.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, septiembre 04, 2010

En algo hemos de destacar…

 

 

Sábado 04 de septiembre de 2010 

INFORMACION.es

    NOTICIAS

  Alicante

  

El Hospital General se sitúa el segundo de España en dar respuesta a un trasplante

 

Los pacientes esperan 240 días para recibir un nuevo órgano, mientras que en el resto del país la media es de casi tres años, lo que permite al centro alicantino reducir la lista de espera en un 30%

02:07

 

 

 

 

Un paciente se somete a tratamiento de diálisis en el Hospital General de Alicante.

Un paciente se somete a tratamiento de diálisis en el Hospital General de Alicante.  ANTONIO AMORÓS

PINO ALBEROLA
A la cabeza del país. El Hospital General de Alicante es el segundo centro de toda España, por detrás del Clínico de Madrid, en el que menos tiempo esperan los pacientes para recibir un trasplante. En este sentido, en Alicante el tiempo de espera "está en torno a los 240 días, mientras que la media nacional es de entre un año y medio a tres años", según explica Carlos de Santiago, coordinador sectorial de Trasplantes del Hospital General.
Las buenas cifras del centro alicantino "han hecho que desde el año pasado la lista de espera de pacientes para recibir un trasplante se hay reducido un 30%". Cerca de un centenar de personas "esperan en estos momentos para ser trasplantados", principalmente de riñón, aunque en el centro alicantino también se realizan intervenciones de córnea y de médula.
Durante el año pasado, el Hospital General realizó un total de 89 trasplantes renales, lo que se traduce en un 40% más de actividad que en el ejercicio anterior. Por otro lado, se realizaron 15 trasplantes de médula, aumentando en un 30% la cifra respecto al ejercicio anterior. Además, se trasplantaron un total de 82 córneas. Sólo en lo que llevamos de año se han realizado 47 trasplantes renales. El Hospital General realizó su primera operación de estas características en el año 1988 y desde entonces, "ya han sido más de 1.200 los pacientes atendidos".
Para lograr estos buenos resultados, las altas cifras de donaciones de órganos logradas por el centro alicantino son esenciales. En este sentido, el año pasado se extrajeron casi un centenar de órganos y la negativa de las familias a donar los órganos de un paciente fallecido "es casi nula". No en vano, el centro se ha convertido en un referente internacional en el campo de la donación. El "modelo alicantino" de entrevista familiar, está siendo adoptado por países de todo el mundo, especialmente de Sudamérica.
A través de este modelo, totalmente pionero en el momento de su implantación, el quipo de coordinación del centro alicantino recibe formación psicológica "para acompañar a la familia en el momento en el que les comunican el fallecimiento de su ser querido y para informarles de que existe la opción de la donación de órganos". El equipo trabaja las 24 horas del día los 365 días del año.
Después de Alicante, el modelo "fue implantado en Palma de Mallorca y en algún hospital de Cataluña, pero más centrado en un servicio de traducción. No cuentan con formación psicológica como nosotros", señala Carlos de Santiago. Y aunque la reducción en el número de accidentes de tráfico en los últimos años lleva aparejada necesariamente un descenso en el número de donaciones de órganos, "esto se suple con otras vías de donación, como el trasplante entre donantes vivos o el programa de donación a corazón parado, que recientemente ha puesto en marcha el Hospital de Sant Joan".
Pero De Santiago también tiene claro que el papel de la población extranjera ha sido fundamental para que las cifras de donaciones se mantengan al alza en la provincia de Alicante. "Actualmente, el 34 por ciento de todos nuestros donantes son personas de otras nacionalidades". Para ello, el equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital General de Alicante cuenta con la figura del cooperador cultural, quien se encarga de mediar en el caso de las familias extranjeras.
Diseñando una unidad hepática
El Hospital General está diseñando "la estructura médico-quirúrgica que aborde todos los aspectos del trasplante hepático". Ésta es la respuesta que ha dado el centro a la queja presentada por el sindicato CC OO al Síndic de Greuges ante la carencia de esta unidad de trasplantes, prometida por la Conselleria de Sanidad desde el pasado año 2005. Desde el Hospital se afirma en su contestación al Síndic que el proceso de trasplante hepático "es extremadamente complejo, que requiere de estudios previos y selección de personal cualificado". Así, "se está formando, adquiriendo experiencia y habilidades, así como formación en esta cirugía". En este sentido, "estamos en proceso de selección del cirujano que lidere el trasplante hepático en este hospital".

No hay comentarios: