.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

miércoles, septiembre 29, 2010

Fuente: Discapnet

 

DEPENDENCIA. FUNDACIÓN ALARES PIDE SANCIONES PARA LAS CCAA QUE NO CUMPLAN LA LEY

Apuesta por dar cheques a los usuarios para que paguen los servicios y se garantice el uso adecuado del dinero

28/09/2010 SERVIMEDIAEscriba el primer comentario de ésta noticia

Representantes de universidades y de sectores relacionados con la atención a la dependencia como familiares de enfermos de alzhéimer, residencias o servicios de teleasistencia han elaborado un informe sobre la aplicación de la ley de autonomía personal, coordinado por Fundación Alares, que apuesta por sancionar a las CCAA que no cumplan con la aplicación de la norma.

El trabajo, presentado este martes en Madrid, propone, entre otras mejoras para la aplicación de la Ley de Dependencia, diseñar un régimen sancionador que castigue a las autonomías que no cumplan con la parte que les corresponde de la norma, porque, a su juicio, se están generando "17 modelos diferentes" de aplicación normativa.

Además de este régimen sancionador, los expertos que han elaborado el informe, entre los que figura también Fundación ONCE, son partidarios de otorgar a los beneficiarios de prestaciones económicas de la ley un cheque para que paguen con él a un cuidador profesional y se evite así el uso inadecuado de ese dinero y, por tanto, la "economía sumergida".

Según explicó en la presentación del trabajo Antonio Sanabria, director del área de Estudios de Fundación Alares, ese cheque, similar al existente ya en Francia, incluiría la cotización del cuidador a la Seguridad Social y favorecería el empleo y la atención personalizada de las personas dependientes.

El informe aboga por la creación de este cheque después de comprobar que la mitad de las ayudas concedidas hasta ahora a los beneficiarios de la Ley de Dependencia son prestaciones económicas, pese a que la propia norma habla de que deben primar los servicios sobre la concesión de dinero.

MÁS SERVICIOS SOCIALES

Esto evidencia, a juicio de Fundación Alares, la "carencia estructural" de servicios sociales existente en España y la necesidad de subsanarla.

Y esto, apuntó Javier Benavente, presidente de la citada fundación, pese a que los servicios a la persona, todavía poco desarrollados en España, son "la clave" para la creación de "hasta un millón" de puestos de trabajo en torno a la atención a la dependencia.

Es necesario, pues, prosiguió Benavente, crear una red pública de atención a la dependencia en la que tengan cabida la parte privada y el tercer sector.

En la misma línea, el estudio recomienda incentivar la concesión de servicios frente a la prestación económica y fomentar la prestación de ayudas hasta ahora infravaloradas, como puede ser la del asistente personal.

Algunos de los profesionales que han colaborado en la elaboración de este trabajo, publicado por Fundación Alares, han sido Miguel Ángel Cabra de Luna, director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE; Alicia Azaña, gerente de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia; Ildefonso Blázquez, presidente de Servicios de Teleasistencia, y Blanca Clavijo, presidenta de Afal Contigo, entre otros.

No hay comentarios: