Movilización para un aniversario
Más de un centenar de personas reclaman por las calles de Elche la aplicación inmediata de la Ley de Dependencia cuatro años después de su aprobación
Los manifestantes soplaron la velas del cuarto aniversario de la "no" aplicación de la ley. DIEGO FOTÓGRAFOS
MAR ALBEROLA
Lo que tendría que haber sido un buen aniversario, el cuarto, por la aplicación de la Ley de Dependencia, se convirtió ayer, en Elche, en una nueva movilización. La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia volvió a salir a la calle para reclamar la aplicación de la ley y sopló de forma simbólica las velas de este cuarto aniversario que se cumple el próximo 14 de diciembre.
Más de un centenar de personas participaron en esta manifestación para exigir al Gobierno valenciano que deje de "incumplir" la ley y la aplique. La portavoz de la plataforma, Marisa Bartolomé, criticó que el Consell "esté utilizando a este sector tan necesitado de una manera incompresible". Por ello, según Bartolomé, la Generalitat "está engañando a los grandes dependientes" y recordó que "ésta es una ley que ofrece unos derechos por lo que queremos que agilice los expedientes que ya tiene y promueva esta ley para que las personas que aún no han hecho solicitud puedan hacerlo, además de reconocer la retroactividad".
En Elche, desde 2007, hay más de 600 grandes dependientes esperando la aplicación de esta ley, según la portavoz, y hay quien ha fallecido esperando la ayuda. Una situación que se agravará, dijo, ya que en 2011 se unirán los dependientes moderados, "que tendrán que ser valorados".
Según Bartolomé, "hay un atasco total en el desarrollo de la ley", pero indicó que otras comunidades autónomas "están haciendo los deberes y la valenciana, no". Otro de los problemas, según la portavoz, es que la gente "tiene miedo a solicitar la ley si tiene un servicio de centro de día porque piensa que es incompatible y no lo es".
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia anuncia que seguirá saliendo a la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario