Jueves 23 de septiembre de 2010
NOTICIAS
Comunitat Valenciana
Juzgado de NulesFabra no aclara el origen de los
cuatro millones que ingresó
El presidente del PP Castelló declara por cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal, pero se niega a responder al fiscal - "No tengo nada que ocultar, soy inocente", afirma
14:53
[23/09/2010]
NOTICIAS RELACIONADAS
El fiscal no ve motivos para cambiar su acusación. Comunitat Valenciana
Vilar pide el traslado a la cárcel de Castelló . Comunitat Valenciana
Martínez elude hablar de Fabra
. Comunitat Valenciana
Hacia el final del caso | De ciudadano ejemplar a invisible
EP/LEVANTE-EMV.COM El presidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, acusado de delitos contra la Hacienda Pública y fraude fiscal, ha concluido su declaración ante el titular del juzgado de Instrucción número 1 de Nules (Castellón) tras una hora y cuarto de interrogatorio, en la que ha respondido únicamente a preguntas de su abogado y del magistrado instructor.
Fabra ha afirmado este jueves a su llegada al juzgado de Instrucción número 1 de Nules que no tiene "nada, nada que ocultar" y que es "inocente". El dirigente 'popular', acusado de delitos contra la administración pública y un supuesto fraude fiscal, ha reiterado en diversas ocasiones ante los medios de comunicación que comparece en esta instancia a petición propia.
Fabra ha llegado sobre las 10.50 horas acompañado por sus letrados y ha sido recibido con gritos de apoyo de 'presidente, presidente', por parte de miembros de su partido, diputados autonómicos y provinciales y alcaldes de la zona. También se encontraba el vicepresidente segundo de la Diputación, Vicent Aparici. Por otro lado, miembros de EUPV mostraban una pancarta en la que se podía leer 'Contra la corrupción, justicia' y le pedían su dimisión.
A las puertas del juzgado, y flanqueado por media centena de periodistas, Fabra, que estaba citado a declarar a las 11.30 horas, ha leído un comunicado. Sus primeras palabras han sido para recordar que ésta es su primera aparición pública tras haber superado una grave enfermedad --lo que le impidió asistir a prestar declaración tras ser requerido por el juzgado--.
Ha reiterado en varias ocasiones que llegaba a declarar a petición propia porque no tiene "nada que ocultar", al tiempo que ha resaltado que iba a demostrar ante el juez las "mentiras" que sobre él ha vertido una persona --en referencia al empresario Vicente Vilar-- que hoy cumple 10 años de condena por diversos delitos, "y a quien la izquierda y sus terminales mediáticas dieron absoluta veracidad" sin concederle "el derecho a la presunción de inocencia como a cualquier ciudadano", ha lamentado.
También ha querido responder a quienes se preguntan por qué no ha presentado a lo largo de este tiempo su dimisión como presidente de la corporación provincial, y les ha dicho que la respuesta es "muy sencilla", porque es "inocente".
Además, en su discurso se ha dirigido a los socialistas y ha puntualizado que el "único" compromiso que han cumplido en la provincia es el que en la campaña electoral de 2004 hizo el ex ministro Jordi Sevilla, cuando anunció que si ganaban las elecciones le mandaría a la Fiscalía Anticorrupción para investigarle. "Y vaya si lo ha hecho", ha ironizado.
"Nada más de lo que de lo que han prometido en Castellón lo han cumplido salvo esto", ha agregado, y ha señalado que es una "lástima" que no hayan puesto el mismo empeño con el agua, el AVE, la N-340, la A-68, la A-7 desde el aeropuerto al límite de la provincia de Tarragona, con el propio aeropuerto, con la regeneración de la costa, con los accesos al puerto de Castellón por ferrocarril o el corredor mediterráneo.
Así mismo, Fabra ha agradecido a todos aquellos que se han interesado por su salud y les ha dicho que en este tiempo él también les ha "echado de menos". Seguidamente, ha indicado que lamentaba no poder hacer más declaraciones porque así lo había decidido su defensa por "respeto" al proceso judicial al que, ha insistido, viene a declarar "a petición propia".
El ministerio público pide 15 años de prisión para él y una multa de 2,3 millones por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y contra la Hacienda Pública.
La causa tiene su origen en una denuncia de Hacienda contra Fabra por supuestas irregularidades en la declaración de la renta del año 1999. En relación con este delito, un informe de los ingresos del dirigente 'popular', realizado en la investigación judicial, apuntaba a que ingresó, a través de cuentas corrientes personales o familiares, 5,3 millones de euros sin justificar en seis años, una cifra que representa 70 veces su salario. En este procedimiento se investigan los ingresos y las cuentas bancarias del presidente castellonense desde 1999 a 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario