De la Rúa limita su relación con Camps al plano ´institucional´ y afirma que el caso Gürtel es ´uno más´
"¿Amigo del jefe del Consell? He casado a cuatro hijos y no lo invité a ninguna boda. No hemos tomado ni una cerveza", dice el presidente del TSJ
EUROPA PRESS A punto de su despedida al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Luis de la Rúa marcó distancia con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y limitó la relación de amistad entre ambos al plano "institucional". "¿Amigos? He casado a cuatro hijos y no lo he invitado a ninguna de las bodas", aseguró De la Rúa que justificó su decisión de mantenerse en la sala de lo civil y lo penal del TSJ para decidir sobre Gürtel pese a la amistad, reconocida en público por Camps, que mantenía con el titular de la Generalitat. "Es una causa más", apuntó De la Rúa antes de preguntarse: "¿Tendría que haber incumplido la ley, haberme lavado las manos y cargarle a otro este caso después de 40 años de servicio pidiendo que se respete la normativa? ¿Qué hago?", concluyó el aún titular del TSJ.
"La relación era institucional, no de amistad íntima. El caso fue uno más para este presidente, y nada más", recalcó. En la primera ocasión que Juan Luis de la Rúa se ha pronunciado abiertamente sobre la decisión tomada hace año y medio de investigar a Camps por la trama Gürtel, el magistrado, que será relevado el 13 de diciembre por Pilar de la Oliva, quitó hierro a la cuestión. "Yo no le dí más trascendencia ni más importancia que la causa siguiente que había en el tribunal", subrayó De la Rúa. Admitió el interés de la opinión pública por la resolución del caso Gürtel pero, insistió, como magistrado, "era una causa más". "Soy juez y nada más", aseveró.
De la Rúa defendió su imparcialidad y recordó que, durante su mandato, se desestimó la admisión a trámite de una querella de Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, contra el entonces secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla. Y que, con posterioridad, sí se inició el trámite de una denuncia formulada contra los diputados socialistas, Antoni Such y José Camarasa, por Eduardo Zaplana. "También la firmé yo cuando tenía una relación institucional con Such o Zaplana idéntica a la de Camps", reveló.
El magistrado ya no tomará decisiones sobre la red corrupta
De la Rúa, en todo caso, no se marchará del TSJ una vez que se consume el fin de su mandato al frente del alto tribunal valenciano. El Poder Judicial acordó ayer la adscripción del magistrado a la Sala de lo Social del TSG. De la Rúa comunicó su interés de continuar en el principal tribunal de la Comunidad tras su cese como presidente, puesto en el que será sustituido por Pilar de la Oliva. Esta decisión supone que De la Rúa -en el centro de la polémica por su amistad con Francisco Camps- no tendrá intervención alguna en la tramitación de la ramificación valenciana del caso Gürtel. Hasta ahora, el magistrado tenía capacidad de decisión, en su condición de componente de la sala de lo civil y lo penal, sobre el sumario de la operación Gürtel. efe
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario