.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, septiembre 26, 2010

¿Lo conseguirán?… a mi no me engañan ya esos impresentables…

 

lasprovincias.es

El Parlamento, tras dos meses y medio sin celebrar un pleno, concentra toda la actividad en el último día de septiembre

 

24.09.10 - 00:29 -

HÉCTOR ESTEBAN | VALENCIA.

  •  

«Las comisiones permanentes legislativas deberán reunirse, al menos, una vez al mes para sustanciar las iniciativas parlamentarias incluidas en el orden del día». Así lo obliga el artículo 45 del Reglamento de Les Corts. Hay 11 comisiones de este tipo en el Parlamento valenciano.

 

Al Parlamento valenciano no le van las medias tintas. Igual se pasan dos meses y medio sin convocar un pleno que en una mañana fijan la reunión de ocho comisiones un día. Seis por la mañana y dos por la tarde. Ahora parece que Les Corts tienen prisa. Nada de espaciar el trabajo en el tiempo. Todo de golpe. Un atracón de debates. Hasta el empacho parlamentario. Son las peculiaridades de la Cámara que debate sobre el futuro de los ciudadanos de la Comunitat.

La encargada de dar la buena nueva fue la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra, que se quejó del exceso de convocatorias para el jueves 30 de septiembre. Lo hizo porque los miembros de su grupo parlamentario no van a poder cubrir todas las reuniones. Es materialmente imposible. La coalición está integrada por cuatro diputados (dos nacionalistas y dos ecosocialistas), por lo que si hay seis comisiones por la mañana faltan parlamentarios para dar cobertura a todas. Peor lo tienen los representantes de los No Adscritos (Esquerra Unida), que sólo son tres representantes en el hemiciclo. Estos tendrán que descartar como mínimo la mitad de las comisiones de horario matutino.

Oltra afirmó que se había quejado durante la reunión de la Junta de Portavoces del «overbooking» de reuniones porque les era imposible cubrir todas las citas. La propia diputada desveló que el popular David Serra le propuso una solución: «Nos ha dicho que en las próximas elecciones saquemos más diputados». Una apreciación que no le sentó muy bien a la síndica adjunta.

Las comisiones convocadas para el jueves 30 de septiembre son: Medio Ambiente, Industria, Sanidad, Gobernación. Educación, Obras Públicas, Economía y Coordinación. Todas están presididas por parlamentarios populares excepto la económica, que dirige el socialista Jesús Ros.

Obligados por el Reglamento

Este zafarrancho de debate parlamentario tiene truco: imperativo legal. El Reglamento de Les Corts mandata en su artículo 45 que las comisiones permanentes legislativas (las ocho anteriores lo son) deberán reunirse, «al menos», una vez al mes. Este es el matiz que responde a la pregunta de por qué tanta convocatoria. A pesar de la orden reglamentaria, hay tres comisiones permanentes legislativas que no se van a convocar: Agricultura, Política Social y Desarrollo del Estatuto de Autonomía. Las dos primeras están presididas por diputados de la oposición: el nacionalista Josep Maria Pañella dirige Agricultura y el socialista Diego Macià la de Política Social y Empleo. La última, por el popular Antonio Clemente.

El calendario parlamentario de Les Corts resulta curioso. La semana que viene se celebrará durante el lunes y el martes el debate de política general; el miércoles 29 no habrá actividad por la huelga general; el jueves 30, ocho comisiones y el viernes 1 de octubre, nada. En Compromís se preguntaron por qué algunas de las reuniones no se aplazan para el último día de la semana.

Con esta maniobra, Les Corts intentan lavar su imagen después de ser el último Parlamento regional de toda España en empezar a trabajar. Mientras que la mayoría de Cámaras han celebrado algún pleno en las dos primeras semanas de septiembre, Les Corts no se reunirán hasta el próximo lunes. Casi un mes después de darse por iniciado el actual periodo de sesiones.

La última vez que los 99 diputados se vieron en el hemiciclo autonómico fue el 14 de julio. Desde esa fecha, un par de Juntas de Portavoces y la reunión de la Comisión de Cambio Climático el pasado martes 21 de septiembre. En el orden del día, la comparecencia de varios expertos en la materia.

1,1 millones de euros

Las vacaciones parlamentarias son pagadas y le han salido caras al bolsillo de los valencianos. En los dos meses y medio que sus señorías no se han reunido en Les Corts el gasto en nóminas ha superado el 1,1 millones de euros entre el salario base y los respectivos complementos.

Lo que sí que se ha producido en las últimas semanas es mucha reunión de grupo para marcar la estrategia y alguna que otra proyección cinematográfica como la película «Invictus», que vieron los diputados populares para motivarse de cara al nuevo periodo de sesiones. El famoso «coaching».

Lo cierto es que los partidos políticos con representación en Les Corts han estado estas semanas a otras cosas. Al PP le acusan de querer demorar el debate para tapar el caso Gürtel; los socialistas andan sumidos en tratar de solucionar su futuro y los grupos minoritarios trabajan para intentar repetir en la próxima legislatura.

La realidad es que hay comisiones, como la de Nuevas Tecnologías y la de Política Lingüística, que sólo se han reunido un par de veces en toda la legislatura.

No hay comentarios: