.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

miércoles, septiembre 22, 2010

Bienestar Social apuesta por modernizar servicio

 

La caducidad de Amat Javier Salvador, teleprensa.es

Miércoles, 22 de Septiembre 2010

cadiz

 

Asaja anima a los agricultores a que no dejen su explotación...

Titulares:  

Bienestar Social apuesta por modernizar servicios

21-09-2010 11:58 IU critica el rechazo del PP a los presupuestos participativos

 

Dollar Kids y Freedom in Jails tocan en la Casa de la Juventud

Respaldo de los caseteros al nuevo Reglamento de la Feria

Preparan la celebración del 24 de septiembre
Los templos se abren al uso turístico

La Junta acoge la primera comisión provincial de agentes del conocimiento

La III Regata 'Ciudades Constitucionales' se celebra con éxito en la Bahía de Cádiz

El Ayuntamiento pide una treintena de cursos de FPE

Luis Crespo inaugura la nueva residencia de adultos El Curtido
UGT y CCOO siguen con la campaña de cara a la huelga general
El PA felicita a José Antonio Girón y Pedro Lamorena

Vopak se decanta por Algeciras
Abierto el plazo a los niños para los clubes deportivos locales

 

 

José Manuel Jiménez.

 

 

JEREZ.- El delegado de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, ha dado a conocer las acciones políticas y de gestión ante el nuevo curso político (final de legislatura) y que van a suponer un progresivo avance en la modernización y dignificación de los servicios sociales municipales. "Nos esperan unos meses llenos de novedades y que van culminar, en cierta manera, el trabajo que a lo largo de esta legislatura comenzamos en 2007 con la llegada del Gobierno municipal de Pilar Sánchez", ha resumido.
José Manuel Jiménez ha afirmado que el Ayuntamiento no va escatimar esfuerzos para cumplir el objetivo de prestar unos servicios sociales a la altura de las demandas de la ciudadanía, y encaminados hacia el logro de una sociedad más justa y solidaria. "Nuestra determinación por cumplir con la ciudadanía de Jerez es absoluta, invariable e inexorable. Cuando llegamos queríamos darle un vuelco a las políticas sociales porque son la prioridad de este Gobierno municipal", ha enfatizado.
La renovación de la red de centros cívicos, el cumplimiento de los plazos de la Ley de Dependencia, la apertura de la nueva sede de Bienestar Social, la inauguración del nuevo edificio del Centro de Acogida San José y la ampliación de las ayudas sociales son algunas de las medias y acciones que en los próximos dos trimestres serán puestas en marcha.
José Manuel Jiménez ha iniciado su exposición con un análisis de la situación de Bienestar Social antes de la llegada del Gobierno municipal de Pilar Sánchez. "Por aquel entonces, los servicios sociales municipales contaban con una magnífica plantilla de técnicos pero del mismo modo eran obvias la carencias en equipamientos tecnológicos e infraestructuras; una realidad que condicionaba el quehacer diario", ha explicado.
Como primeras medidas internas se procedió paulatinamente a aumentar la plantilla y mejorar la gestión informática. "Hoy llegamos a los 130 empleados en Bienestar Social y del Mayor, y hemos conseguido dotar a cada empleado de un ordenador, antes eran compartidos. Y quizás, lo más importante, hemos informatizado toda la gestión de los usuarios a través del programa GUUS", ha abundado. Estas acciones han permitido dignificar el trabajo de los empleados municipales y optimizar la atención al ciudadano, "porque se ha ganado en eficiencia y calidad en la prestación del servicio. Nuestro próximo reto para este último trimestre de 2010 será la puesta en funcionamiento de la cita previa por teléfono y a través de internet", ha asegurado. "El derecho que no se puede ejercer no es un derecho. La informatización es muy importante, por ejemplo, en la primera atención ya sabrá el ciudadano la documentación que se le requiere", ha añadido.
Presupuesto y ayudas sociales
A continuación, José Manuel Jiménez ha adelantado que la Delegación de Bienestar Social y del Mayor va a ver incrementada su dotación presupuestaria en 2011 (en 2010 se alcanzaron los 10.445.135 euros de presupuesto). A modo de ejemplo ha comentado que en 2011 se van a aumentar las ayudas sociales en más 120.000 euros; en 2010 estas ayudas sociales sumaron 1.130.000 euros. "En 2011 destinaremos un 1.250.000 euros en ayudas en metálico", ha subrayado, para posteriormente recordar la evolución de las ayudas sociales en los últimos seis años. "Valoren el esfuerzo realizado por este Gobierno municipal en ayudas sociales: hemos pasado de 600.279 euros en 2005 y 2006 a 618.000 euros en 2007, 750.000 euros en 2008, 990.000 en 2009 y 1.130.000 en 2010", ha comentado. En total serán el próximo año 1.600.000 euros de ayudas si se suman las ayudas en especie del convenio con Carrefour. "Hemos querido imprimir a las políticas sociales un sello propio. Que sean tan importantes como el urbanismo, la cultura, etc. Las políticas sociales no son la cenicienta. Vamos a reforzar las políticas asistenciales para aquellas personas que han perdido un empleo, por ejemplo; estas políticas siempre van estar orientadas a la ayuda de las familias y con profesionales que les puedan orientar", ha subrayado.
Nueva sede de Bienestar Social y del Mayor
La modernización y dignificación de los servicios sociales será igual de evidente en el capítulo de infraestructuras. "Estamos ante un Plan Renove de las dotaciones y equipamientos sociales. Bienestar Social y del Mayor se traslada de sede". Un traslado que ha definido como "un desafío y una imperiosa necesidad si queremos implementar la prestación de servicios y la calidad de los mismos", ha asegurado. "Las políticas sociales no son para pobres, eso no es cierto; hacemos políticas de integración para personas discapacitadas, mayores o sin techo", ha enfatizado.
Este nuevo edificio, construido gracias a los Fondos Plan Estatal de Inversión Local, en San Benito supondrá la mudanza de 120 empleados municipales. Seguidamente, José Manuel Jiménez ha detallado los aspectos técnicos y usos del inmueble. El nuevo Centro Social de San Benito ha supuesto una inversión de 3.506.133 euros y se ha edificado en una parcela anexa entre las calles Doctor Fleming y California.

Dispone de 2.611 metros cuadrados construidos, de los 934 corresponde a la planta baja y 834 metros cuadrados a las plantas primera y segunda, respectivamente.
Respecto al uso y dadas sus dimensiones, en la planta baja se ubicarán los servicios sociales comunitarios de San Benito (antes en Rosa Roige UTS 2), la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad (OMAD) y, además, contará con un salón de actos, visible desde el exterior, un edifico anexo con una capacidad de aforo de 250 plazas.
En la primera planta, "y como absoluta apuesta por la personas mayores", ha señalado el delegado, se abrirá el nuevo Centro de Día de Personas Mayores de la Zona Norte, dotado de despachos, salas de talleres y equipamiento de restauración, etc. "Este centro se suma a la red municipal de centros de día de la Zona Sur, El Abuelo y el de Merced Coronada, de próxima inauguración también en Picadueñas", ha explicado.
Junto a este centro de día de personas mayores, la primera planta albergará el Departamento del Mayor y el Departamento de Dependencia, ahora sitos en la Zona Sur y plaza de la Merced, respectivamente. El grueso de la platilla administrativa de la delegación de Bienestar Social y del Mayor, que ahora se asienta en la plaza de la Merced, se ubicará en la segunda planta. "Pensamos que estas instalaciones van a suponer una clara apuesta por la modernización y la calidad endógena y exógena en la prestación de los servicios sociales", ha enfatizado.
Blas Infante
Pero este Plan Renove de instalaciones guarda más ejemplos. "Este Gobierno municipal va iniciar la construcción, por un importe superior a los 2 millones de euros, del Centro Social Polifuncional Blas Infante, que se edificará sobre el solar cercano a los 20.000 metros cuadrados de extensión en los antiguos terrenos ocupados por el antiguo colegio que le da nombre", ha informado.
José Manuel Jiménez ha señalado que este nuevo edificio constará de varias plantas para albergar usos específicos municipales, entre otros, de la Delegación de Bienestar Social (que ahora presta en Centro Cívico de Delicia UTS 4) y otros polivalentes para los ciudadanos (salas y salón de actos). La singularidad de este nuevo Centro Social –ha subrayado- viene condicionada por las características de la parcela que permitirá recrear un espacio semipúblico a modo de plaza ajardinada, con el acceso principal por la Avenida Nazaret: al sur linda con la plaza Glorieta de Arlés y al norte con el Colegio Público Miguel Primo de Rivera.
Zona Sur y Primero de Mayo
La renovación de instalaciones afectará a otros dos centros más. "También les adelanto, que este impulso político para optimizar la red de centros sociales, comprende obras de remodelación y rehabilitación en otros dos edificios municipales gestionados por la Delegación de Bienestar Social y del Mayor. Por ejemplo, el Plan Urban de la Zona Sur recoge entre sus actuaciones trabajos de accesibilidad (ascensor) y de adecuación interna de las instalaciones en el Centro Cívico Sur (UTS 5) sito en la calle Juan García Cuenca", ha recordado.
Asimismo, los fondos del Plan Estatal de Inversión Local permitirán afrontar y subsanar las deficiencias arquitectónicas que obligaron a evacuar el Centro Cívico 1º de Mayo (UTS 1 Serrana). José Manuel Jiménez ha justificado todas estas mejoras. "Conviene recordar que desde la Delegación de Bienestar Social y del Mayor se atendió a 57.878 usuarios en 2009, con un registro de 23.319 expedientes de los que 7.741 fueron abiertos ese mismo año en las ocho Unidades de Trabajo Social (UTS) que conforman el mapa de los servicios sociales".
Nuevo Centro de Acogida San José
La apuesta por la mejora de instalaciones no se ciñe sólo y exclusivamente a los centros cívicos y sociales, ha explicado el delegado. "Este Gobierno municipal tomó la determinación de dar, de una vez por todas, una solución definitiva a la situación de las instalaciones de la Fundación Centro de Acogida San José. Era una demanda reivindicada por usuarios y empleados", ha rememorado. El nuevo edificio de la Fundación permitirá abandonar las señeras instalaciones de la calle Taxdirt. Es un edificio de nueva planta con una superficie construida de 5.111,27 metros cuadrados destinados a centro de acogida con capacidad para albergar a 124 residentes, todos ellos asistidos, contando con 4 plazas más de enfermería. "En tres años, este Gobierno de Pilar Sánchez ha logrado que tengamos proyecto, suelo, presupuesto y un nuevo edificio para la Fundación", ha recordado el delegado municipal.
La intervención comprende, asimismo, las obras de urbanización del entorno y zona de aparcamiento, está emplazado en la calle Francisco Riba. Su edificación ha sido posible por los fondos autonómicos del Plan Proteja, con una inversión de 4.958.505,76 euros. "Espero que el traslado sea en diciembre o enero", ha comentado José Manuel Jiménez.
Ley Dependencia 2011
De regreso al ámbito de la gestión. José Manuel Jiménez ha reiterado que el nuevo curso político de los próximos meses "nos presenta retos como la continuidad en la gestión de la Ley de Dependencia". "Un derecho que, aunque otros municipios no puedan decir lo mismo, la ciudadanía de Jerez sabe que este Ayuntamiento está cumpliendo en su aplicación desde la entrada en vigor de la ley porque es un derecho de la ciudadanía de Jerez", ha afirmado.
Para respaldar sus afirmaciones, José Manuel Jiménez ha realizado un repaso somero de la gestión llevada a cabo. Así, desde 2007, al día de hoy, septiembre de 2010, se han gestionado 12.499 solicitudes: 2.795 (2007), 3.421 (2008), 4.585 (2009), 1.648 (2010). Bienestar Social ha recibido 10.353 resoluciones de reconocimientos de dependencia: 679 (2007), 3.421 (2008), 4.178 (2009) y 2.075 (2010). Y en la delegación municipal se han elaborado 6.815 PIA's: 556 (2007), 2.110 (2008), 4.178 (2009) y 2.075 (2010). Todo ello ha permitido que "7.122 ciudadanos/as ya sean beneficiarios de la ley" por resoluciones de programas individuales de atención (prestaciones): 34 (2007), 2.092 (2008), 3.028 (2009) y 1.968 (2010). "Se preguntarán por qué hay menos PIA's que resoluciones, porque algunos PIA's contemplan dos prestaciones", ha explicado. "Con estos datos podemos afirmar hemos desarrollado el 75% de la ley de Dependencia en apenas tres años y pico", ha añadido.
El delegado municipal ha explicado los grados y niveles y el año de entrada en vigor de la prestación para recalcar la gestión realizada. Así en 2007, los beneficiarios según recoge la Ley eran los grandes dependientes (Grado III en sus niveles 1 y 2). Entre 2008-9 los dependientes severos (Grado II nivel 2). Entre 2009-10 los dependientes severos (Grado II nivel I). "Nosotros hemos cubierto ya los Grados III y II y sus distintos niveles. Qué nos queda: los dependientes moderados Grado I niveles 1 y 2. Unos mil expedientes, que esperamos completar en 2011, cuando la Ley –ha recordado- contempla los años 2011-12 para Grado I, nivel 2 y los años 2013-14. Es decir, vamos por delante de lo que fija la Ley. Como reflejan los datos que les acabo de aportar", ha aseverado.
Inclusión social
Tras informar de la gestión en dependencia, José Manuel Jiménez se ha referido a los objetivos en la inclusión social. "Vamos a continuar nuestro trabajo con la Red de Integración Social y, por ende, con las organizaciones sociales que la integran. Entre ellas cito, a modo de ejemplo, Ceain, con quien vamos a cerrar en breve un convenio de colaboración para un proyecto de acción comunitaria con personas inmigrantes", ha afirmado. El delegado ha recordado su predisposición a seguir dotando de recursos a Cáritas (caso del uso del Centro de Acogida e Inserción Social). "Y con la Cruz Roja, mantendremos el trabajo conjunto entre el equipo de calle municipal y los voluntarios de de Cruz Roja de la Unidad de Emergencia Social que actúan con la personas sin techo", ha abundado.
Valoración, eventos y talleres
Dicho esto, José Manuel Jiménez ha realizado una valoración política de la gestión llevada a cabo al frente de Bienestar Social y del Mayor. "Como pueden deducir, nuestra determinación por cumplir con la ciudadanía de Jerez es absoluta, invariable e inexorable. Este Ayuntamiento no ha escatimado esfuerzos por cumplir el objetivo de prestar unos servicios sociales a la altura de las demandas de la ciudadanía y encaminados hacia el logro de una sociedad más justa y solidaria", ha manifestado. Pero el Ayuntamiento "en este trayecto no quiere marchar en solitario. Queremos y deseamos la colaboración de otras administraciones y, no olvidamos a las organizaciones sociales vinculadas a la acción social", ha señalado, tras pedir respeto y colaboración al trabajo municipal. "Lo mismo que reconocemos el trabajo de estas organizaciones también pedimos el respeto a la labor social de este Ayuntamiento y de los técnicos municipales, sin reduccionismos y dudosas e interesadas interpretaciones", ha enfatizado.
El delegado municipal no ha olvidado en su ofrecimiento de colaboración a las empresas privadas. "Gracias a su colaboración resulta más sencillo organizar eventos como la Semana del Mayor, el Ciclo de Discapacidad, Feria o la Pestiñá, así como los distintos talleres que ofertamos a personas mayores y personas con discapacidad. Sin olvidar el programa Valora la diferencia que cuenta con la participación de 1.800 alumnos de centros escolares", ha explicado.
En los próximos meses -ha apostillado- "vamos a continuar con los talleres de informática, memoria, chi-kung, lengua de signos, manualidades etc. Hemos ampliado la oferta y les anuncio que mañana, por ejemplo, da comienzo un novedoso taller de jardinería para personas mayores", ha señalado.

No hay comentarios: