:::
Unos 160 dependientes más tendrán derecho a prestación en 2011
A partir del 1 de enero, alrededor de 160 ceutíes que ya han sido valorados por el Imserso tendrán derecho a las prestaciones previstas en la Ley de Dependencia.
Hasta ahora, en los grados II y III de dependencia, los más severos, se ha visto la tendencia inversa. De las aproximadamente 850 personas que a día de hoy reciben prestación en Ceuta, sólo alrededor de 70 reciben los cuidados de un profesional, mientras que para el resto se contempla la prestación económica. Un dinero que va directamente al dependiente, y no a la cuenta del cuidador no profesional (un familiar hasta tercer grado), a quien el Imserso sí le da de alta en la Seguridad Social, permitiéndole cotizar.
El dinero extra para atender a los 160 dependientes (por ahora) que recibirán la ayuda saldrá en su mayor parte, al menos en 2011, del convenio financiado por el Instituto de Mayores y Servicios sociales y firmado entre la Ciudad Autónoma y los hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca. Según explica Jimeno, del millón y medio de euros contemplados para 2010, ha sobrado en torno a un 35% del dinero, lo que debería ser suficiente para cubrir el aumento del gasto.
Un aumento del gasto que se verá reflejado en la contratación de nuevos profesionales de los cuidados: cada cinco dependientes de grado I-2 con esta prestación directa generan un empleo a jornada completa, aproximadamente.
Además, habrá que añadir la inversión en prestaciones económicas directas. Hasta ahora son unos 2.500.000 al año, aunque los de dependencia severa y los de gran dependencia reciben más cantidad de dinero, y también son más en proporción los que viven cuidados por un familiar. “Es el perfil de este tipo de dependencia, que cambia un poco en los moderados”, afirma Jimeno.
Con la introducción del nivel
I-2, ya sólo quedará, para el año 2013 ó el 2014, los dependientes de grado I-1, los que en el baremo puntúan entre 25 y 39 puntos, con quienes terminará la implantación de la Ley de Dependencia, aprobada en el año 2006 y que entró en vigor en 2007.
¿Cómo se solicita la ayuda?
Es necesario presentarse en las oficinas del Imserso, situadas en El Morro, donde hay que rellenar la solicitud y presentar el DNI del dependiente y el cuidador. Con la hoja del baremo, hay que acudir al médico de cabecera de la persona dependiente, el encargado de completarla. A partir de ahí, la valoración tarda entre 30 y 35 días. Después, hasta que la ayuda se tramita y comienza a darse, pasa otro tiempo similar.
Es necesario recalcar, asegura Alfonso Grande, director del Imserso, que se realiza un seguimiento a las ayudas. Este año ya se han llevado a cabo 250 visitas, de las que han salido media docena de suspensiones cautelares y alguna definitiva, según explica.
Desde la institución insisten en que la prestación por Dependencia es compatible con la teleasistencia, para personas que vivan solas, y con los programas de promoción de la autonomía, del convenio firmado con la Obra Social La Caixa, que permite recuperar habilidades y, sobre todo, socializarse con otras personas; unos talleres dirigidos a mayores. Además, se organizan cursos para orientar en su trabajo a los cuidadores no profesionales.
2007
Entra en vigor la primera fase de la ley. Comienzan a recibir las prestaciones a los dependientes de los grados III-1 y III-2, los de gran dependencia.
2008
El nivel II-2, de dependencia severa, recibe ya prestaciones.
2009
Es el turno del nivel II-1.
2011
El 1 de enero se continuará con la aplicación progresiva de la norma, dando cobertura al nivel I-2, dependencia moderada.
2013-2014
Entra la última fase, los dependientes I-1.
































No hay comentarios:
Publicar un comentario