.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, octubre 30, 2010

A los dependientes ¿les llegará?, ya hacen 4 años y todavía colean ciertas valoraciones.

 

 

Viernes 29 de octubre de 2010

laopiniondezamora.es 

La Opinión de Zamora

    NOTICIAS

  Castilla y León

Aumenta un 13,2% la dotación para personas dependientes

 

César Antón afirma que las cuentas comunitarias

son "equilibradas, realistas y austeras

"

12:55

ICAL El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, destacó hoy que las políticas de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia contarán en 2011 con una dotación de 550,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,2 por ciento respecto a las partidas de este año. Antón precisó que destinarán esta cantidad a las personas que se encuentran en situación de dependencia del nuevo grado I nivel II y de los grados II y III, "con toda la cartera de servicios que les correspondan".
El consejero recordó que en la Comunidad hay 45.877 beneficiarios que están percibiendo 50.603 prestaciones por dependencia, lo que supone que el 88,1 por ciento de las personas a las que les corresponde recibir este apoyo, ya lo están disfrutando, "lo que coloca a nuestra Comunidad como la primera autonomía en concesión de prestaciones, muy por encima de la media nacional", dijo.
Antón desglosó las cuatro prioridades de su Consejería para el año que viene y junto al desarrollo de la ley de dependencia, remarcó el fomento de la natalidad y la conciliación de la vida familiar y laboral, con una partida de 12,3 millones para la creación de plazas infantiles públicas para niños de 0 a 3 años, que se aproximarán a las 16.000 (en la actualidad ya se ha alcanzado el objetivo de legislatura de 15.000 plazas), junto a varias líneas de ayudas.
Asimismo, remarcó que garantizarán el derecho a la atención integral de mujeres víctimas de violencia de género, con una partida de 4,2 millones de euros; así como la atención a los drogodependientes gracias a unos fondos de 7,7 millones. Además, incidió en que se pondrá en marcha la Renta Garantizada de Ciudadanía, que tendrá una dotación de 27 millones de euros.
Antón presentó ante la Comisión de Hacienda de las Cortes el proyecto de presupuestos para su departamento para 2011, dotado con 875,6 millones de euros, que suponen un ligero descenso del 0,3 por ciento (tres millones de euros), lo que demuestra dijo, que "lo social en sentido amplio es una prioridad para la Junta". "Se trata de un presupuesto equilibrado, realista y austero, que da respuesta a las necesidades de las personas y las familias que más lo necesitan", enfatizó.
Antón explicó que las operaciones corrientes absorberán 822,2 millones de euros, con un aumento del 7,6 por ciento; y las de capital alcanzarán lo 53,2 millones. La Administración General de la Consejería absorberá 65,1 millones, para atender las necesidades de las áreas de Secretaría General, Familia, Mujer y Drogas; el Instituto de la Juventud gestionará 17,2 millones y la Gerencia de Servicios Social, 793,2 millones.
Gerencia
El presupuesto de la Gerencia de Servicios Sociales aumentará el año que viene un siete por ciento, lo que refleja, dijo Antón, que "los gastos en servicios sociales, una vez más, siguen siendo un compromiso y una prioridad para la Junta". El grueso de las partidas irán para dependencia (550,5 millones), a lo que se sumarán 106,7 millones de euros para colaboración con las corporaciones locales, y los 27 millones para la renta de ciudadanía.
Antón se detuvo en los ocho diferentes subprogramas de las cuentas de ingresos de la Gerencia y detalló que el de pensiones y otras prestaciones contará con 159 millones de euros y el de administración general de servicios sociales, con 25,8 millones. Asimismo, los servicios sociales básicos e integración dispondrán de 236,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 73,66 por ciento, más de 100 millones, lo que "permitirá consolidar el gran objetivo del presupuesto en su conjunto". Remarcó, al respecto, que a la red de prestaciones y servicios básicos de la corporaciones locales se desviarán 86,8 millones.

Discapacidad

En cuanto a la atención a discapacitados, tendrá una dotación de 124,8 millones de euros, para financiar las necesidades de más de 159.500 personas. En esta área se elevará el número de plazas de acceso público para estas personas, gracias al aumento del capítulo II desde los 44,7 millones este año a los 49,5 millones en 2011. Además, 2,1 millones se dirigirán al mantenimiento de centros de titularidad de las entidades locales para atención a estas personas y 19 millones para entidades sin ánimo de lucro para la prestación de servicios al colectivo.
En cuanto a las inversiones, se prevé un gasto de 3,3 millones de euros para hacer frente a los compromisos ya adoptados o en ejecución, con la mejora de los CAMP de Palencia y Fuentes Claras y del Centro Ocupacional ´El Cid´ en Burgos. También se construirá el Centro Base de Valladolid y las residencias para Enfermos Mentales en las provincias de Ávila y Burgos.
Antón también comentó que trasferirán 3,8 millones para la puesta en marcha de la residencia y centro de día para personas con discapacidad intelectual grave de Palencia, gestionado por Aspanis, así como para las residencia par enfermos mentales de León, Palencia, Soria y Valladolid. Además, 0,6 millones de euros apoyarán la construcción de los centros residenciales de las diputaciones de Salamanca y Segovia, para enfermos mentales, y para el equipamiento del Centro Ocupacional para estos enfermos en Toro (Zamora).
Mayores
El programa de atención a personas mayores absorberá unos créditos de 198,6 millones de euros, con 87,6 millones para la consolidación de los recursos de atención a personas dependientes, tanto en estancias, como en centros de día y de noche. Además, 4,1 millones irán para la consolidación de las políticas de promoción de la autonomías personal y el envejecimiento activo.
Las inversiones en esta materia ascenderán a 10,6 millones, para obras de transformación de plazas, así como a la mejora y adecuación de las instalaciones de las residencias. Antón precisó que se actuará en la construcción de una nueva residencia en Salamanca, y en la reforma y equipamiento de la de ´Cortes´ (Burgos), la mixta de Miranda de Ebro, la de León y la de ´Parquesol´, en Valladolid. Asimismo, se reformará la residencia para personas mayores en Salamanca.
En esta materia, también se gastarán 9,8 millones de euros en continuar con las infraestructuras de la red de centros residenciales y de centros de día, con 6,7 millones para la colaboración con las corporaciones locales. En concreto, se actuará en los centros residenciales para personas mayores de Medina del Campo y Tordesillas (Valladolid), Barruelo de Santullán (Palencia) y La Robla (León). Además, se financiarán centros de día con unidad de atención social o estancias diurnas en la capital soriana, Arévalo (Ávila), Villaquilambre (León), Villamuriel de Cerrato y Carrión de los Condes (Palencia), Guijuelo (Salaanca), San Pedro de Patarce (Valladolid), y el centro de Zamora capital.
El proyecto de presupuestos contempla también 3,1 millones de inversión en cooperación con entidades sin ánimo de lucro, con 2,6 millones para mejora de la accesibilidad y adaptación de plazas. Se actuará en la Fundación San Bernabé y San Antolín (Palencia); Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl (Villaquilambre, León); Fundación Asilo Santo Domingo y Santa Eloisa (Villavicencia de los cabbaleros, Valladolid), y Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Palencia).
El consejero también remarcó el apoyo que se seguirá prestando a los enfermos de alzheimer y a sus familias, y reseñó un gasto en esta materia de 11,5 millones desde el inicio de la legislatura.
Infancia
La atención a la infancia contará con una dotación superior de 45 millones de euros, con 17,8 millones para gastos de mantenimiento de los centros; 5,9 millones para programas desarrollados por corporaciones locales; dos millones para entidades sin ánimo de lucro para potenciar la atención a menores en el entorno familiar (528.000 euros para el programa de acogimiento), y 1,1 millones para seguimiento de obras ya iniciadas.
El subprograma de empleo y formación para personas con discapacidad contará con 1,2 millones, y el de delegación de transferencias de competencias a entidades locales, con 1,5.
Familia

La Dirección General de Familia dispondrá de 36,5 millones de euros, y junto a la creación de plazas de infantil, se mantendrán y se ampliarán los beneficios fiscales existentes, mediante subvenciones por nacimiento o adopción de hijos, por familias numerosas con cuatro o más hijos y por gastos en escuelas y guarderías infantiles, "incluyéndose un nuevo supuesto que es la deducción a los padres por disfrute del permiso de paternidad y por las cuotas a la Seguridad Social de empleados del hogar". Se ampliarán las deducciones a las familias del medio rural, de municipios de menos de 5.000 habitantes, conforme a la Agenda de la Población, por natalidad y adopción en un 35 por ciento. Se mantiene la convocatoria por reducción de jornada, se destinan 95.000 euros al programa ´Cheque Servicio´, y se amplían las ayudas a las empresas que adopten medidas de flexibilidad horaria.
Mujer y droga

Antón remarcó que la Junta en su conjunto destinará 50 millones de euros en materia de igualdad, y la Dirección General de la Mujer, contará con 8,5 millones para su apoyo y promoción. El área de lucha contra la violencia de género contará con 4,2 millones, la Red Mujer Empleo recibirá 1,5 millones, y se mantendrá el Programa Óptima. Asimismo, anunció que darán cobertura al catálogo de derechos que reconoce a las víctimas la futura Ley de Violencia de Género, se desarrollarán campañas de sensibilización y se consolidará el Centro de Igualdad.
El Comisionado Regional para la Droga, prosiguió Antón, dispondrá en 2011, de algo más de nueve millones de euros, con 1,3 millones para prevención y se seguirá con la constitución progresiva en las distintas provincias de las Alianzas Comunitarias, "como iniciativa novedosa y pionera que pretende promover la prevención del consumo de drogas y sus consecuencias, alianzas que ya están funcionando en Valladolid y Palencia". La asistencia a drogodependientes recibirá 4,9 millones; el programa de integración social, 810.000 euros, y el Observatorio sobre abuso de drogas, 116.400 euros.
Juventud
En materia de juventud, Antón aseguró que el objetivo es ahondar en la autonomía y aseguró que el Gobierno regional en su conjunto gastará en esta materia el próximo año 470 millones de euros, con 17,2 millones del Instituto de la Juventud. En este sentido, la red de instalaciones juveniles contará con 5,3 millones de euros y toda ella contará al final del ejercicio con el sello de calidad ISO 9001. Antón concretó que seguirán con las obras de la nueva residencia-albergue ´Profesor Arturo Duperir´ en Ávila, y del Hangar de Arto Joven en Miranda de Ebro (Burgos).
El Plan de Emancipación Juvenil recibirá 603.891 euros y también se seguirán desarrollando labora de información a través de la Red de Información Juvenil, el portal web (www.juventud.jcyl.es), y la Oficina Virtual de Autonomías joven. Asimismo, se potenciará el acceso a la Escuela de Formación Juvenil y apostarán por la formación on-line.
El consejero se congratuló, en materia de juventud, de que en el último año, la Comunidad incrementó en 5,4 puntos su tasa de emancipación juvenil, frente a una subida en España lo hizo sólo en 0,6 puntos.

No hay comentarios: