.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, septiembre 26, 2010

Más vale tarde que nunca…

 

Hoy le tocaba a la plataforma de la Vega Baja y aunque esta nota que dejamos para su constancia corresponde su publicación al mes de Agosto, no podemos ignorarla, por su vigencia, insertarla en este humilde espacio y así, poco a poco, recoger sus noticias si es que tienen publicación de Weblogs.

 

LECCIÓN DE HUMILDAD Y LO QUE ES APLICAR LA LEY DE

 

DEPENDENCIA. BIEN PODIA TOMAR NOTA LA GV.


«La Ley de Dependencia va ligada a las prioridades de cada autonomía»

RICARD GALLEGO ONTINYENT ­Micaela Navarro, quien fue primera secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal de José Luis Rodríguez Zapatero, es desde 2004 consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Estos días descansa en la Vall d´Albaida y ha asistido a varios actos de los moros y cristianos de Ontinyent acompañada por sus compañeros del PSOE.
­­
Seguro que la aplicación de la Ley de Dependencia es su gran quebradero de cabeza.
En absoluto. Somos conscientes de que es una ley compleja, que necesita de tres administraciones para su aplicación efectiva, pero en lo que debemos fijarnos es en que es una ley que da derechos a los dependientes y calidad a su atención. Es la ley más importante desde la universalización de la educación, la sanidad y las pensiones. Otra cosas es el interés que pone cada gobierno autonómico para su aplicación.
¿Cuál es el suyo?
El máximo. En Andalucía hemos logrado que desde que se presenta la solicitud hasta que se percibe la prestación pasen menos de seis meses.
Visto desde aquí parece imposible que sea así.
Bueno, la situación de la Comunitat Valenciana en esta materia la conozco, porque me llega información y sé cómo se están haciendo las cosas, pero me permitirá que no aporte mi opinión por respeto. Sólo puedo decir que en Andalucía, nuestros dependientes tardan menos de seis meses en percibir las prestaciones.
¿Y cómo lo hacen?
Principalmente poniendo dinero y concentrando muchos esfuerzos. No hay que olvidar que las comunidades autónomas tenemos que poner, como mínimo, el 50% del presupuesto que pone el Gobierno. Luego, cada autonomía puede añadir lo que quiera. Nosotros estamos por encima y hacemos compatibles tres prestaciones: el centro de día, la tele-asistencia y la ayuda a domicilio. En el caso de la ayuda domiciliaria los ayuntamientos, además de no aportar nada, reciben el dinero con seis meses de antelación.
¿Tanto interés no tendrá que ver en que son del mismo partido ustedes y el Gobierno?
De ninguna manera, pero si fuera así, al final quienes se benefician son nuestros dependientes. Fíjese que con esta ley transformamos la atención a un sector de la población que hasta ahora vivía pendiente del presupuesto. Ahora somos los gobernantes quienes tenemos que adaptar el presupuesto a la ley, porque los dependientes tienen derechos reconocidos. Ese es el gran cambio que sólo un gobierno de izquierdas es capaz de hacer. Y no es casualidad. Tenemos que tener memoria y recordar que las grandes leyes sociales las ha impulsado la sociedad que ha apoyado a gobiernos progresistas para que aprobaran leyes que universalizaron la educación, la sanidad y las pensiones. La ley de Dependencia es el cuarto pilar de nuestro estado del bienestar.
¿Pero se dice que no hay suficiente dinero para financiarla?
Mire, eso es cuestión de las prioridades de cada gobierno autonómico. La Junta de Andalucía aumentó para 2010 los fondos de mi departamento mientras recortaba en otros. La razón es que nuestra prioridad es atender a la gente y cumplir con la ley. En las prioridades de cada gobierno autonómico no me debo meter porque son sus ciudadanos quienes deben rendirles cuentas.
Y NO LO OLVIDES QUE...EL PROXIMO DEPENDIENTE PUEDES SER TÚ.
UN ABRAZO A TOD@S.

Publicado por Manuel García en 12:47

No hay comentarios: