.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, octubre 21, 2010

.

 

20 de octubre de 2010 | Gabinete prensa Ayto. de Priego

El papel de la mujer como cuidadora centra

las X Jornadas “Salud y Mujer”

Se vienen desarrollando a lo largo de la semana en el Centro Municipal de Servicios Sociales de Priego de Córdoba

 

Foto cedida
Pulse aquí para ampliar

El papel que la mujer ha desempeñado históricamente como cuidadora y su influencia en la salud, así como la Ley de Dependencia, centran las X Jornadas “Salud y Mujer”, que organizadas por la Delegación de Igualdad del Consistorio prieguense, se vienen desarrollando desde este lunes en el Centro de Servicios Sociales.


A lo largo de estos días se vienen sucediendo las ponencias y actividades complementarias, entre las que se encuentran el Taller de Relajación y Gestión de las Emociones, a cargo de María Tesias Herrera, Auxiliar de Enfermería del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Infanta Margarita; y el taller “Nosotras, las Cuidadoras”, impartido por Elisabet Torres Pino, Licenciada en Psicología.

La jornada inaugural contó con la presencia de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Juana Baena; la alcaldesa de Priego de Córdoba, Encarnación Ortiz; y la presidenta del Área de Bienestar Social, Paqui Mantas.

En su intervención, Juana Baena destacó que el cuidado de las personas está muy ligado a la mujer, y la forma de ésta de percibir la salud, subrayando el avance que se ha producido en los últimos años en políticas de igualdad, ahondando en la necesidad de buscar soluciones, “y no culpables” a los roles establecidos en la sociedad.
Asimismo, Baena hizo alusión al papel histórico de la mujer como cuidadoras, siendo una labor “invisible y no remunerada”, dando un avance hacia el respiro familiar, con la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, lo que también ha influido en la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo específicos para mujeres.


Por su parte, Encarnación Ortiz declaró que la mujer “es el sostén de la sociedad”, de ahí que se deba incidir en la mejora de la salud y la calidad de vida de éstas. Asimismo, la alcaldesa subrayó la importancia de estas acciones formativas y el trabajo que se viene desarrollando desde la Delegación de Igualdad, destacando igualmente la puesta en marcha hace un par de años, de un módulo de FP de Atención Sociosanitaria, y el crecimiento de puestos de trabajo como cuidadoras, en la empresa GEISS-96.


La presidenta del Área de Bienestar Social, Paqui Mantas, fue la encargada de presentar a la primera de las conferenciantes, siendo Mercedes Osuna, Directora de la Cátedra de Estudios Leonor de Guzmán, la que abrió las ponencias con una conferencia sobre la Ley de Dependencia.

El día 19 tuvo lugar la conferencia ”Dependencia y Género: Retos de Futuro” a cargo de Mª Paz Gutiérrez Martín, Médica de Familia, continuando el miércoles 20 de octubre con la ponencia ”La Valoración de Dependencia, una Intervención Socio-Sanitaria”, que pronunciaron Juan Carlos Hermoso García,


Trabajador Social y Valorador de la Junta de Andalucía y Matilde Carrillo Onieva, Enfermera Gestora de Casos del Centro de Salud de Priego, que dio paso a un panel de experiencias, a cargo de personas cuidadoras.


Finalmente, el día 21 tendrá lugar la conferencia “Gestión Emocional en las Cuidadoras Formales/Informales como indicador de su Calidad de Vida: La cara oscura de los cuidados”, que correrá a cargo de Alejo Ortegón Gallego, Enfermero Gestor de Casos del Hospital Infanta Margarita de Cabra.


Las jornadas “Salud y Mujer” están organizadas por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, el Hospital Infanta Margarita, el Centro de Salud de Priego, el Consejo Regulador D.O.P. “Priego de Córdoba” y la Asociación “Alfusal”.

ttp://www.extremaduraaldia.com/extremadura/extremadura-esta-a-la-

No hay comentarios: