.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, octubre 16, 2010

 

Comienzan en el Hospital Virgen de la Luz

Cuenca las I Jornadas de Atención Integral a

la Discapacidad Auditiva

 

Directorio

Foto de la Noticia

Foto: EP/JCCM

Unos 6.640 bebés nacidos en el Hospital en los últimos 6 años se han beneficiado del programa de Detección Precoz de Hipoacusia Neonatal

 

   CUENCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, ha inaugurado en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca unas Jornadas sobre actualización en la intervención integral con los niños con sordera o hipoacusia, organizadas por la Asociación de Padres y Amigos del Sordo de Cuenca (ASPAS)

   El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el movimiento asociativo, está impulsando la atención integral a las personas con discapacidad auditiva de la región con programas como el de atención y apoyo a las familias o el servicio de mediación social e interpretación de la lengua de signos que permite a este colectivo desarrollar acciones de la vida cotidiana.

   Así lo ha dicho Godoy durante el acto inaugural de las Jornadas sobre actualización en la intervención integral con los niños con sordera o hipoacusia, al que han asistido también el concejal Carlos Navarro y el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

   Las jornadas se desarrollan en el Hospital Virgen de la Luz, organizadas por la Asociación de Padres y Amigos del Sordo de Cuenca (ASPAS) que, con la colaboración del centro sanitario, ha logrado adaptar el salón de actos del Hospital para que fuera accesible a todas las personas con discapacidad auditiva.

   Para ello, se ha instalado un bucle magnético que permite la audición a todas las personas con prótesis auditivas, además de un sistema de estenotipia que transcribe en tiempo real todo lo que están hablando los diferentes ponentes.

   El delegado provincial se ha referido en su intervención a otras actuaciones que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha para esa atención integral a las personas con discapacidad como los programas de detección precoz de hipoacusia neonatal en los Hospitales de la región,  los tratamientos de Atención Temprana, el apoyo escolar, o los planes de inserción laboral.

DETECCIÓN PRECOZ

   En concreto, Godoy ha informado que un total de 6.640 bebés nacidos en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca en los últimos seis años se han beneficiado del programa de Detección Precoz de la Hipoacusia Neonatal, impulsado por la Consejería de Salud y Bienestar Social dentro del programa Materno-Infantil, cuya finalidad es detectar posibles déficits auditivos en los recién nacidos e iniciar el tratamiento y la rehabilitación lo antes posible.

   En España se estima que nacen cada año unos 500 niños con una discapacidad auditiva severa, uno de cada 1.000 nacidos vivos, lo que significa que unos 20 son de Castilla-La Mancha, unas cifras que se multiplicarían por cinco si se contabilizan sólo problemas de audición.

   El titular de Salud y Bienestar Social ha asegurado que todas estas actuaciones han convertido a Castilla-La Mancha en referencia nacional en la atención a este colectivo, un mérito que según ha manifestado se debe también al esfuerzo y la colaboración de asociaciones como ASPAS.

   Godoy ha indicado que desde su fundación ASPAS ha venido trabajando conjuntamente con la Delegación Provincial para detectar las necesidades de las personas con discapacidad auditiva en Cuenca  y ha agradecido el trabajo que realiza tanto su presidenta, María José Mondéjar, como los profesionales y miembros del colectivo por avanzar en una mejor atención.

   En este sentido, el delegado ha destacado la importancia del desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a las Personas en Situación de Dependencia cuyo objetivo es mejorar la atención que se presta a las personas con alguna discapacidad y en cuya aplicación Castilla-La Mancha se ha situado a la vanguardia de España con más de 35.000 beneficiarios.

   Durante las Jornadas se han abordado asuntos como la detección y evaluación médica de la hipoacusia o sordera con ponencias de los servicios de Pediatría y de Otorrinolaringología del Hospital de Cuenca, la intervención y estimulación logopédica o la actuación en el ámbito familiar y educativo, para finalizar con una mesa redonda sobre ayudas técnicas.

No hay comentarios: