.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, octubre 28, 2010

La Junta indulta de la tijera al gasto social, empleo y educación

 

ideal.es

Bienvenido a ideal.es

 

Andalucia

 

 

Casi todas las consejerías sufren recortes en

el Presupuesto de 2011, que fija las

inversiones en 5.386,1 millones de euros,

un 24,3% menos

27.10.10 - 02:31 -

MARÍA DOLORES TORTOSA | SEVILLA.

  • Casi todo disminuye. El año 2011 volverá a ser un año de vacas flacas. Habrá menos dinero y, por tanto, menos para gastar. El Gobierno andaluz aprobó ayer el proyecto de ley del Presupuesto de la Junta para 2011 con la cantidad anunciada, 31.682 millones de euros, un 6,4% menos que el pasado año. La tijera se aplica a casi todo. No era ninguna novedad dada la condición de cumplir con el déficit, fijado en el 1,3% del PIB. La poda era obligada con dos mil millones menos de ingresos, pero no será a todos por igual. La peor parte se la lleva la inversión directa, que cae un 24,3% y que afecta sobre todo a las consejerías inversoras, como Obras Públicas y Vivienda. Se salvan las grandes apuestas del Ejecutivo de Griñán, ya conocidas: educación, las políticas de empleo y la dependencia.

El Servicio Andaluz de Empleo y los ayuntamientos son los que verán un mayor incremento de dinero en 2011. La Consejería de Cultura, la de menos presupuesto, es de todas la más damnificada (disminuye un 22% ). El gasto social (educación, sanidad y políticas sociales) se lleva la mayor parte de la tarta financiera, el 78%. Sobre este dato, y enfatizando que el gasto social «no se recorta», como barruntaba el PP, Carmen Martínez Aguayo defendió con ahínco las cuentas para 2011. Admite que son austeras, pero se mostró convencida de que se han pensado para «combatir el desempleo y generar confianza». La Junta da por hecho que se está remontando la crisis, por ello prevé un crecimiento del 1,3% para el próximo ejercicio. La consejera de Hacienda y Administración Pública destacó que las cuentas, además de mantener el compromiso con las políticas sociales y de igualdad de oportunidades, seguirán «ahondando en los cambios en el modelo productivo para reforzar las bases de nuestro crecimiento».

Caen por segundo año

La inversión de la Junta de Andalucía cae por segundo año consecutivo víctima de la contención del déficit público, el penúltimo de los sacrificios para salir de la crisis. El Presupuesto autonómico para 2011 contempla una inversión directa de 5.386,1 millones de euros, un 24,3% menos que el de este año (7.112 millones de euros). En este ya hubo un descenso del 6,8% respecto al anterior. Martínez Aguayo puntualizó que pese a la bajada, esta cantidad supone un 3,6% del PIB, un volumen mayor que la media de las comunidades autónomas, cifrado en un 2,8%. Este recorte afecta a las consejerías inversoras, como Obras Públicas y Vivienda (21% menos de inversión) o Medio Ambiente (12,5% menos).

Martínez Aguayo emplazó a los titulares de las consejerías para que expliquen qué proyectos se continuarán y qué otros se reprogramarán. Griñán siempre sostuvo que los trenes y metros seguirán siendo una prioridad. La Junta sigue apostando, no obstante, por la obra con ayuda de la financiación privada. Baraja un montante de 514 millones de euros, que sumados a las inversiones de empresas públicas, la inversión sería de 7.583,7 millones.

La prioridad número uno

Martínez Aguayo subrayó lo que Griñán ha recalcado muchas veces: «La educación de hoy es el PIB de mañana» para destacar que se incrementan un 1,3% sus partidas hasta alcanzar los 7.485 millones de euros (incluidas las universidades. La consejera de Hacienda detalló que habrá 680 profesores más que en 2010; Se ampliará la beca 6.000 a segundo de Bachillerato, FP de segundo grado y Artes Plásticas; Habrá 11.053 plazas más en escuelas infantiles, 3.112 nuevas aulas digitales y más de cien mil portátiles a alumnos y profesores.

Aguayo recordó que Sanidad se lleva la mayor partida del presupuesto, uno de cada tres euros (9.390,2 millones de euros), si bien decrece un 2,2% respecto a este ejercicio. La aplicación de la Ley de Dependencia es la que hace subir la Consejería de Igualdad más que otras, ya que se incrementarán un 8,7% los recursos para atender a más de 173.000 beneficiarios. En cuanto a otras prestaciones, la consejera destacó la subida de un 2% de las pensiones no contributivas.

Otro plan suple al Proteja

El Plan Proteja, que tanto alivió la crisis del ladrillo en los pueblos, desaparece en 2011. En su lugar Martínez Aguayo anunció el Plan Proyecta, dotado con 510 millones de euros. En clara sintonía con lo que reclaman los sindicatos, este plan tiene un doble objetivo. Por un lado, contempla tres planes estratégicos, uno para los jóvenes, otro para los parados de más de 45 años y un tercero para los autónomos. Para este último se especifica un fondo de 25 millones de euros. También incrementa las cantidades del Programa Contrata. Por otro, el citado Proyecta incide en las políticas de futuro, fomentando la innovación en las empresas con el aumento de partidas de programas ya en marcha.

Los ayuntamientos pierden la inyección del Proteja, pero a raíz de la Ley de Autonomía Local y la entrada en vigor de su participación en los impuestos de la Junta, percibirán este próximo año 410 millones de euros, un 110% más. El plan de cooperación municipal contará con 1.362 millones de euros, un 11,45% más. Aguayo recordó que los ayuntamientos son los beneficiados en este año de recortes.

No hay comentarios: