.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, septiembre 28, 2010

Día Mundial del Alzheimer.

 

La Ley de Dependencia prestará especial

atención al Alzheimer

22/09/10

Bienestar destina 26.000 euros a financiar actividades de apoyo para estos enfermos

 

Mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y otras demencias es, precisamente, el objetivo que ha llevado a la Consellería de Trabajo y Bienestar a apoyar actuaciones como las que centran la actividad de Fagal, organización con la que el departamento autonómico acaba de firmar un convenio en el que se compromete a financiar los servicios que desde la federación se ofrecen a este colectivo. Una partida anual de 26.000 euros que busca garantizar, a familias y cuidadores, información y asesoramiento; elaboración de manuales de atención y buenas prácticas, así como guías de recursos y servicios; la centralización de consultas; y la creación de un teléfono único.

Coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de esta dolencia, la titular departamental, Beatriz Mato, especificó que la colaboración de la Xunta con los pacientes que padecen esta enfermedad no sólo se limita al convenio firmado con la Federación de Asociaciones gallegas de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias, sino que «tiene un calado mucho mayor». Durante su suscripción ayer en Santiago de Compostela, la conselleira insistió en el «compromiso prioritario» que el Gobierno gallego mantiene desde el primer día con este colectivo. Tan sólo en la Comunidad cifró en 50.000 los casos diagnosticados al año.

Al hilo, señaló como una de las apuestas irrenunciables por parte de su cartera la creación de plazas de centros de día de atención especializada. «Al cierre de 2010, Galicia contará con 180 plazas más que en el ejercicio pasado, con un aumento del 77 por ciento de los recursos que existían», aclaró, al tiempo que avanzó que seguirá trabajando mano a mano con las diferentes asociaciones de Alzheimer para poder ampliar la atención pública a las personas aquejadas por esta demencia. De este modo, garantizó que se introducirán nuevas ofertas en la cartera de servicios que se están definiendo dentro del desarrollo de la Ley de Dependencia.

Si bien, las medidas diseñadas por el gobierno gallego van más allá, bajo la pretensión de impulsar la participación de los familiares en las actividades que desarrollan estos centros. En este sentido, Mato defendió la promoción de la formación para garantizar una atención de calidad, marco en el que se ha diseñado un módulo específico formativo sobre esta enfermedad para los cuidadores no profesionales.

Otro de los ejes sobre los que la conselleira hizo especial hincapié fue su compromiso con la «investigación de vanguardia» a la hora de prevenir y tratar esta enfermedad, una apuesta en la que inscribió el trabajo que se está llevando a cabo para poner en marcha un proyecto de referencia nacional sobre el Alzheimer, en el que participa también la Fundación Reina Sofía.

Registro pionero

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha puesto en marcha un registro de pacientes con deterioro cognitivo en el que ya se han incluido 400 casos. José Manuel Aldrey, facultativo especialista en Neurología y responsable de la consulta especializada en demencias de este centro defendió que este registro posibilitará «un abordaje más eficaz de estos pacientes» mediante la optimización de los tiempos de asistencia, pruebas diagnósticas y adecuación de recursos asistenciales.

Fuente: CEAFA

No hay comentarios: