.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, septiembre 25, 2010

 

  •  
  •  

Una vez más. Como cada año, de nuevo estamos frente a la interrogante, la incertidumbre sobre lo que podemos esperar en el tema de asignación de recursos para programas y proyectos relacionados con las PcD’s en México.

Como saben, hace poco que el gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2011 , es decir, la propuesta de asignación de recursos para dependencias gubernamentales, con los que habrán de echar a andar programas y proyectos el próximo año. Incluidos por supuesto los relacionados con la atención y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Y aunque no estamos frente a una asignación definitiva, sino ante el previo “estira y afloja” de los ajustes anuales, análisis y negociaciones para tomar decisiones sobre los dineros, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara ya elaboró -con base en el PEF- el Anexo 28. Recursos para Atención a Grupos Vulnerables, donde se ubican los que propone la federación para PcD’s en 2011. Me explicó: el Anexo 28 es un concentrado de partidas de varios ramos o áreas a las que se destinan los recursos, y solo existe para fines de seguimiento y análisis del gasto anterior y futuro.

De acuerdo con ese Anexo 28, encontramos en los siguientes ramos, recursos considerados en la propuesta de la Federación para PcD’s en 2011, de la siguiente manera:

Ramo 11 Educación

* Educación para PcD’s: 80 millones de pesos. Cinco millones más que en 2010

* Construcción y Ampliación de Espacios Físicos en el Centro Paralímpico Mexicano: 17 millones 400 mil pesos. En 2010 no existió esta partida. Recordarán que se canceló el proyecto para crear un nuevo centro paralímpico.

Ramo 12 Salud

* Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las PcD’s (Conadis): 9 millones 436 mil 297 pesos. Considerando que el año pasado esta partida incluía el Fondo para la Atención a PcD’s y que sumaba para ambos 259 millones 46 mil 582 pesos, en 2011 esta partida disminuiría en 249 millones, 610 mil 285 pesos.

Aquí cabe detenernos un poco para que les explique que, según me cuentan, la apuesta de Conadis para cabildear con Hacienda, es que el próximo año los recursos destinados al área de PcD’s, se otorguen en condiciones de “transversalidad”, que consistiría básicamente en que, como figura, desapareciera el Fondo para la Atención a PcD’s y dar paso a:

1) Que cada una de las dependencias gubernamentales fortalezcan con recursos etiquetados directamente a los proyectos y programas relacionados con la discapacidad, los desarrollen, hagan crecer y mantengan.

2) Que Conadis maneje únicamente su partida y enfoque sus esfuerzos a actividades específicas, como dar seguimiento en cada dependencia del cumplimiento de programas, brindar apoyo, como hacen hasta ahora, a ong’s, a dar seguimiento de agenda legislativa sobre discapacidad (no solo en relación con la Ley General de Personas con discapacidad, sobre la que bloggeábamos hace una semana, sino todas las reformas que hay que hacer para armonizarla con la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad), supongo que habría un replanteamiento de funciones y operatividad… La idea es pues, que no administre recursos para otras dependencias, pues de hecho, no los pueden operar en su totalidad de cualquier forma, debido a su carencia de personalidad jurídica para poder asignar recursos directamente, lo cual es un grave problema.

3) Y, al parecer, en sentido estricto fomentar que la “transversalidad” se dé no sólo en términos económicos sino también culturales, entre los legisladores. Me explico: Cada vez que se toca en las cámaras un tema relacionado con los derechos y libertades de las PcD’s, invariablemente se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, sin considerar el tema específico: trabajo, salud, educación, etc. ¿Si hablamos de accesibilidad de museos, por ejemplo, no se debería turnar a la comisión de Turismo en lugar de la de Atención a Grupos Vulnerables? Quizá dependería de cada caso…

En teoría, esta diferente distribución de recursos para cada dependencia, obligaría a cambiar esa forma de manejar (yo diría de pensar) de los legisladores, pues tendrían que turnar los temas de acuerdo a los programas y/o proyectos específicos de cada una de ellas. Y ya que cada secretaría o ramo tuviera recursos para atender a las personas con discapacidad, se verían forzados a crear programas para atenderlos.

Bueno, retomando el comparativo del Anexo 28 volvemos a donde aparece:

Ramo 12 Salud

* Programas de Atención a PcD’s: 244 millones 525 mil 153 pesos. Este programa operado por el DIF estaría con 10 millones 109 mil 708 pesos más que en 2010. ¿En qué ocuparon lo destinado este año? Es una buena pregunta, pero justamente en el proceso de análisis que empieza en la Cámara de Diputados, en todos los casos de la propuesta de PEF tendrá que haber una revisión de presupuesto otorgado y ejercido en términos reales este año, de lo cual también depende autorizar el siguiente.

Y finalmente:

Ramo 20 Desarrollo Social

* Servicios a grupos con necesidades especiales: 221 millones de pesos 151 mil 872 pesos. Esta partida no figuró en el presupuesto de 2010, y al igual que en el caso anterior, uno se pregunta ¿en qué pretenden aplicar esos recursos? ¿cuáles son los programas o proyectos que desarrollaría la secretaría o subsecretaría u órgano desconcentrado… o lo que es lo mismo, qué, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué? Cada sector tendrá que responder esas preguntas en el proceso que viene con los diputados, o al menos eso debería suceder. Tenemos que estar pendientes de dar seguimiento al tema, esto apenas comienza, pero a más tardar el 15 de noviembre, tiempo marcado por la ley, sabremos ya cuántos recursos otorgará el gobierno federal para las PcD’s en 2011.

Como cada semana, gracias por las cuentas de las tesoreras sobre nuestra cuenta bancaria, Claudia G. y Mayra Bellota .

Otras notas:

- Es obligado referirme al desarrollo de la Cumbre sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio(ODM), que tuvo lugar en Nueva York esta semana.

Llamó mi atención la intervención de la presidenta de Finlandia, Tajar Halonen, quien fue la única oradora que destacó específicamente que los derechos de las PcD’s se deben hacer visibles y relacionarse con todas las actividades de las Metas del Desarrollo del Milenio, “en todos los niveles”.

Aquí les dejo su discurso completo por si quieren consultarlo.

Las palabras de Tarja Halonen tuvieron eco, ya que en su punto 28, el documento de conclusiones de esta reunión plenaria de la ONU sobre los ODM, establece:

Reconocemos también que las políticas y las acciones deben centrarse en los pobres y en quienes viven en las situaciones más vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, para que puedan beneficiarse de los avances en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. A este respecto, es especialmente necesario proporcionar un acceso más equitativo a las oportunidades económicas y los servicios sociales”.

El documento íntegro pueden consultarlo aquí.

Ahora bien, es cierto que las PcD’s en todo el mundo necesitan no solo palabras, sino acciones, por lo que cobra relevancia la crítica de Salil Shetty,secretario general de Amnistía Internacional, tras conocer el documento final de esta cumbre:

Aunque el plan de acción incluye un satisfactorio énfasis respecto a combatir la discriminación de género, no identifica qué deben hacer los gobiernos para abordar la discriminación y las barreras a las que se enfrentan muchos otros grupos, entre ellos las minorías, las personas con discapacidad y los pueblos indígenas”.

- A propósito, esta semana Carlos Ríos, nuestro recién seleccionado integrante del Comité de Expertos de la ONU para la Convención Internacional sobre los Derechos de las PcD’s, estuvo muy activo.

Participó el pasado martes en el Foro Nacional Avances y Desafíos en materia de leyes antidiscriminatorias en México, organizado por el Conapred, donde habló sobre acciones afirmativas para grupos en situación de discriminación y/o exclusión, y en particular -aunque de forma breve por los tiempos para cada ponente-, sobre un tema del que existe poca información: la violencia contra las mujeres con discapacidad.

Como bien señaló, una de las formas de invisibilidad en el tema de las PcD’s es precisamente esa correlación violencia-mujeres con discapacidad, donde hace falta mucho trabajo por hacer para sensibilizar y crear conciencia, y ya no se diga, en materia legislativa, donde las PcD’s están frente a lo que Ríos llamó “un apartheid legislativo”, pues fuera de la LGPD (aún sin reglamento), el resto leyes nacionales, no se ocupan de la situación de las PcD’s.

El día anterior, 20 de septiembre, Carlos Ríos también participó en el Seminario “Hacia la armonización del marco jurídico con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las PcD’s”, con el que se busca capacitar a miembros de la Administración Pública Federal sobre el tema.

El encuentro fue coordinado por Conadis y la SRE, instalaciones las de ésta última donde se desarrolló, y no puedo evitar referirme de nuevo a lo que ya les conté el martes en Campos Elíseos.

Un vergonzoso incidente que llevó al mismo Carlos Ríos a presentar en la CNDH una queja en la CNDH. ¿Por qué, pues porque durante el simulacro de terremoto, a él y otra PcD, los dejaron esperando treinta y cinco, sí, ¡treinta y cinco minutos! la asistencia para salir del edificio. Encima de todo hubo mal trato. ¡Es increíble!

Estaremos atentos al curso de la queja… Pues además, al investigar si había algún procedimiento, protocolo o reglamento gubernamental que considere la situación de las PcD’s en estos casos, encontramos que ¡no lo hay! Depende de la Secretaría de Gobernación y hay que insistir que se cree y que se haga del conocimiento de todas las dependencias.

- Quiero desearle mucha, muchísima suerte el próximo domingo a todo el equipo de trabajo de CONFE, encabezado por Abigail Hernández, su directora, pues se encuentran entre los 12 finalistas de Iniciativa México. Si no conocen su labor con PcD’s intelectual, visiten su página www.confe.org.mx. Y si ya los conocen no tienen más que votar por ellos. ¡Suerte hasta el infinito!

- Hablando de CONFE, los quiero invitar también a un encuentro fantástico, orientado a generar un espacio de intercambio entre abuela@s y herman@s que permita mostrar las diferentes emociones y retos que trae consigo tener un familiar con discapacidad y construir nuevas formas de relación con la discapacidad que propicien un mejoramiento de la calidad de vida de sus familias. Una de las participantes será mi madre, Gloria Beauregard, quien también ha sido mi corresponsal reporteando en temas de PcD’s y es además la abuela de Alan.

El encuentro, bajo el título La discapacidad: Un mundo de emociones y retos, será el próximo domingo 26 en CONFE, que se encuentra en Carretera México Toluca 5218, Col. El Yaqui, en Cuajimalpa. Van a encontrar talleres y paneles simultáneos con temas como “Planeando el Futuro”, “Mi hermano con discapacidad”, o “Los abuelos, grandes aliados”, vaya que lo son… ¡No falten! La cuota de recuperación es de 200 pesos para público en general y para afiliados a CONFE solo 100 pesos.

- El 25 de septiembre de 2009, falleció Eunice Kennedy Shriver, quien fue fundadora de Olimpiadas Especiales, miembro de Junta Directiva de Best Buddies y defensora de todas las PcD’s intelectual. A un año de su muerte, Olimpiadas Especiales, Best Buddies y muchas personas alrededor del mundo, se unen en celebración de su vida y legado, por lo que mañana será el primer “Día de Eunice Kennedy Shriver”. Mañana y el domingo Olimpiadas Especiales México y Best Buddies México llevarán a cabo la celebración en las instalaciones del Centro Universitario México (CUM), que se encuentra en Nicolás San Juan 728, Col. Del Valle. Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, tendrán lugar diversas actividades deportivas, un foro de familias y otras actividades sociales y culturales, que incluirán testimonios compartidos de algunas PcD’s intelectual. Así que están invitados.

- Para todos aquellos que estén interesados en producir espectáculos y en la inclusión de PcD’s en ellos, pueden acercarse al Taller de Producción y Proyección Creativa para PcD’s, que se impartirá en el Centro Cultural Helénico el próximo jueves 30 de septiembre, de 10:00 a 14:00 hrs. Y ¿qué creen? La entrada es libre. Pueden pedir informes e inscribirse en Conadis: 5514 5321 y 5514 5983, así como en Yanes Casting: 044 4430 354095 y 5651 1983.

- El Centro de Desarrollo Integral Neuropsicomotor en Discapacidad A.C. (Ceinidi), nos invita a su primera “Fiesta Mexicana”, el objetivo es recaudar fondos para mejorar sus instalaciones y poder realizar compra de materiales didácticos. ¡Así que vayan! Van a encontrar comida, bebidas, juegos y mucha, mucha música. La cita es mañana sábado 25 de septiembre, a partir de las 19:00 hrs. en Av. 519 núm. 36, colonia San Juan de Aragón 1ª. Sección, en la Delegación Gustavo A. Madero, muy cerca del Aeropuerto capitalino, como a 5 minutos. ¡No falten y diviértanse! La entrada solo va a costar 30 pesos.

- Les recuerdo otra vez que mañana es la 4ª Marcha Mundial en contra de la Discriminación de los Derechos Humanos de la Persona Sorda y la celebración del Día Mundial de la Lengua de Señas. Aquí en el D.F. la cita es a las 10:00 hrs. en el Ángel de la Independencia.

- La última por hoy y nos vamos, o mejor dicho, nos vemos el próximo Mundo D. Miren nada más esto… Nada es imposible. Frente a esto hay poco que decir: un hombre capaz de entrenar por dos años 30 horas a la semana y cruzar el Canal de la Mancha en menos de 14 horas, luego de haber perdido en un accidente ambos brazos y ambas piernas, solo con ayuda de un snorkel de diseño inspirado en la respiración de los delfines… ¿fantástico no creen?

No hay comentarios: