..el cambio se produce tras cuatro intentos.
Oliva presidirá el TSJV y sustituye a De la Rúa
Del sector conservador, estará al frente del órgano que debe encargarse de investigar el ‘caso Gürtel’..
29/10/2010 REDACCIÓN
- Edición impresa en PDF
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
El Consejo General del Poder Judicial logró nombrar ayer al sustituto de Juan Luis de la Rúa en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat. Esta era la cuarta vez que el pleno del CGPJ intentaba reemplazar al todavía responsable del TSJV, cuya continuidad al frente del órgano encargado de investigar la rama valenciana del caso Gürtel era especialmente polémica dada su relación de amistad con el jefe del Consell, Francisco Camps.
Tras dos votaciones, la magistrada Pilar de la Oliva ha conseguido 14 votos y será nombrada presidenta del TSJCV, según explicó en rueda de prensa la portavoz del consejo, Gabriela Bravo, quien destacó la capacidad de la juez, que “lleva más de 26 años en el ejercicio de la jurisdicción”.
Al parecer, la juez, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, era la candidata del vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y se ha impuesto a sus dos rivales, Pedro Castellano (a priori el favorito) y Javier Lluch. Ahora tendrá la responsabilidad de dirigir el tribunal que deberá juzgar una parte importante de las causas judiciales abiertas contra el presidente Camps y varios altos cargos de su Gobierno y del PP de la Comunitat.
Tras el nombramiento, De la Oliva expresó su intención de lograr una Administración de Justicia “creíble, de calidad, transparente y eficaz”, en la que los ciudadanos puedan “confiar plenamente”.
Hay que destacar que durante la fase de entrevistas a los aspirantes, la jueza demostró su firmeza contra la corrupción, cuyo origen situó en el urbanismo.
Las reacciones políticas a este anuncio no se hicieron esperar y el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, apuntó que la nueva presidenta del TSJV tiene “una gran tarea y responsabilidad entre manos”, y por ello no dudó en ofrecerle su colaboración. También desde Esquerra Unida valoraron el nombramiento. La coordinadora en la Comunitat, Marga Sanz, le reclamó “más agilidad en la gestión y mano firme a la hora de tratar los asuntos de corrupción”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario