Martes 07 de diciembre de 2010
EEUU veía a Camps como un buen sustituto de Rajoy
Los documentos de la Embajada americana califican al presidente de la Generalitat como un político con "valía"
Las alusiones al presidente de la Generalitat se remontan especialmente a la etapa de 2008-los documentos forman parte de los cerca de 250.000 mensajes secretos de la diplomacia estadounidense que han salido a la luz a través de diferentes filtraciones a varios medios de comunicación- en un momento en el que la figura de Rajoy recibía diversos envites tras la pérdida, ese mismo año, de las elecciones generales frente al PSOE y el mar de fondo latente en algunos sectores del partido sobre la conveniencia de su continuidad como cabeza visible.
Con este debate abierto, la embajada americana dibujaba un escenario de fuerzas internas en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, y el líder del Consell, Francisco Camps, se perfilaban, a su parecer, como los nombres con mayores posibilidades de asumir la primera línea del partido. Un movimiento posible, según la información conocida a través de estas filtraciones, dada la situación de Mariano Rajoy, a quien definen como un líder "falto de carisma" y cuya "permanencia" se debe a "la ausencia de un sucesor claro".
Las comunicaciones relacionadas con este episodio se asientan además en un momento en el que Camps figura como uno de los barones de mayor peso dentro de la formación tras el espaldarazo alcanzando por el PP en los últimos comicios autonómicos y locales de 2007. Un periodo en el que los casos de presunta corrupción que han salpicado a los populares en la Comunidad, entre ellos a Francisco Camps por el caso Gürtel, no habían saltado todavía a la luz pública.
Las conversaciones desveladas por Wikileaks ponen el acento de forma especial sobre la figura de Camps, cuya trayectoria analizan de forma "satisfactoria" ya en 2006, calificándole como un dirigente que "ha forjado su propia identidad política" y a quien reconocen una "valía" destacada para medirse en el ámbito nacional, siendo "un buen candidato para pasar a la dirección nacional del PP en caso de una reorganización".
Pese a todo, los tres candidatos comparten un denominador común negativo ligado al hecho de que "ninguno de ellos cuenta con un estatus nacional". A esta lista de puntos en contra se suma, en el caso de Aguirre,"sus lazos con la antigua guardia" del PP y en el de Camps y Gallardón su "respaldo" activo al propio Rajoy.
Las filtraciones advierten, de igual manera, que la posición del presidente nacional del PP se "continuará manteniendo debido a la falta de un candidato alternativo". Una continuidad que se verá "dañada" en el caso de que los resultados de las elecciones autonómicas y locales de 2011 sean adversos, "debilitando sus posibilidades de volver a ser candidato en 2012". Un análisis realizado hace ahora dos años, fecha en la que los episodios judiciales y la inestabilidad económica no habían irrumpido en las agendas de una y otra formación.
::
































No hay comentarios:
Publicar un comentario