.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

miércoles, septiembre 29, 2010

 

 

Cuenca Miercoles, 29 septiembre 2010

 

Leyes y conocimiento sobre tránsito

indispensables al momento de conducir

 

Por MLS - 28 septiembre, 2010 En: Cuenca -

Carlos González, funcionario de la Comisión de Tránsito entrega los documentos Gonzalo Banegas luego de aprobar la prueba teórica y obtener su licencia para conducir su moto.

Mientras desde la Asamblea Nacional se anuncian cambios profundos a la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial con el propósito de mejorar la organización, las sanciones y el control; desde las escuelas de conducción la enseñanza se enfatiza en la legislación actual, sin olvidar detalles primordiales como la educación vial y la práctica.

Saber conducir, conocer las leyes y adoptar una responsabilidad al momento de hacerlo es algo que según Miguel Bernal, conductor de un taxi, contribuye a la disminución de accidentes en las carreteras.

Conocer los requisitos necesarios para la renovación de su licencia y los horarios para rendir el examen lo llevó hasta esa dependencia donde dijo, las cosas han cambiado.

“Antes se hacía un trámite rápido y se conseguía la nueva licencia, ahora se da un examen y si, pasa la prueba tiene el documento. Eso nos lleva tener presente no sólo la práctica, también la teoría”, manifestó, mientras copiaba de la cartelera los requisitos para la renovación.

Como él, de entre 140 y 150 personas acuden diariamente a obtener su licencia ya sea por primera vez o para renovarla. De ellas 10 reprueban cada día y deben esperar dos días para una segunda oportunidad.

Existen casos en los que no aprueban la segunda vez y hasta en una tercera ocasión, siendo aún más largos los tiempos de espera para obtener el documento: luego de dos meses y después de un año, respectivamente.

Hasta la fecha, en la Comisión Provincial de Tránsito del Azuay, se han registrado tres casos de personas que no han llegado a la base de 16 puntos sobre 20, luego de contar con tres oportunidades.
Para Carlos González, funcionario del Comisión esto se debe a que muchos se confían y creen que con la práctica es suficiente.

La dificultad es mayor para quienes obtuvieron su licencia mucho antes de la existencia de las escuelas de conducción, debido a que durante el proceso de formación de los futuros conductores, estos conocimientos son impartidos y reforzados.

“No se trata de que los alumnos sean únicamente expertos al volante también la legislación y la educación vial son primordiales”, insistió Alexandra Corral, directora de la escuela de conducir APREMANSA donde en nueve días, con 15 horas de práctica y 18 de teoría se obtiene la aprobación del curso, requisito indispensable para la obtención de la licencia tipo B para conductores no profesionales.

Ayer, Lucía de Coronel aprobó el examen esa escuela. Ella cree que el tiempo es muy corto para la práctica, de ahí que quienes acuden con algún conocimiento tienen ventajas sobre los otros aprendices. Sin embargo, comentó que las bases teóricas sobre leyes y tránsito constituyen un aporte valioso al momento de conducir y con eso evitar accidentes de tránsito.

Bajo esta perspectiva, teoría y práctica se convierten en requisitos indispensables para obtener una licencia, aunque en la Comisión solo se evalúa lo referente a señales de tránsito y actuación al momento de estar frente a un auto motor; mientras que las leyes y la práctica se dan por sobreentendido que fueron bien aprobadas durante el curso de conducción.

Es en este punto cuando criterios se contraponen y existen posiciones desde quienes dicen se debe poner énfasis además en las leyes y verificar su conocimiento, así como otras personas que señalan, las pruebas deben continuar son tomadas al momento, sin olvidar a quienes expresan que dichas pruebas no tienen sustento, esto frente a los cambios que ocurrirán con la Ley. “Las sanciones estarán ahí y dependerá de nosotros el cumplir la ley y manejar con precaución”, insistió Boris Jara, quien aprobó el examen en la Comisión de Tránsito. (MLS)

Para motorizados

Con los cambios en la ley quienes conducen motos deberán contar con la licencia respectiva. Si bien, al momento este documento es indispensable, las escuelas de conducción también se preparan para poder ofertar este servicio de formación.
Esto no ha impedido que quienes requieran su licencia para conducir una motocicleta, la obtengan luego de dar el examen teórico en la Comisión de Tránsito. (MLS)

Requisitos para renovación

Aprobar el examen teórico con un puntaje mínimo de 16 sobre 20.
2 fotos tamaño carné
licencia caducada
Récord policial actualizado
Fotocopia a color de la cédula y del certificado de votación.

Por pérdida o robo

En caso de que el trámite se cumpla por robo o pérdida a los documentos antes mencionados se deben adjuntar: la denuncia original, la declaración juramentada en la notaría, la certificación de la licencia y al ficha de la licencia.


Datos

Quienes cuenten con todos los documentos para renovar u obtener su licencia por primera vez se demorarán de 25 a 30 minutos para realizar el trámite, incluido el examen.
No así quienes llegan a cumplir con todo el proceso, para lo cual deberán contar 45 minutos a una hora para rendir obtener los papeles, rendir la prueba y pagar para obtener el documento.
Los horarios para los exámenes inician a las 08h00 hasta las 15h45 de lunes a viernes y desde las 09h00 hasta las 11h00 los sábados.
En caso de que las personas sobrepasen los 75 años de edad primero deberán primero pasar por un examen médico general que se practica en las mismas instalaciones de la Comisión.

No hay comentarios: