18 septiembre 2010
Viernes 10 de septiembre, 13:00 horas
Los consejeros asumen los ajustes pero pretenden mantener sus inversiones
La atención social y la Ley de Dependencia están garantizados, aunque habrá recortes en las subvenciones
17.09.10 - 00:31 -
Los consejeros del Gobierno de Cantabria se pronunciaron ayer de forma unánime a la hora de asumir que la crisis provocará importantes recortes en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2010, aunque en las negociaciones que se mantienen con la Consejería de Economía, los responsables de los departamentos luchan por conseguir que los ajustes afecten lo menos posible a su nivel inversor.Las tensiones que todos los años se producen entre las consejerías en la defensa de sus proyectos este ejercicio se han visto agravadas por la merma de ingresos. Las cuentas de Cantabria para el próximo año bajarán entre un 12 y un 15% y ahora cada consejería intenta que la suya sea la menos afectada, teniendo en cuenta, además, que la capacidad de endeudamiento se reducirá en 265 millones de euros.
Los consejeros, tanto del PRC como del PSOE, coinciden a la hora de asumir que la crisis económica obliga a racionalizar los gastos pero garantizan que los proyectos en marcha y, sobre todo la atención a los más necesitados, no sufrirán los ajustes. Es el caso de la Ley de Dependencia, la Autovía del Agua, las obras de saneamiento, las culturales y deportivas ya iniciadas, así como las políticas de investigaciones y desarrollo. ¿De dónde vendrán entonces los recortes? Se actuará al máximo en los gastos corrientes y de oficina y en otros no prioritarios como las subvenciones y las ayudas públicas.
La Consejería de Empleo y Bienestar Social que dirige la vicepresidenta Dolores Gorostiaga, además de garantizar la extensión de la Ley de Dependencia y la prestación de servicios sociales, mantendrá la prioridad de los programas de fomento del empleo. Otro consejero socialista, el responsable de Industria, Juan José Sota, fija en las políticas de innovación el centro de su departamento. Habrá, además, continuidad en la política de apoyo a la inversión industrial y al transporte aéreo.
Para el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, las prioridades en justicia y seguridad se mantienen de forma que los recortes «se notarán en menor medida que en otros». «El dinero es limitado y cada departamento ha de valorar sus proyectos más importantes», precisó. El regionalista Javier López Marcano, titular de Cultura, destacó que intentará que no decrezca el nivel inversor de su departamento y aseguró que se mantendrá el empleo creado como los 70 puestos de trabajo de la Biblioteca central. En Obras Públicas, una de las consejerías más inversoras, los recortes se situarán en la media y no afectarán a las obras en carreteras en marcha aunque así a proyectos en vías locales que se habían proyectado en momentos de bonanza.
El titular de Medio Ambiente, Francisco Martín, opinó que los de 2011 será los presupuestos del «talento» porque la crisis hará funcionar la imaginación. Entre los proyectos intocables, está la finalización de la Autovía del Agua para finales de 2011 y las obras de saneamiento. «Hay un tira y afloja», reconoció el consejero, para lograr las mejores cifras. Los responsables de Desarrollo Rural, Jesús Oria; Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos y Sanidad, Luis Truan, apuntaron que se está trabajando en los mejores presupuestos posibles.

































No hay comentarios:
Publicar un comentario