.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

miércoles, octubre 27, 2010

Aquí, para el Consell el país valenciano es tierra para arrasar…

 

Divertículos

Cuadernito personal

En el principio... La espuma de los días Este sigue siendo el salvaje Este (PP) lxxv Este sigue siendo el salvaje Este (PP) lxxiv "Algún signo de apariencia" Este sigue siendo el salvaje Este (PP) lxxiii Este sigue siendo el salvaje Este (PP) lxxii Corta Circuito (PP) Tocar las Cajas Exordio del nacionalismo Este sigue siendo el salvaje Este (PP) lxxi Charlicas sobre la T. V.

jueves, octubre 21, 2010

Este sigue siendo el salvaje Este (PP) lxxv

 

alt

Ciegsa cuesta 3.000 millones, pero solo invierte algo más de 1.700

El impago impide que la titularidad de los colegios pase a la Generalitat

ADOLF BELTRAN - Valencia - 20/09/2010

La empresa que ejecuta las construcciones escolares de la Generalitat ha costado más de 3.000 millones de euros desde su creación, pero sólo ha destinado 1.776 millones a inversiones y arrastra una deuda que supera los 2.000 millones de euros. Así lo revela la cuenta general de la Generalitat. Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa), constituida el año 2000 y operativa desde 2001, es uno de los mayores agujeros en las finanzas del Consell que preside Francisco Camps, que a 31 de diciembre de 2009 había suscrito avales por más de 1.396 millones para sostener la empresa pública, a la que debía además casi mil millones de euros.

La diputada socialista en las Cortes Valencianas Ana Noguera prepara varias iniciativas para preguntar al Consell por el balance económico de Ciegsa e interesarse por conocer los datos de una gestión cuya opacidad ha denunciado reiteradamente. La parlamentaria asegura que "Ciegsa cuesta más de lo que invierte", lo que en una empresa cuya única función es la construcción de infraestructuras educativas resulta escandaloso. La oposición del Consell para dar a conocer las cuentas de esta empresa pública viene desde prácticamente su puesta en marcha.

Según la cuenta general, Ciegsa, que en 2008 acumulaba un coste de 2.120 millones de euros, pasó en 2009 a 2.992 millones.Tanto las deudas de la empresa a largo plazo, que pasaron de 1.258 millones a 1.486, como a corto plazo, que pasaron de 437 a 587,9 millones, aumentaron y situaron la cifra de endeudamiento de la sociedad pública en 2.074 millones de euros (frente a 1.731 millones del año 2008).

En el balance llama la atención la deuda que la Generalitat, único cliente de Ciegsa, tiene con la empresa, que pasó de 794 millones en 2008 a 995 millones en 2009. Esa deuda impide que pasen a titularidad del Consell los centros docentes que se han ido construyendo porque, formalmente, no los ha pagado. El cambio de titularidad, según el convenio de Ciegsa con la Generalitat, debía producirse antes de 2015, pero una cláusula del documento hace prorrogable el plazo durante 75 años. Además, la Sindicatura de Comptes ha venido indicando reiteradamente que esa deuda del Consell con una empresa participada al cien por cien por la Administración autonómica debe contabilizarse como endeudamiento de la Generalitat, cosa que no se produce.

Noguera resume lo que considera una gestión difícil de entender: "Desde que se creó, Ciegsa ha costado casi 3.000 millones de euros a los valencianos; en cambio, su inversión ha sido de 1.776 millones, es decir, que entre el coste y la inversión hay una diferencia de casi 1.300 millones, de los que no se dan explicaciones. Entre 2008 y 2009 las deudas aumentaron en 343 millones pero sólo se invirtieron 242 millones en la construcción de centros educativos". La diputada socialista asegura que el procedimiento por el que Ciegsa se endeuda cada vez más mientras la Generalitat, su único accionista y cliente, por una parte le avala los préstamos y por otra le debe cada año más dinero, hace que el pago de intereses lastre el funcionamiento de la empresa de forma importante, aunque no explica la enorme distancia entre el coste y la capacidad inversora.

Las tensiones entre los responsables de la empresa pública, apoyados por la consejería de Educación, con la oposición han sido constantes. Las respuestas a las preguntas de los diputados han sido generalmente vagas y de escaso contenido. El obstruccionismo informativo de Ciegsa impide conocer las cuentas reales de la empresa.

© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

Etiquetas: Algo que decir, Capitalismo, Correspondencias, Hespaña, Historia, Lucha, Salvaje Este (PP), Saqueo de Valencia (PP)

No hay comentarios: