.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, diciembre 07, 2010

Lamentos y más justificaciones...

Click here to find out more!

ARTÍCULOS

La discapacidad ante la crisis



Hay que recordar a quienes critican a las ONG que nuestra existencia permite a la Administración ofrecer servicios a un precio menor que si lo hiciera con recursos propios

07.12.10 - 00:34 -

El pasado viernes se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Cada año, el 3 de diciembre sirve para quienes tenemos alguna responsabilidad en la atención que recibe este colectivo hagamos balance. En esta ocasión, la celebración llega en un momento convulso para todas las organizaciones de la discapacidad de la Región. Estamos de actualidad por cómo salimos parados en los presupuestos de la Administración Regional. Como es fácil de entender, no es el tipo de popularidad que ninguna organización desea. En cualquier caso, nuestra propia existencia ha salido a debate en la sociedad a colación de diversas noticias publicadas en medios de comunicación como éste.

Algunas voces se han elevado para poner en duda la utilidad de las asociaciones de la discapacidad. Como presidente de FEAPS Región de Murcia, que engloba a 27 de ellas, pienso que esto nos demuestra que no hemos sabido explicar a quienes piensan así por qué estamos aquí. Creo que es mi obligación aprovechar la ventana que me cede este medio para dirigirme a esas personas. En primer lugar, me gustaría decirles que comprendemos que en los momentos que vivimos hay que «apretarse el cinturón». Lo sabemos y lo sufrimos como el que más, si no más aún. Según un estudio presentado el año pasado, las familias con un miembro con discapacidad intelectual realizan un sobre esfuerzo económico que supera los 1.500 euros al mes de media respecto al resto de familias de la Región de Murcia.

Cuando hablamos de la que es sin duda la gran tragedia de la situación económica, el paro, hay que pensar que si nos parece escandaloso que se llegue al 20 por ciento en la población general, el porcentaje se dobla en el caso de las personas con discapacidad.

Hasta aquí me he referido a las economías domésticas pero, en nuestro caso, también llevamos otras cuentas, las de las asociaciones. Cuando madres y padres nos reunimos para crear y gestionar asociaciones, nos convertimos en empresarios, en empleadores y clientes a la vez. También a la hora de mantener centros en funcionamiento y de atender a todas las personas que queremos -que a veces son más de las que podemos- notamos esta crisis.
A pesar de todas las dificultades, seguimos trabajando y lo hacemos ilusionados porque lo hacemos por nuestros hijos. Sin embargo, hay que recordar a aquellos que nos critican por ser ONG y emplear fondos de la Administración que nuestra existencia permite a ésta ofrecer servicios a los que la Ley obliga y a un precio mucho menor que si lo hiciera con recursos propios. Efectivamente, gestionamos fondos públicos igual que las empresas con ánimo de lucro a las que la Administración también paga por atender, por ejemplo a las personas mayores cubiertas por la misma Ley de Dependencia. En esta situación, llama la atención que las críticas las acaparemos las entidades sin ánimo de lucro.

Las asociaciones de madres y padres como las de FEAPS Región de Murcia nos hemos convertido en prestadores de servicios porque nuestra iniciativa -y sobre todo la de los pioneros de los años sesenta y setenta- ha llenado un vacío para miles de personas de la Región y de toda España que se encontraban totalmente desatendidas.

Quienes realmente conocen el movimiento saben que nuestra máxima aspiración es una sociedad en la que, como piden esos críticos a los que me refería, no existamos. Pero no porque se considere poco conveniente la inversión en las personas con discapacidad intelectual, sino porque sus necesidades estén cubiertas en una sociedad más justa para todos.

Mientras no sea así, debemos realizar una labor que nadie más puede hacer. Lo hacemos, además, ahorrando dinero a las Administraciones porque buscamos otras fuentes de financiación complementarias para levantar y mantener los centros, porque aportamos nuestras cuotas, etc. Además, estamos sujetos a exigentes controles financieros y de calidad.

Todo esto, y el trabajo que hacemos día da día es lo que quizá no hemos sabido transmitir al resto de la sociedad. Somos, por nuestra naturaleza y por necesidad, organizaciones transparentes y abiertas. Nos debemos a las personas con discapacidad intelectual y, por ellos, redoblaremos nuestros esfuerzos para defenderlos y defender las asociaciones que, a día de hoy, siguen siendo indispensables.

-

No hay comentarios: