pasado de 150 a 30 en cuestión de meses. ¿El Gobierno central ha puesto en marcha medidas de control que no ha publicitado tras la presión ejercida por el PNV?

-Además de la coyuntura económica que propicia la menor llegada de cayucos, nuestro trabajo ha sido muy riguroso. Nos costó mucho trabajo y muchos disgustos, pero la dinámica se ha roto. Aquí, al menor que se va a atender es porque es menor de edad.

No hay comentarios: