.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, abril 09, 2013

Las gastroscopias o endoscopias



Ya irá hacia el año que se me retiro la sonda gasogástrica comúnmente conocida como sonda PEG que penetraba en el interior de mi estomago para facilitar el consumo de los líquidos que me proporcionarian una buena hidratación de mi orgnanismo.

Desde hace un mes que estaba en la exploración de los doctores especializados en Gastroscopias, ya que el orificio que había sido perforado para el alojamiento de la sonda y, quizás,  mi padecimiento de una diabetes podría ser la culpable que no cicatrizase con normalidad, pues en unos dos o tres días, según entendí, venía a remitir dicha herida que impediría el afloramiento de líquidos al exterior.

El pasado 14 de marzo se me practicó la primera exploración que dio el siguiente resultado.

"Se revisa cavidad gástrica. Con insuflación a nivel del orificio gástrico de la gastrostemía no se observa salida de aire por el orificio cutáneo por lo que actualmentr debe estar cerrada.
Valorar evolución y si vuelve a supurar acudir para nueva valoración."

Pues bien y pese a todo volvía a presentar síntomas de su apertura por lo que acudí nuevamente al servicio de Endoscopias donde se me haría el 27 de marzo de los cttes. nueva exploración que como resultado ofreció lo siguiente:

"Paciente con cicatriz de gastroscopia endoscopica (PE). Retirada hace un año. Refiere salida de contenido líquido. Se realiza gastroscopia comprobando que existe un trayecto fistuloso puesto de manifiesto por el paso guía de 0,35. Se administra mediante bránula
Histoacryl en el trayecto y se colocan dos clips metálicos en la mucosa gástrica."

Finalmente se contuvo la salida al exterior de toda clase de líquidos, sin embargo si bien el primer día inmediato a la intervención estaba completamente seco el orificio, tras padecer un ligero constipado que provocaba enérgicos estornudos, posiblemente fuera la causa de la nueva aparición húmeda que provocaría una tercera intervención, la última hasta el día de hoy con una nueva exploración cuya valoración fue la siguiente:

"Hallasgos: Revisión de stoma de PEG retirada hace un año con fístula gastrocutánea crónica. Bajo control endoscópico. Se introduce un bránula por el orifico externo de la fístula y se accede al estómago sin dificultad pese a la presencia de dos clips colocados en la exploración previa. Se trata de nuevo con pegamento (Glubran) el trayecto fistuloso"

Previamente el dr. que anteriormente me grapó la herida y selló con el mismo pegamento ahora utilizado, me indicó que si posteriormente seguía el proceso de la aparición de nuevos fluidos, quizás se impondría una nueva operación que sería la de sanear la herida y provocar nuevamente su posterior cicatrización.

A todo esto debo manifestar a todos quienes deban someterse a una gastroscopia o endoscopia, que estén tranquilos, que anteriormente podría resultar muy desagradable la ingestión de 80 cms. de tubo por vía bucal, pero hoy en día al ser sedado previamente el paciente, hace que solamente sienta que ha ido al centro a dormir una dulce siesta pues no se entera absolutamente de nada, ni antes ni después al despertar.

Y esto son los resultados del ataque de un ictus que tuve allá el año 2010, del que por suerte me encuentro bastante recuperado a no ser por esta pequeña circunstancia.

Lo manifiesto porque esta vivencia podría reportar grandes beneficios al asustadizo de un paciente sin experiencia alguna sobre las endoscopias.




 




No hay comentarios: