.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, febrero 29, 2008

Por exceso de arrastrados... hay quienes sobreviven a rastras


Sobrevivir a rastras. (Visualizar video, pinchando en logo: ¡vergonzoso!)




Una mujer paralítica de Molina está condenada a subir arrastrándose por las escaleras porque sus vecinos no se ponen de acuerdo en el arreglo del ascensor, averiado desde hace dos años




Un único peldaño de los que María José Giménez escala ya supone todo una proeza. Cada mañana, esta vecina de Molina de Segura, de 37 años de edad, baja a la calle para realizar sus compras diarias. La vuelta al hogar supone siempre una ardua tarea. Subir las escaleras de su edificio ya le resta casi media hora de su tiempo. Para ello debe bajarse de la silla de ruedas en la que se mueve desde su infancia y arrastrarse por las escaleras hasta llegar al segundo piso. «Esto lo hago todos los días», exclama exhausta; «me arrastro como un perro».




Una simple avería inutilizó, hace dos años, el ascensor del edificio de protección oficial donde habita desde hace una década María José, enferma de poliomielitis y, como consecuencia, paralizada de cintura para abajo. «Siempre que planteo el arreglo, los vecinos me dicen que no tienen suficiente dinero para llamar a un técnico, así que se ha quedado sin arreglar». A falta de un ascensor en funcionamiento, a esta mujer no le queda otra opción que abandonar su silla de ruedas en un cuartito de la entrada y ascender, como puede, hasta su vivienda. «No me acostumbro a tener que subir de esta manera», relata indignada; «me duelen muchísimo la columna y los riñones».




Más difícil todavía




La lluvia o la suciedad de la escalera son algunos de los elementos que hacen aún más difícil la situación que María José se ve obligada a vivir cada día. «Siempre tengo que llevar cuidado para no pisar ninguna porquería», relata. La mala relación que esta mujer mantiene con sus vecinos tampoco ayuda. «Los niños me roban, me escupen y me insultan», denuncia María José; «y sus familias hacen oídos sordos».




Pese a las múltiples contrariedades a las que esta mujer hace frente a diario, de la boca de María José no cesan de brotar carcajadas. Su carácter vitalista y nervioso le impide estarse quieta ni un solo minuto. «Yo siempre he llevado mi enfermedad para adelante, sin problema», reconoce, «pero ahora siento, de verdad, que no me dejan avanzar».




El traslado a otra vivienda de ayuda social o la ayuda en la limpieza de su hogar son algunos de los asuntos que, a día de hoy, más preocupan a esta mujer. «Yo intento hacer las labores de la casa, pero hay algunas alturas a las que ya no llego», confiesa resignada, mientras señala con el dedo índice los marcos de la puerta, sucios.




Los servicios sociales le retiraron hace tres años el servicio de una asistenta que le ayudó, durante meses, en las labores del hogar. Sin esa asistencia, cualquier acción cotidiana para esta mujer supone todo un reto. Ella cree que cumple los requisitos necesarios para que vuelvan a echarle una mano.




«Ahora mismo sólo tengo una ayuda económica de 410 euros que me concede la Comunidad», señala, una opción que, según afirma, no le permite contratar a un empleado que le ayude en las labores que ella no es capaz de desempeñar. «Yo me siento totalmente abandonada, enterrada en vida».




Son las doce de la mañana y María José acaba de llegar a la puerta de su domicilio. Estirando completamente el cuerpo, María José consigue, no sin esfuerzo, abrir la puerta de su hogar. Exhala aire, una vez más, y con un fuerte golpe, consigue entornar la puerta para poder entrar. «Hogar, dulce hogar», exclama. Hoy no volverá a bajar las escaleras.

Expertos denuncian que la Ley de Dependencia es "farragosa"


Políticos y especialistas aseguran que los trámites para conseguir una ayuda son "complicados y largos" ·· Aunque la normativa fija un plazo máximo de un año para recibir la prestación, si se precisa una residencia debe aún entrar en lista de espera ·· Reclaman más medios asistenciales


M.M. • SANTIAGO

Expertos consultados por este diario sobre el caso de Patricia, la joven que tuvo que dejar sus estudios de Derecho en Santiago para cuidar a su madre, con esclerosis, señalaron que la Ley de Dependencia "es una ayuda para estas personas", aunque también la calificaron de "farragosa".

Y es que aunque la citada ley marca un máximo de un año desde que se solicita una ayuda o un servicio determinado hasta que se concede, "los pasos a dar son muchos, complicados y se alargan en el tiempo". Como ejemplo, explicaron que si Vicepresidencia, tras tener los oportunos dictámines que se exigen, determina que una persona dependiente debe ir a una residencia, "tiene aún que entrar en lista de espera, ya que las plazas públicas ofertadas son escasas".

Si una persona con dependencia precisa ayuda debe dirigirse en primer lugar a hacer una solicitud a los servicios sociales de su Ayuntamiento, a los de la Xunta o a los de Sanidade. Tras este paso, una trabajadora social hace una visita al domicilio del demandante para hacer un informe. Para ello hay un plazo estipulado de seis meses.

Después, la delegación provincial de Servicios Sociales debe hacer una valoración para determinar el grado de dependencia. El siguiente eslabón de esta larga cadena sigue entrando en el Plan Individualizado de Atención (PIA), que determina si precisa una residencia, centro de día, ayuda a domicilio...

El caso de Patricia, que lleva seis años atada a su madre, con esclerosis lateral amiotrófica, parece abrir la caja de Pandora, con multitud de llamadas a este diario con quejas sobre la Ley de Dependencia ,y también sobre la "escasez" de medios asistenciales que existen, "porque las residencias públicas no llegan y los centros de día o no existen o son escasos".

La concejala de Benestar Social del Ayuntamiento de Santiago, Mar Martín, coincidió con los expertos que tildan de "farragoso" el proceso para acceder a una ayuda de la citada ley. "Es necesaria, pero también hay que tener en cuenta que está empezando y habrá que ir solucionando las trabas que presenta", explicó a este diario.

No obstante, recordó que, en el caso concreto de Santiago, "actualmente en el Concello no tenemos a nadie en espera para acceder a la ayuda a domicilio".

En este sentido, subrayó la necesidad de que los ayuntamientos "tengan más voz" en la Ley de Dependencia, "ya que somos los que tenemos una red creada y sabemos de primera mano los recursos de los que disponemos".

Martín, sin embargo, añadió que "hay una clara tendencia a que las familias de personas dependientes no quieran institucionalizarlos, sino que quieren cuidarlos en casa". Pero también aseguró que "la carga que supone cuidar a una de estas personas es muy grande y supone un gran deterioro".

Por este motivo, recordó que "aunque la ley ayude, cuando se presenta un problema de este tipo en una familia la solución es difícil. El problema seguirá existiendo pese a las prestaciones".

Por su parte, Miguel Anxo García, psicólogo clínico del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, insistió en la necesidad de "una mayor cobertura asistencial" a los enfermos dependientes.

"Además de ampliar la red, facilitando a estos enfermos dependientes servicios de rehabilitación o logopedia, no debemos olvidar a la familia. Por eso, la atención psicológica para ellos, además del paciente, también es básica para sobrellevar, no evitar, estos casos que muchas veces son dramáticos".

La Asociación de polio y síndrome postpolio Castilla y León se reúne con el candidato al Congreso de los Diputados por Segovia de IU


El candidato de IU al Congreso por Segovia, Domingo Asenjo, elevará las reivindicaciones de la asociación de afectados de polío y síndrome postpolio de Castilla y León.

Miembros de la asociación polio y síndrome postpolio Castilla y León se reunieron en la tarde del 28 de febrero con el candidato al congreso por el grupo parlamentario IU por las listas de Segovia, Domingo Asenjo, con la finalidad de hacerles llegar sus planteamientos y reivindicaciones, a ser consideradas tras los próximos comicios del 9 de marzo.

Así mismo el candidato quien se mantuvo en todo momento receptivo, tras la presentación de los miembros de polio y síndrome postpolio de dos anteriores proposiciones no de Ley ya presentadas por la vía parlamentaria en 2001 a través del PSOE, para efectuar el protocolo de asistencia médica de personas que padecen el síndrome postpolio y sobre la asistencia social de los afectados de polio, se comprometió a través de la representación que ostenta, a reavivar tales reivindicaciones por la vía parlamentaria, bien a través de su propia representación, caso de adquirir su escaño de diputado, o bien a través de los compañeros de la Federal de IU, con quienes se comprometió a intermediar para que así sea.

Según declaraciones de Jesús Martín, Presidente de la asociación polio y síndrome postpolio Castilla y León, la receptividad del candidato por IU, Domingo Asenjo, en pro de la defensa de los intereses de las personas afectadas de polio, además de notoria resulta esperanzadora, a la hora de plantear nuevamente sobre la mesa de negociaciones políticas, la imperiosa necesidad de poner en marcha unos protocolos de actuación y reconocimientos, sociales, laborales y médicos de las personas con síndrome postpolio, que durante varios años han permanecido, silenciados y olvidados después de haber sido en su día prometidos y apoyados de forma unánime por todos los grupos parlamentarios.

Así mismo Martín, recordó al candidato, tal como quedó en su día reflejado por todos los grupos parlamentarios en sendas proposiciones no de Ley que no es justo el desconsiderado trato y abandono político e institucional que han venido soportando estar personas, cuando simbolizan y representan, actualmente el volumen mayor de los casos de discapacidad física de nuestro país.

Segovia 28 de febrero de 2008

Asociación de Afectados de polio y síndrome postpolio Castilla y León.

jueves, febrero 28, 2008

Vota con todas tus fuerzas.... Si puedes. / Vicente Valero


Hola:

Soy una persona con una discapacidad severa que conlleva una movilidad
reducida practicamente a la totalidad. Revisando la normativa electoral me
he encontrado con que la normativa electoral (art 1 RD 605/1999) establece
que los locales electorales han de ser accesibles para las personas con
movilidad reducida. Lo que implica que deben de cumplir la normativa
autonómica en cada circunscripcion.

Dado que el incumplimiento es manifiesto y las formaciones políticas han
venido mirando para otro lado durante toda la historia de la democracia en
España, se han dado situaciones vergonzosas y contrarias a la legalidad
vigente, como por ejemplo llevar la urna a la calle para que personas con
movilidad reducida ejerzan su derecho al voto.

El colmo de esta vulneracion de la legalidad vigente ha llegado cuando una
formación política, el PSOE, ha publicado un spot en el que aparece un joven
acompañando a su madre a votar a un local al que se accede por una
escalinata impresionante. Ese spot está induciendo a dos cosas; la primera
que la ciudadania asuma que los locales electorales pueden ser inaccesibles
y que ello induzca a una abstención por considerar que no está capacitado
para participar en el proceso electoral por su limitacion en la movilidad.

La segunda es que esa falta de accesibilidad de personas con movilidad
reducida esta conllevando que numerosas agrupaciones locales de partidos
politicos estén ofreciendo un servicio de acompañamiento para ir a votar y
acceder al local donde se celebran elecciones.

A la vista de lo anterior considero que un partido democrático debe de
denuniar esta irregularidad a la Junta Electoral Central para que ordene la
retirada del anuncio o que se incluya en el anuncio informacion que haga
publica la obligatoriedad de que los locales electorales sean accesibles.
Si ha habido un partido politico que ha retirado un anuncio en el que se
prendia fuego a una fotografia, con mayor motivo no se puede seguir
difundiendo el anuncio al que aludo, y por contra se debe hacer publica para
general conocimiento la obligatoriedad de que los locales electorales sean
accesibles para las personas con movilidad reducida.

Me permito pedir que se visionen los siguientes enlaces.




Un saludo
--
Vicente Valero

miércoles, febrero 27, 2008

"Déjame intentarlo" / Tomás Castillo. Miembro del FVI



«La discapacidad comienza a formarse cuando vemos barreras»


El director de la Asociación AMICA reconoce que «no hay diferencias entre 'nosotros' y 'ellos'»

La discapacidad es una gran desconocida para muchas personas. Sin embargo, para otros, el problema se encuentra en explicar que tienen las mismas capacidades que las personas sin discapacidad. El libro de Tomás Castillo 'Déjame intentarlo' acerca esta cuestión a la sociedad actual.


-En su libro reflexiona sobre la imagen que tiene la sociedad sobre las personas con discapacidad. ¿Cree que la ciudadanía en general las concibe como personas distintas?


-Precisamente por ser vistas con frecuencia como personas distintas las personas con discapacidad se siguen encontrando con numerosas barreras psicológicas. Hablamos de 'nosotros' y de 'ellos'. Creamos en nuestra mente una barrera cuando vemos la discapacidad, y no a la persona, formándonos una idea que sitúa al otro como un ser que puede hacer muchas menos cosas. La discapacidad comienza a manifestarse en nuestra mente.


-¿Cómo es posible dar a conocer la verdadera dimensión de la discapacidad a personas que no la padecen?


-Resulta curioso observar cómo muchas personas ven la discapacidad como si fuera una situación que no tiene que ver con su vida, sin percatarse de que un simple accidente, bajando las escaleras, puede hacerles depender de muletas, y comprobar la multitud de barreras físicas con las que vivimos desde que nos levantamos. Las personas que actualmente tienen alguna discapacidad son autenticas expertas que pueden transmitirnos cuáles son las verdaderas dificultades que existen en nuestro alrededor. Es importante aprender de su experiencia para no encontrarnos con las mismas dificultades cuando nosotros conozcamos la discapacidad en primera persona.


-¿Por qué cree que una persona con discapacidad debe mostrar mayores aptitudes que otras para desempeñar la misma función?


-Esta es una consecuencia injusta de esta idea tan generalizada de que la persona con discapacidad puede hacer pocas cosas. El lenguaje tiene una carga negativa importante. Generalmente la persona con discapacidad se ve obligada a esfuerzos sobrehumanos para ser aceptada, para ser uno mas en un trabajo, en un grupo de amigos. Y esto porque a sus limitaciones se añaden las enormes barreras que hemos creado en nuestras mentes.


-Su libro se titula 'Déjame intentarlo'. ¿Cómo se pueden ampliar las oportunidades de este colectivo tan amplio?


-El libro sitúa al lector frente a una realidad de nuestra existencia, que está determinado por la limitación. Históricamente hemos tratado de rehabilitar a las personas para convertirlas en lo más normales posibles. La reflexión pendiente de realizar es precisamente qué tiene que hacer la sociedad. Porque la discapacidad es el resultado de las limitaciones de la persona y del medio en el que vive. Daremos por tanto oportunidades a la persona, cuando la discapacidad se hace protagonista de su vida, si intervenimos prestándole apoyos, dándole oportunidades, eliminando barreras y permitiendo con ello que cada persona sea ella misma, de ahí el título del libro 'Déjame intentarlo"- --


-¿Cuáles son los pilares en los que se basa su libro?


-Las reflexiones que se desarrollan, a lo largo de los diez capítulos de este ensayo, tratan de contribuir a que las ideas cambien, profundizando en la naturaleza del ser humano, para que avancemos en la comprensión de que significa la discapacidad.


13 años para hacer justicia... Casi nada.


El TS fija la indemnización para la mujer que quedó parapléjica en una operación para evitarla



EFE Actualizado 26-02-2008 10:12 CET


Madrid.- El Tribunal Supremo (TS) ha fijado en 60.101 euros la indemnización para una mujer a la que en un hospital de Badajoz se le recomendó que, con carácter preventivo y para evitar una ulterior paraplejia, se operase de la columna vertebral y salió del quirófano con la paraplejia que se pretendía evitar.


Así lo ha acordado la sala de lo contencioso-administrativo del Supremo en una sentencia, en la que estima el recurso que la paciente interpuso contra la dictada por la Audiencia Nacional, que en 2003 denegó tal indemnización.
Según el TS, se ha vulnerado el artículo 10.5 y 6 de la Ley General de Sanidad "al no haberse informado a la actora de todos los tratamientos alternativos ante el padecimiento que sufría".


Los hechos tuvieron lugar en 1995 después de que se le diagnosticara a la recurrente un cáncer de mama del que fue operada y sometida a quimioterapia.
Los médicos le detectaron una metástasis en parte de la columna vertebral y en el hospital Infanta Cristina de Badajoz se le recomendó que se operase de la columna vertebral.


Según explica la sentencia, la mujer reclamó una indemnización al estimar que entró en el quirófano para prevenir una ulterior lesión y salió de la operación con la secuela que se pretendía evitar; y además no se le informó sobre los posibles tratamientos alternativos a dicha intervención.


La Audiencia Nacional concluyó que no se había probado, ni a nivel de indicios, una "mala praxis".


Sin embargo, ahora el Supremo indica que "no consta que se le informase de un posible tratamiento alternativo con radioterapia".

martes, febrero 26, 2008

¡Custodia compartida YA para Manuel Gancedo!

De nuevo a Manuel Gancedo su ex- mujer le pone injustas y absurdas excusas para poder ver a su hija aprovechándose de la lentitud de la justicia y de lo fácil que puede llegar a ser incumplirla. Estamos ante otra aberración que debe de ser cuanto antes detenida. Este es un nuevo llamamiento de Manuel Gancedo para que entre todos le ayudemos desde la divulgación que es el único espacio que le queda para poder ver a su hija.


No es justo que esa mujer esté negando el legítimo derecho de Manuel a ser padre y privando de de ese mismo derecho a su propia hija.

Esperamos Manuel que lo consigas. Centralizar vuestros apoyos, aportaciones u opiniones pinchando en el logo de custodia compartida:



Llamamiento de Manuel Gancedo

He querido esperar un poco a ver si deponía la ex su actitud
porque mi hija estuvo una maravillosa semana en navidad a mi lado. Pero no, la ex ha vuelto a incumplir el régimen de visitas y lo más grave es que ha retrasado el juicio que debía celebrarse hoy sobre las medidas definitivas. Se trata de una sucia estratagema que consiste en pedir una evaluación psicológica de la niña totalmente innecesaria. Digo que es totalmente innecesaria, no sólo porque soy psicólogo, sino porque la hice ver por un facutativo de la seguridad social cuando estuvo en navidad, quien confirmó que estaba bien.
No quiero melodramas pero pocos afectados de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) sobreviven más allá de 5años después del diagnóstico, menos del 15% de los afectados. En junio cumplo 5años desde el diagnóstico y aunque pienso joder la estadística, no dejo de inquietarme ante la perspectiva de estar otro año sin ver a mi hija (si hay suerte el juicio saldrá en septiembre ).
Es duro, muy duro porque no hay nada que se pueda hacer desde el punto de vista legal para agilizarlo, mientras que la ex tiene a su disposición todo un elenco de artimañas para retrasar los juicios. Cuando incumple, no pasa nada, todo lo más le ponen una multa de 180 eur. Por eso os pido que divulgueis esta noticia al máximo.
Gracias.

lunes, febrero 25, 2008

Del Asombro a la Impotencia / Maite de Marcos


La capacidad de asombro no tiene límites, pero mi capacidad de malestar me la está aumentando sin piedad, me explico:


El pasado día 21 de mayo, evidentemente del año 2007 registré, mi solicitud del grado de dependencia, adjuntando documentos como el certificado de disminucción con 97º, con documento de ayuda a tercera persona, certificados médicos en la que se específica mi dependencia por una enfermedad neuromuscular, que no solo me impide desplazarme, si no es en silla eléctrica, sino también, levantarme, asearme; por mi misma, etc. En julio me hicieron el informe de valoración, en mi domicilio y en vista de que no recibía ninguna respuesta desde este mes de enero vengo llamando al teléfono correspondiente de información; me cogen cada vez los datos y me dicen que en unos días recibiré una carta. Esto se va repitiendo sistemáticamente cada diez días aproximadamente, pero la última vez me dicen que el día 5 del pasado mes de noviembre enviaron una carta con la calificación de grado y nivel; por supuesto, les comento que si la carta es certificada yo no he firmado ninguna entrega de la mencionada carta y que no entiendo como es posible que desde enero, cada diez días me pidan los datos para enviarme la resolución y esta aún no la he recibido.


Hoy he vuelto a llamar y ante MI ASOMBRO me han dicho que aunque no haya recibido la carta todo sigue en proceso, que no obstante me enviaran copia y que la calificación que tengo es de: GradoII, Nivel I,,,,,,,,,,¡


Me he quedado transpuesta ¡ o sea: ¿Qué informe hicieron, dónde observaban mientras me evaluaban?. No puedo levantarme, ni vestirme, ni asearme sola. Apenas puedo llevarme la cuchara a la boca para comer, necesito por la noche cambios posturales que yo no puedo realizar,etc.


¿Y los INFORMES MÉDICOS Y EL CERTIFICADO DE DISMINUCIÓN CON 97º, Y EL DE AYUDA A TERCERA PERSONA?.


¿ POR QUÉ ESTOS MESES TOMÁNDOME EL PELO SIN UNA RESPUESTA COHERENTE?.


¿QUÉ HAGO?


¿DÓNDE?


¿QUÉ RECLAMO SI AÚN NO TENGO NI LA RESOLUCIÓN POR ESCRITO?


Podria incluso disculpar un error ,PERO NO LA FALTA DE RESPETO Y EL ENGAÑO, DEL CUAL SISTEMATICAMENTE, ME HAN IDO PIDIENDO LOS DATOS CADA VEZ QUE LLAMABA.


SON MUCHOS AÑOS YA de dependencia de la administración para que sigan considerándonos meros usuarios de derechos residuales.

De momento hoy este asunto ME HA BLOQUEADO, CABREADO Y ANGUSTIADO.


Espero que algunos de vosotros podais orientarme en los pasos a seguir.


Maite de Marcos Sanz

Barcelona 25 de Febrero del 2008
(Testimonio extraido del FVI y autorizado para su publicación en este blog por Maite de Marcos Sanz)

Falla el ordenador de la dependencia

El sistema de registro de discapacitados costó 22 millones de euros y no funciona

El programa informático diseñado para registrar al detalle a cada persona con discapacidad para introducirla en el Sistema Nacional de la Dependencia no funciona. Fuentes conocedoras del funcionamiento del programa aseguran que en comunidades como Andalucía no existe. Madrid ha estado enviando sus datos al Gobierno en disquetes y hace menos de una semana, dicen, la cosa empezó a funcionar con problemas; otras, gracias a los procedimientos informáticos que ya manejaban.


El sistema informático, llamado por sus siglas SISAAD, tenía un diseño previsto para funcionar de forma integral, telemática pura, es decir, que los trabajadores sociales que evalúan a los ancianos en sus casas, por ejemplo, pudieran desde allí mismo enviar los datos a un ordenador central e incluso reservar una plaza de residencia para el anciano en ese mismo momento. Así se les presentó públicamente en algunas comunidades el sistema a los evaluadores. En Andalucía incluso se les pidió que registraran su firma electrónica para poder hacer esa tarea, pero hoy por hoy, estos trabajadores usan el bolígrafo y el correo ordinario, básicamente. Papeles y más papeles.


Sin embargo, los responsables del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en sus intervenciones públicas se refieren al SISAAD como si funcionara a pleno rendimiento. Y afirman que el Gobierno ofreció a las comunidades ordenadores portátiles (los Tablet PC) para facilitar esta tarea. "Se han hecho envíos a las que lo han solicitado", responden. ¿Y cuáles lo han solicitado, dónde están esos Tablet PC, quién los usa? No hay respuesta para esto. "También pueden hacerlo con bolígrafo", advierten.


Y así se hace. El SISAAD costó 22 millones de euros y está llamado a ser un sistema informático tan capaz como el que usan en la Seguridad Social o en la Agencia Tributaria. Puede que así sea en el futuro, ahora no es el caso. Fuentes relacionadas con el Sistema Nacional de la Dependencia afirman que en la última reunión que mantuvieron los técnicos, el sistema estaba parado en el proceso de las valoraciones, es decir, admite solicitudes, y podría registrar los exámenes sociosanitarios efectuados, pero hasta ahí. Los responsables de Accenture, la empresa que ha diseñado este sistema, lo niegan. Jesús Rojas, socio de la empresa, explicó que "está completo, es robusto y limpio, modélico. Funciona exactamente para lo que se previó y la aplicación sirve desde el momento de la solicitud hasta que se hace el Plan Individual de Atención (PIA)", que es la receta final donde se prescribe la ayuda que recibirá el dependiente. "Lo pueden usar los trabajadores desde las casas de los usuarios, porque la movilidad se ha tenido muy en cuenta". ¿En qué comunidades está ocurriendo eso? "En Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón", cita de carrerilla Rojas.


Pero las quejas no sólo llegan de las comunidades del PP, también estas socialistas que menciona el socio de Accenture se quejan de fallos, problemas o inexistencia del sistema informático. En Aragón, por ejemplo, los trabajadores sociales escriben a mano los datos del discapacitado y usan el SISAAD para enviar información desde la dirección general hasta el ministerio. Afirman que para algunos trámites el sistema no acaba de encajar.


En Andalucía, ni rastro del SISAAD. Los valoradores de la Junta usan un sistema creado a propósito para hacer llegar ciertas comunicaciones al Gobierno, y los trabajadores sociales que van a domicilio se conforman con escribir a bolígrafo y utilizar el correo ordinario. "Se puede decir que el sistema aquí ni existe, y eso lo ralentiza todo, es un problema serio", afirma un trabajador social. "De momento, mucho papel", dice una colega suya en el País Vasco.


"Funciona correctamente", aseguran en el ministerio.

La vida en vilo por la Ley de Dependencia


Tres de las miles de familias que pidieron ayudas relatan su desesperanza.

Llevan hasta cinco meses sin saber nada.

«Mi marido trabajaba en la construcción y ahora está en paro. No hay dinero y mi hija depende de mí las 24 horas. Llevo desde mayo esperando la ayuda a la dependencia». Es el testimonio de Mª Carmen González, una mujer de Llano de Brujas que está desesperada por no recibir las ayudas de la Ley de Dependencia, que otorgan el Gobierno de la nación y la Comunidad a los que tienen a cargo a personas dependientes, bien sea ancianos, enfermos o discapacitados.


La hija de Mª Carmen va a cumplir este mes 6 años y tienen síndrome de Rett, una enfermedad neuronal que la hace comportarse como un bebé de seis meses. «Vinieron a valorarla el 19 de junio y la propia asistente me dijo incluso que me iban a dar la ayuda seguro».


Pero fueron cayendo los meses y no tuvo noticias nuevas hasta el 20 de noviembre, cuando le avisaron por carta de que iba a recibir la ayuda, aunque no le asignaron una cuantía. «Me pidieron una cartilla a nombre de la niña, con su DNI. El 8 de enero lo presenté... y hasta ahora».

Sofía Orihuela, vecina de Las Torres de Cotillas, tiene aprobada la ayuda desde el 8 de septiembre. Sabe incluso cuánto le corresponde, 507 euros. Su hija, con parálisis cerebral «depende de mí todo el día, porque le dan muchas crisis». Lleva cinco meses preguntando por teléfono por qué no ha recibido la ayuda: «Siempre me contestan que sólo falta pasar la orden de pago».

Otro caso es el de un padre de Cartagena que prefiere permanecer en el anonimato. Su hija es invidente porque también tiene parálisis cerebral. Según afirma, su discapacidad fue evaluada en julio. El 20 de este mes envió los últimos papeles que le pedían, pero tampoco tienen noticias.

La Comunidad pone 144 millones

La Comunidad Autónoma autorizó el viernes una partida de 144,7 millones de euros para el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), con vistas a la aplicación de la Ley de Dependencia. El consejero de Política Social dijo que con ese dinero se van a crear 200 plazas en residencias y se van a pagar las ayudas. Fuentes de la Consejería aseguraron que ahora se acelerarán los pagos.

domingo, febrero 24, 2008

¡¡¡Vota Ya!!!


Porque no es justo que siempre tengamos que ser tratados como ciudadanos de subclase social desprotegida. Vota estos dos videos de dos compañeros dirigidos al Presidente Rodriguez Zapatero


http://es.youtube. com/watch? v=9K3CxI4AHuk


http://es.youtube.com/watch?v=s8tobYd7P0Y




Dos buenas intervenciones que confiamos sirvan para que algunos piensen al menos.

¿Responderán, el Sr Z o el Sr R, más allá de con las palabras predicando con ejemplos? Eso es lo que está por ver.

Fuerte abrazo tanto a Juanjo como a Diego , en señal de agradecimiento, por ese paso de alzar la voz en nombre de quienes no pudieron, no supieron o no se atrevieron.

CONSEJOS TOREROS


Llega un novillero a la plaza, y nos dice a Paqui y a mi antes de darle la alternativa:


-¡ Maeztraz! ¿Me podrian dar algún conzejillo para zer un buen torero?


- Zi hijozo, zí. Ziempre hemoz triunfao en el toreo mediante las trez bez


- ¿Y ezo ? ¿Qué ez? - Noz preguntaba el torero.


- Poz que va a zer mi alma: bista, balor y buevoz

Bono asegura que suscribirá lo que demanden los discapacitados






TOLEDO. El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, José Bono, pidió ayer al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (Cermi) que «no pidan más de lo que necesiten, por vuestra generosidad, porque suscribiré todo lo que demandéis, aunque sea conflictivo, y solo pongo como limitación la ley».

Bono realizó estas afirmaciones en un acto electoral organizado por el Cermi, en la sede territorial de la ONCE de Toledo, ante más de 50 personas, acto en el que estuvo acompañado por sus compañeros de lista, Guadalupe Martín y Alejandro Alonso; por el alcalde toledano, Emiliano García-Page, y por el presidente del Cermi, Luis Perales.

El futurible presidente del Congreso de los Diputados, en caso de que el PSOE gane las elecciones, reconoció sentir «impotencia» de no poder llegar a todas esas personas que no tienen sindicato, partido político, o voz para hacer oír sus demandas.

«Me da vergüenza acabar pidiendo el voto, pero no me importa pedirlo, porque en la vida política las palabras son cera y se las lleva el viento, pero los hechos son de acero». Y a los hechos se remitió Bono al recordar que cuando presidía el Gobierno regional a los responsables de Bienestar Social, y Economía y Hacienda, Tomás Mañas y María Luisa Araujo, respectivamente, les decía que «podría faltar dinero para hacer carreteras, para sanidad, o para educación, pero no para las personas con discapacidad que no tienen organización».

Bono, que aseveró que hoy en día no se puede ser socialista sin ser «solidario moderado, transigente, y escuchar al que discrepa, porque se ha acabado con la inquisición ideológica de mandar a la hoguera al que piensa diferente», señaló no saber qué influencia tendrá al ser diputado de Toledo, «pero no tengáis duda de que cuando necesitéis un valedor de vuestras peticiones, lo tendréis en nosotros».

«Discapacitados somos todos en algún ámbito vital, pero la peor discapacidad la que impide la felicidad es la avaricia, la codicia», manifestó. Por último, José Bono destacó que la ONCE es una organización ejemplar, un ejemplo de quien tiene una problemática y se sabe organizar siendo más eficaz que el Estado.

Por su parte el presidente regional del CERMI señaló que en Castilla-La Mancha existen más de 170.000 personas con algún tipo de discapacidad, un «gran potencial al que atender». Para ello, Perales elevó a los aspirantes socialistas al Congreso de los Diputados sus reivindicaciones, que pasan principalmente porque la discapacidad ocupe más espacio en las agendas políticas, y se convierta en un tema relevante.

Bono, hoy en Villarrubia

Dentro de la agenda del PSOE destaca la presencia de José Bono hoy en Villarrubia de Santiago, donde dará un mitin a las 12 en la Casa de la Cultura.

Francisco Martín Frías: “Si los discapacitados pueden ser clientes de las empresas, ¿por qué no sus empleados”


PREGUNTA.- Una de las características de MRW, empresa que factura 630 millones de euros y tiene 802 franquicias con 11.000 trabajadores, es su compromiso con la responsabilidad social corporativa. ¿Por qué? RESPUESTA.- Antes al empresario se le veía como un explotador y nunca ha sido eso. Sin embargo, ahora todos caen en la cuenta de que la empresa es generadora de riqueza y de puestos de trabajo. Este cambio de mentalidad de la sociedad es algo que, los que ya tenemos una edad y hemos vivido otros tiempos, apreciamos muchísimo por lo que creo que estamos obligados a estar agradecidos
Mercedes Camacho
Ciudad Real
Y, precisamente, a través de este tipo de conferencias, queremos contagiar este espíritu a los nuevos empresarios porque consideramos que el camino correcto es devolverle a la sociedad parte de lo que ella nos da a nosotros.

El año pasado facturamos más de 600 millones de euros y destinamos el 1,4% de la facturación, que no de los beneficios que son menos, a la acción social. Y esto sale, porque todo hay que pagarlo, de los recursos que otros destinan a cuestiones como la publicidad o la esponsorización de eventos.

Desde 1993 ya hemos puesto en marcha 13 planes sociales, de forma que hoy en día es difícil que una familia española no pueda beneficiarse de alguno de ellos y los envíos son exactamente igual de rápidos que los que se cobran.

Actualmente, están en marcha el Plan 2000 para personas con discapacidad; Plan Amigo para el traslado de perros guía y de asistencia, de salvamento, en vías de adopción de refugios y detectores de estupefacientes; Plan Ayuda para Entidades Sin Ánimo de Lucro; Plan Ayuda Cultura para librerías y editoriales; el Plan Campañas Solidarias para acciones humanitarias; Plan Forum de envío gratuito para estudiantes y profesores en el extranjero; Plan Gran familia para las familias numerosas; Plan Manos Libres para los clientes que viajan; Plan Mayor de envíos gratuitos para personas mayores; Plan Memoria Social para la difusión de las memorias sociales; Plan Nueva Empresa para ayudar a las empresas de nueva creación; o el Plan Sub-25 de gratuito para estudiantes.

P.- Además, realizan una gran labor en la inserción laboral de las personas con discapacidad. ¿Cuántas trabajan en la actualidad en MRW?

R.- Yo manejo directamente a 600 personas y, de ellos, el 17% tiene algún tipo de discapacidad, que yo no creo que sean discapacitados, sino con otras capacidades. En 1997 firmamos por primera vez, y lo hicimos por principios, un convenio con la fundación ONCE, y ahora ya no hacen falta convenios porque está en la cultura de la empresa: Si hay un puesto libre, primero recurrimos a una persona con discapacidad y, dentro de estas, a las mujeres porque el 60% está en el paro.Los empresarios deberían pensar que si las personas con discapacidad son clientes de las empresas, ¿por qué no pueden ser sus trabajadores? Lo contrario no es ni justo ni ético.

P.- Sin embargo, critica usted las subvenciones a empresas que contratan a personas con discapacidad. ¿Cree que no son justas?

R.- No, no lo son y estoy en contra de esas ayudas, sobre todo de las bonificaciones en la Seguridad Social porque lo que habría que hacer no es pagar, sino penalizar a las empresas en las que el 2% de su plantilla no sean personas discapacitadas. ¿Pero que ocurre? Que como en la Administración no se cumple en muchos casos, tampoco pueden reclamar en la empresa privada. De hecho, y por poner un ejemplo, a mi en 30 años no me ha visitado ni un solo inspector para ver si cumplía con esa cuota.

Lo que creo que se debería hacer con el dinero de esas subvenciones, que me parecen una forma más de discriminación porque una persona con discapacidad es perfectamente capaz de desarrollar su trabajo, muchas veces mejor que los “capacitados”, es destinarlo a formación o a adecuar los puestos de trabajo.

En el extranjero no hay un porcentaje fijo, es en proporción al número de discapacitados que hay en la provincia y, si alguna empresa realiza alguna actividad en la que fuera más difícil esa inserción se compensa cogiendo a las subcontratas que sí cumplan con esta premisa.

De todas formas, creo que cuando dentro de 20 años se hable de que había cuotas para los discapacitados, las generaciones futuras no lo creerán porque esto será totalmente normal.

P.- Cambiando de tema, todo es muy diferente de hace 30 años y siempre se dice que los comienzos no son precisamente fáciles…

R.- Nosotros, dos socios y yo compramos en 1979, por seis millones de pesetas, la empresa que estaba en quiebra. A las tres semanas mis socios me dijeron que o me hacía cargo yo o dejábamos el proyecto, y así fue como dejé la empresa que tenía de excavación de terrenos y transporte. En 1980 abrimos la sucursal de Madrid y a partir de ahí inventamos el transporte urgente “puerta a puerta” en España, ya que hasta entonces el cliente tenía que desplazarse hasta la agencia para recoger allí sus paquetes. Nosotros a través de una llamada telefónica recogíamos en casa del cliente, transportábamos y lo llevábamos al destinatario, con el compromiso, además, de un envío gratuito si llegábamos tarde. Una penalización que hace 6 años aumentamos: Si en una de las cinco franjas horarias que tenemos llegamos tarde, aunque sea un minuto, le ofrecemos al cliente diez envíos gratuitos. Pero podemos garantizar ese compromiso, precisamente, gracias al personal y a las franquicias.

P.- Una de las cosas de las que se queja la universidad es que entre los alumnos hay pocos que piensen convertirse en emprendedores. ¿Qué les diría usted?

R.- Pues que hables con alguien de la universidad y vamos allí a dar una charla -bromea. Dentro de las ratios de las cien primeras escuelas de negocio del mundo hay cuatro españolas y, sin embargo, universidades ninguna entre las mejores. Quizá deberíamos reflexionar sobre la educación universitaria que se imparte

P.- ¿Las franquicias se lo ponen más fácil?

R.- Sin duda alguna porque, por decirlo de alguna manera, nosotros ya les damos las “armas” y lo que falta es el trabajo diario y el “dejarse la piel” por su empresa. Además, creemos que para el cliente también es un sistema bueno porque los franquiciados en cada lugar se lo juegan todo: su prestigio, su plusvalía… Y por eso se esfuerzan aún más en ofrecer el mejor servicio y dar el ‘do de pecho’.

La Gerencia del Área de Salud de Badajoz pone en marcha una web "útil y accesible" con información de todos los servicios

Marta Bravo
22 feb 2008


La Gerencia del Área de Salud de Badajoz ha puesto en marcha una página web "útil y accesible" que recoge información sobre todos los servicios sanitarios. Un espacio, con el que se pretende "unificar" toda la información de los servicios sanitarios.
El gerente del Área de Salud de Badajoz, Carlos Gómez, presentó hoy esta web que permitirá que los usuarios, pacientes y profesionales podrán consultar información sobre los procesos de funcionamiento de las diferentes unidades, atención usuaria, hospitalaria, primaria, salud pública, área económica, docencia e investigación, profesionales y calidad.
Se trata de un espacio, explicó el gerente del área, con el que pretende "unificar la información del Área de Salud de Badajoz", ya que, hasta el momento, Internet mostraba este tipo de información de un modo "muy disperso".
Así, la página mantiene una misma estructura y dispone de un menú, submenú, y enlaces a otras páginas de Internet y asociaciones. Además tiene una sección de noticias y agenda. En cuanto a su nivel de accesibilidad, incluye un navegador que permite a las personas discapacitadas navegar por esta página.
Durante su intervención, el responsable del Área de Salud de la capital pacense destacó la importancia de "actualizar la información". Una tarea, que según añadió, deberá participar "todo el mundo para garantizar su utilidad".
Por otra parte, apuntó que el proyecto ha costado en torno a 30.000 euros y que en él "ha trabajado un equipo que ha sido coordinado por nueve personas".

sábado, febrero 23, 2008

UN REENCUENTRO CON LOS EFECTOS DE LA POLIO / Juli Selles







Ser un discapacitado no resulta fácil ni agradable, toda persona que deba convivir con algún tipo de invalidez debe estar preparada para recibir todas las injusticias imaginables y no imaginables. La imagen que se transfiere sobre nosotros desde los medios de comunicación y las administraciones hasta puede resultar envidiable para el resto de mortales que gozan de todas sus capacidades sensoriales o físicas.
Para nosotros todo son ventajas, aparcamientos reservados, Ley de Dependencia, supresión de barreras arquitectónicas, puestos de trabajo reservados para discapacitados, beneficios fiscales, subvenciones para todo tipo de ayudas, etc. etc. etc.
Un mundo maravilloso, pero las personas que a su día padecimos la polio hoy decimos ¡¡¡BASTA!!! basta a la farsa a la que estamos siendo objeto. Para cualquier persona padecer algún tipo de discapacidad se convierte en un lastre que debe aceptar y convivir con ella.
Las personas afectadas por la polio hemos sido un buen ejemplo de cómo saber llevar una discapacidad con dignidad. Durante décadas hemos conseguido pasar desapercibidos sin tener que depender de nadie, la gran mayoría se han hecho un lugar a la sociedad y contribuido con sus aportaciones tanto al mundo laboral como el familiar, sus metas han estado centradas en la integración.
Durante toda la vida hemos tenido que luchar ante una sociedad que nos veía como personas disminuidas o discapacitadas, día tras día, en silencio, hemos percibido la responsabilidad moral de demostrar nuestra capacidad y responsabilidad. Hoy, cuando el SPP ha hecho aparición en nuestras vidas, nuestras posibilidades se han truncado, nos hallamos ante una nueva situación difícil de aceptar por nosotros mismos, una situación desconocida e incomprensible para la mayoría de personas afectadas.
Por desgracia, las consecuencias del síndrome postpolio no serán el único inconveniente que debamos enfrentarnos, no todos los efectos tardíos de la polio son físicos, ni están definidos o argumentados en los estudios científicos. Las personas afectadas deben afrontar un sistema que pretende ignorarnos, toda la vida luchando para demostrar que éramos capacitados, y ¿ahora que? ¡¡¡ Ahora debemos luchar para demostrar que somos inútiles!!!
No me lamento por ser una de las personas afectadas por el poliovirus, en mi caso era ineludible, pero me apena comprobar que más del 60% de personas infectadas por la polio eran evitables, no obstante la negligencia de un gobierno las condeno a su suerte. En el año 1956 la vacuna ya estaba operativa, la mayor parte de países la estaba utilizando masivamente para combatir los efectos devastadores de la epidemia.
El estado español, no promovió su aplicación hasta finales del año 1963, concretamente en el mes de Noviembre, ocho años contemplando impasiblemente como la gente era contagiada por esta terrible infección. ¿Cuántas personas murieron a causa de esta negligencia?
Una vez más, las personas afectadas volvemos a ser víctimas, y en este caso estamos incluidos todos los afectados, no puedo creer que nuestra llegada haya sido tan imprevista ni inesperada como se pretende aparentar. ¡Acaso! ¿Era este el futuro previsto para nosotros?:
La carencia de un protocolo de actuación.
La desinformación.
Los desconocimientos del sector sanitario.
Las dificultades e impedimentos para acceder a las prestaciones por invalidez.
Nosotros no culpamos a los profesionales de la medicina de la carencia de conocimientos existentes de la enfermedad, excepto cuatro indoctos que preservan sus desconocimientos con la prepotencia.
Nos encontramos ante una enfermedad de difícil diagnóstico, un colectivo médico desinformado y con una notable carencia de preparación para tratar a los pacientes afectados por SPP. La ausencia de conocimientos de la enfermedad conduce a la aplicación de unos criterios de tratamiento y de gestión erróneos, este vacío provoca que los pacientes hallen desatendidos en el ámbito sanitario. El caso requiere con urgencia el establecimiento de un protocolo de actuación y la adopción de medidas especificas para la detección, abordaje y atención.
Una persona afectada probablemente mas tarde o mas temprano deberá formalizar una solicitud de incapacidad laboral, este tramite requiere el paso por un equipo de evaluación, un trámite dónde los informes y argumentos aportados son cuestionados, donde se disipa la credibilidad y profesionalidad de los especialistas que los han emitido.
El actual desconocimiento patológico sobre el SPP y su falta de reconocimiento facilita todo tipo de apreciaciones. El trato recibido en los centros de evaluación la mayoría de las veces resulta vergonzoso, humillante y vejatorio, los profesionales de la salud que forman parte del equipo, parece ser que hace tiempo que olvidaron el juramento hipocrático que en su día realizaron, dedicándose a ejercer como interventores de la voz de su amo. Para muchas personas este trámite será el detonante que dará paso al inicio a nuevas patologías, el estrés la angustia y las depresiones pasaran a formar parte ya de nuestras vidas.
Es muy frecuente ver denegada una solicitud de prestación por incapacidad laboral bajo el siguiente argumento; “Usted, esto ya lo tenia cuando empezó a trabajar” una manera muy particular de interpretar el artículo 136 de la Ley General de la Seguridad Social, que nos conllevan a hacer dudar de la imparcialidad y una justa aplicación de la legislación. Nosotros no imploramos limosnas, pedimos lo que por justicia nos corresponde. ¿De que nos sirven las Leyes si no se aplican o cumplen? De que nos sirven tantos organismos, políticos, institucionales y estados de derecho. ¿Acaso para eludir responsabilidades? ¿Qué ha sido de las Proposiciones no de Ley aprobadas por todos los grupos parlamentarios el año 2002? En ellas se reclamaba asistencia médica y social, en reconocimiento de las personas afectadas por la SPP. ¿Qué ha sido del estudio efectuado por el Instituto Carlos III de Madrid en el año 2002?
Muchos años han transcurrido, demasiados esperando una respuesta. Nosotros ya no disponemos de tiempo, necesitamos soluciones inmediatas, debemos pensar con egoísmo, por y para nosotros, por suerte nosotros se cierra el ciclo de una epidemia. Rogamos y exigimos que de una manera inmediata se tomen y se apliquen las medidas pertinentes para regularizar esta situación.
El sistema actual para la obtención de una justa prestación por incapacidad permanente, obliga sistemáticamente al peticionario a tener que recurrir a una demanda judicial por lo social, este procedimiento en todos los aspectos favorece a la parte demandada. Un proceso que entre bajas por incapacidad, juicios y recursos puede alargarse durante cinco años, un proceso donde el factor tiempo jugara un papel muy importante en nuestra contra, de resultar el veredicto favorable para el demandante, el INSS (Instituto General de la Seguridad Social) y el TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) solo deberán hacerse cargo de lo que por entendimiento y principio ya le correspondía al demandante.
Todo un mundo desconocido para la mayoría de nosotros, pasara a formar parte de nuestras vidas, leyes, centros de evaluaciones médicas, evaluaciones de grado, informes, médicos, análisis, especialistas, asociaciones, abogados y la impotencia de tener que soportar la prepotencia de algún funcionario.
Yo quiero ser tratado con respeto, ¿Y tú? Si consideras que no lo has recibido, si te sientes identificado con todo lo expresado, mándame tu historia personal, cuéntame tu caso, tu testimonio puede ser de gran ayuda para denunciar unas actuaciones que no nos favorecen ¿Te permitieron acceder a la valoración acompañado?
Saludos
Juli Sellés (Cojo si, imbecil, no del todo)

viernes, febrero 22, 2008

La OID denuncia a la Policía Autonómica por incautarse de boletos del discapacitado


La Organización Impulsora de Discapacitados (OID) defiende que su actividad es "legal", tal y como reconocen varios autos, y denuncia a la Policía Autonómica por incautarse de boletos del discapacitado, tras presentarse sin orden judicial en el local de la entidad en Santiago de Compostela.

El abogado y representante jurídico de la OID, Sergio González Jiménez, expuso, en Santiago de Compostela, la "indignación" que provoca las últimas incautaciones de boletos del discapacitado, en concreto, la producida el pasado 22 de enero en la sede de la entidad en la capital gallega.

Explicó que esa actuación, que aseguró "pone en riesgo" el trabajo de los discapacitados, fue denunciada ante los juzgados el pasado 6 de febrero. Recordó que la OID, a partir de autos de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, tiene reconocida la "legalidad" de su actividad y que sólo está pendiente de que las administraciones determinen si se puede hacer o no.

Según Sergio González, detrás las actuaciones de la Policía Autonómica en Santiago y en otros puntos de Galicia está la ONCE, "que sigue teniendo el favor político". Al respecto, criticó el "monopolio" que quiere ejercer esta entidad, ya que lo calificó de "ilegal". Insistió en que la OID mantendrá "la batalla legal" y aseguró que esta situación "no beneficia a nadie".

"Movilizar a los Progresistas".


Bajo el título “Movilizar a los Progresistas”, el PSOE lanza su campaña electoral, invitando a buscar los medios necesarios para que la mayoría de ciudadanos ejerzan su derecho a voto.
Aparentemente un “inocente” y “positivo” anuncio que en pocos segundos, ante quienes pensamos, parece venir a desmontar el progresismo de que hacen gala.

Sigo perpleja y sin salir de mi asombro, ante el nefasto simbolismo que para mi, que tengo una diversidad funcional (discapacidad) y me ha dado por pensar bajo presión de ninguna parte, me ha producido la visualización del spot. Y no me resisto ante mi libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión, de exponerla y plasmarla.

Chico fronterizo entre la juventud y la madurez de corte atractivo y rustipijo recordando la importancia de su voto tras la movilización producida hace cuatro años, se acuerda de madre anciana con un cierto grado de discapacidad física y recorre 300 kilómetros, como un sacrificio extra, no tanto para ir a verla como para que ejerza su derecho al voto, aun sabiendo que mamá habrá de votar al PP. Mamá le espera paciente, sentada junto a la ventana como el abuelo de Heidi y perdida entre las sombras con aspecto Rotenmeller en declive hasta que llega el garçon, la agarra de uno de sus brazos para ayudarla a levantar de la antigua mecedora y la lleva en su coche superclase hasta el colegio electoral repletito de escaleras, mientras la pregunta si ha decidido cambiar el voto y acepta con paciencia y resignación que mamá le diga que no, quizás porque el “muchacho” piensa que a la rancia idea del PP, con la chispa y correa de mamá y sus supuestos electores, les quedan más bien, pocas primaveras.

Sinceramente este anuncio me parece un insulto a la inteligencia y al verdadero pensamiento progresista y sobre todo un grave atentado, una vez más, a las personas con diversidad funcional de este país y al colectivo de la tercera edad, por ese trato de resignación a la anciana y por esa acentuada presentación de escaleras ya que parece estarnos vendiendo una vez más como lastre social, de desigualdad y dependencia. Algo de lo que por otra parte se jacta el partido socialista de estar erradicando.

Precisamente esta legislatura que todos nos felicitábamos de que al fin las personas ciegas podrán votar por si mismas, nos sacan un spot en el que el colegio electoral está repletito de escaleras. Precisamente este año que se han jactado de haber puesto en marcha el cuarto pilar del estado del bienestar a través de la Ley de la Dependencia, nos presentan en su anuncio una madre anciana y solitaria que parece ser solo objeto de memoria y sacrificio de su propio hijo, tan solo para votar y aunque vote al adversario.

O cambian la mentalidad los que hoy se denominan progresistas, o el verdadero sentido del progresismo y el compromiso social, se nos acaba yendo a la mierda.

La realidad es que muchos ciudadanos no podrán ejercer en este país su derecho al voto porque aun existen colegios electorales con escaleras, como nos han venido a demostrar y no podrán salvarlas ni se atreverán a denunciarlo si quiera, o por la sencilla razón de que carecen del asistente personal especialmente en domingo y que supuestamente les garantiza la nueva ley de la Dependencia, para ser levantados ese día de sus camas y no tienen hijos rustipijos dispuestos a emprender esa faena.

No dejéis de verlo. Ahí os dejo el enlace. http://www.psoe.es/ambito/actualidad/home.do

Podría pedir al PSOE, que recapacitara y lo sustituyera, pero como estoy cansada de pedir y mendigar mis derechos a lo largo de muchos años, mejor levanto la voz publicamente y me reservo el voto, porque algunos “progresistas”, solo espabilan de esa manera.
A lo mejor hasta contribuyo con certeza a "Movilizar a los Progresistas"

jueves, febrero 21, 2008

Interpelación al Presidente por la Asistencia Personal / Juanjo Alcón

Por favor, votad esta presentación y hacer vuestros comentarios. Gracias.

Trabajadores del ámbito de la dependencia piden mejores salarios


BARCELONA. Alrededor de 400 trabajadores del sector de la dependencia, convocados por UGT y CC.OO., se manifestaron ayer por la mañana en Barcelona para reclamar mejoras salariales y laborales, y denunciar la situación de parálisis en la que, a su juicio, se encuentra la negociación del que será el primer convenio catalán del sector. Éste regulará el empleo de unos 30.000 trabajadores.

El portavoz del sector de la dependencia de UGT, Sergio Martínez, afirmó que ya que la nueva Ley de Dependencia supone un aumento de estos profesionales, es necesario un convenio autonómico que sirva «para dignificar laboralmente un sector muy precario y eminentemente femenino, con salarios indignos, largas jornadas y condiciones físicas y emocionales muy duras».

La puesta en marcha de los servicios y ayudas que prevé la Ley de Dependencia ha supuesto un crecimiento del sector, hasta el punto de que se calcula que en los próximos cuatro años serán necesarios unos 10.000 profesionales más de los que hay en la actualidad, según cifras que maneja UGT.

El portavoz de este sindicato acusó también a la patronal mayoritaria del sector, ACRA, de «no tener la más mínima voluntad» de mejorar la situación actual, ya que «se escuda» en que representa a un sector mayoritariamente privado.
Carta a Acción Social

Los manifestantes bajaron por Via Laietana hasta la sede de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, donde entregaron una carta a la titular del departamento, Carme Capdevila, con sus reclamaciones y la petición de que se haga un esfuerzo para mejorar sus condiciones laborales. «Merecemos una atención digna y personal cualificado» y «Por un convenio digno y el reconocimiento de los profesionales de la dependencia», eran algunos lemas de las pancartas que portaban.

Aunque el próximo miércoles se reunirán con la consellera Capdevila, si no se llega a un acuerdo, los trabajadores amenazan con hacer una jornada de huelga el 3 de marzo.

miércoles, febrero 20, 2008

La subasta del poder. / Rogelio Diz



Los dos partidos políticos más importantes de España se encuentran desde hace unas pocas semanas en una verdadera subasta de acciones y promesas que podrán llevarnos al Edén, y solamente por el hecho de otorgarles un simple voto de confianza para según el caso, afianzarse en él por cuatro años más, o permitir que la oposición recobre el poder.

Y eso que estamos en la pre-campaña, no me quiero imaginar cuando en estos días empiece la cuenta final, donde las acciones y promesas se multiplicaran y entremos todos en una vorágine frenética en donde nos veremos acosados de mítines, anuncios televisivos, debates, carteles en las paredes, y toneladas de propaganda electoral dentro de nuestros buzones pidiéndonos el voto por su causa, diciéndonos que son los mejores, el más honrado y honesto, el más coherente, de más credibilidad, el más justo, el más listo, el más, el más y el más…

Si Zapatero es arropado por artistas y cantantes, muchos de fama internacional. Rajoy los tacha de untados y favorecidos del canon y se rodea de deportistas de elite, prometiéndoles más y mejores subvenciones.

Y vendrán los debates entre las dos caras mas visibles, solo espero que no sigan la línea de sus adlátere que lo hicieron en un debate a tres en el programa 59 segundos, donde por una y otra parte, mostraron el cinismo ante las acusaciones de sus adversarios y solamente se defendían con el clásico: y tu más.

No hubo debate de ideas, ni de propuestas a futuro. Solamente el reproche de lo mal que lo hacían, lo mentirosos que eran y lo mucho que se habían beneficiado en sus puestos.

Nosotros en México, y pienso que en muchos lugares de la España exterior, estamos acostumbrados a que gane quien gane, nuestros dirigentes en las Instituciones españolas en este país, así como los representantes consulares siguen siendo como siempre de la derecha y afines al PP y así lo demuestran con su forma de proceder.

Es por eso que las leyes y apoyos de toda índole promulgadas en aparente beneficio hacia nosotros los residentes en el exterior, las vemos tan lejanas, puesto que ya se encargaran nuestros mandatarios locales de no difundirlas y aprovecharlas para su propio beneficio, mientras que desde sus puestos directivos continúan medrando, discriminando a sus mujeres y a sus propios congéneres, para privilegiar a familiares, amigos y afines a sus intereses. Mientras que los Cónsules honorarios y el (CRE) Consejo de Residentes Españoles en México, salen de esta misma camarilla, y que el Embajador y el Cónsul General, lo saben pero miran para otro lado y supongo que emitirán a sus superiores que todo esta cumplido y bien gestionado.

Aprovechemos estas semanas en que los ciudadanos seremos importantes, los cantos de sirena pulularan por todos lados, dejémonos querer, mimar, adular por todos ellos y disfrutar el momento ya que después del nueve de Marzo volveremos a ser solamente un numero de estadística.

Rogelio Diz-Analista político
rdiz51@yahoo.com.mx

Aviso de la Plataforma por una vivienda digna


Hola a todos y a todas de nuevo:

Os escribimos para informaros de que ya se ha emitido el informe definitivo sobre España del relator de vivienda de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Sabréis que junto con muchos otros colectivos que le acompañaron en su recorrido por distintas ciudades españolas, algunos representantes de esta plataforma estuvieron reunidos con este señor para transmitirle nuestra perspectiva del problema y la política de vivienda en España y posteriormente se le ha suministrado bastante información para ayudarle a componer ese informe. Estamos en general satisfechos con lo que se ha contado en ese documento así que os lo dejamos para descarga para los que os lo queráis leer (de momento sólo lo tenemos en inglés):

http://www.viviendadigna.org/docs/estudios/A-HRC-7-16-Add2.doc

Por otra parte nos han llamado desde TELECINCO para pedirnos URGENTEMENTE testimonios -valdrían anónimos- para una serie de informaciones que quieren realizar sobre el efecto de las nuevas ayudas en el mercado del ALQUILER en cuanto a prácticas abusivas de los caseros y, si salen casos suficientes, para hablar de los problemas de SEPARADOS o DIVORCIADOS. Aquí tenéis más información sobre lo que buscan y como contactar con ellos. Os animamos a participar si os véis identificados con lo que piden:

http://www.viviendadigna.org/foros/viewtopic.php?t=7299

También se han dirigido a nosotros desde un colectivo independiente que está preparando un documental sobre TRABAJO BASURA en base a entrevistas. Aquí tenéis más información sobre lo que buscan y como contactar con ellos:
http://www.viviendadigna.org/foros/viewtopic.php?t=7292

Un saludo,

Plataforma por una Vivienda Digna
http://www.viviendadigna.org

El que siembra vientos, recoge tempestades...



Más que ignorancia lo denominaría: el resultado de la ocultación. A la construcción de esta Ley le faltó debate y participación pública. Hubo quienes jugaron a sembrar vientos y aun están por ser recogidas todas las tempestades. Por cierto, ¿quien pagará esto, el cuarto pilar del estado del bienestar o los patrimonios individuales?




El 77% dependientes ignora hipoteca inversa puede financiar sus cuidados


El 77 por ciento de las personas dependientes no sabe qué es una hipoteca inversa, ni tampoco que le permitiría obtener una renta mensual sobre su hogar para financiar parte de los cuidados que necesita y desarrollar así su vida con más comodidad, según un estudio publicado hoy por la aseguradora Caser.

El informe, elaborado en 2007 mediante una encuesta entre 2.000 personas dependientes y sus familiares, afirma que el 18 por ciento de aquellos sí sabe en qué consiste este tipo de producto.

También se recoge que el 80 por ciento de los dependientes no sabe qué es la renta vitalicia, ni que permite obtener una paga mensual para cubrir los gastos de su enfermedad durante toda la vida, a cambio de una cantidad de dinero al mes.

Según explicó en rueda de prensa el director de Vida y Seguros de Caser, Ernesto Sanz, aunque el 66 por ciento de las personas teme ser dependiente en un futuro, el 45 por ciento no cree factible ahorrar para sufragar los gastos de una posible dependencia.

El 37 por ciento, por el contrario, cree que sí podría invertir en un producto de este tipo.

Concretamente, el 62,8 por ciento de los consultados estaría dispuesto a pagar 50 euros al mes por un seguro de este tipo que le financiase una residencia privada, en tanto que el 37,5 por ciento desembolsaría a lo sumo 30 euros para este fin.

Según Sanz, la mitad de la población española no sabe en qué consiste el problema de la dependencia (el 53 por ciento) y el 69 por ciento todavía desconoce en qué consiste la Ley de la Dependencia y las ayudas para las personas y familias con dependientes.

De hecho, dos de cada tres personas esperan recibir una paga mensual para gastos, explicó Sanz, quien recalcó que esta normativa prevé dar, sobre todo, prestaciones.

El informe también pone de manifiesto las dificultades que las familias pueden tener para cuidar a sus dependientes, como demuestra el hecho de que el 72 por ciento de los encuestados cree que no podría pagar 'en ningún caso' los 1.800 euros que cuesta una residencia privada.

Según el estudio, el perfil del dependiente medio español es el de una mujer mayor de 65 años y que lleva más de tres años falta de autonomía personal.

Sanz explicó que el documento, tal y como contempla la Ley de Dependencia, valora las limitaciones de los dependientes y revela que el 90% de estas personas no puede hacer tareas domésticas, el 81% no puede salir solo de casa y el 62% no puede administrar su propio patrimonio.

Sin embargo, las cifras mejoran en lo relativo a la realización de actividades más básicas, ya que sólo el 20% necesita ayuda para comer y el 37% para ir al baño.

Sanz también presentó hoy el seguro de dependencia de Caser, que contiene coberturas y servicios de los que puede beneficiarse el cliente sin ser aún dependiente, como la 'teleasistencia' o la ayuda al domicilio.

Además prevé que si el contratante muere antes de los 75 años o con anterioridad a ser dependiente, las primas se devuelven a los herederos.

Este producto cubre la dependencia grande y severa, de forma que si el cliente sufre la primera recibirá el 100 por cien de la renta mensual que contrató, y el 50 por ciento si es severa.

martes, febrero 19, 2008

Audiovisual Polio / Jesús Martín.

Sabemos que los trabajos de Jesús Martín son geniales, pero este además de excepcional encierra todo el cariño, la fuerza y la voluntad que él derrocha en pro de la justicia y la verdad por las personas con diversidad funcional, muy especialmente por las personas afectadas de polio, por cuanto nos tocó vivir. Gracias por tan estupendo trabajo compañero, además de amigo, y gracias a ese grupo de personas afectadas de polio que nos ayuda a recordar que no estamos solos en el camino. Ganaremos esas batallas que aun nos quedan por librar.

"Sabe muy bien que pronto estará en el paro. No lo quieren ni los suyos."


POLÍTICA

El marketing electoral hace de Rajoy “un hombre de concordia”

El “partido de los currantes”, contra la subida del salario mínimo y por la privatización de las pensiones.


ANDRÉS VILLENA OLIVER

Las campañas electorales operan, en ocasiones, cambios milagrosos sobre los candidatos fácilmente moldeables. Un caso paradigmático es el de Mariano Rajoy: obsesionado durante toda la legislatura con el problema del terrorismo y la ruptura de España, es ahora cuando se anuncia como un candidato “de concordia”, entregado a la solución de los “problemas que importan a la gente”. Una fórmula de marketing electoral que El Plural desmonta gracias a una recopilación de los hechos más significativos protagonizados por el líder popular en estos cuatro años.

En ocasiones, las operaciones de camuflaje que algunos políticos utilizan en campaña electoral llegan hasta el paroxismo. Salido de la entrevista en La Sexta con Andreu Buenafuente como un “defensor del socialismo clásico”, Rajoy trata de vender ahora una imagen de moderación y progresismo que, a la hora de la verdad, nunca ha llevado a cabo.

Numerosas contradicciones
El Plural, recurriendo a fuentes dignas de todo crédito, ha podido recopilar muchas de las contradicciones en las que cae continuamente el candidato derechista al postularse como poco menos que como la solución para los españoles.

¿Currantes?
Ofende, en primer lugar, una de sus últimas proclamas -“Mi programa es el de los currantes”-, cuando se trata del mismo dirigente que nunca ha apoyado la subida del Salario Mínimo Interprofesional ni el compromiso socialista de llevarlo hasta lo
s 800 euros.

Privatizando las pensiones
Pero, además de esta contradicción, existen otras: Rajoy criticó en 2004 los Presupuestos Generales del Estado de 2005 porque “aumentaban excesivamente el gasto público”. Además, su fichaje económico, Manuel Pizarro, defiende, entre otras medidas de destrucción del Estado del Bienestar, la privatización de las pensiones y acumula indemnizaciones millonarias de las empresas en las que ha trabajado.

Economía
Pero no solo en ello se contradice Rajoy. Al afirmar que se va “a ocupar de la economía”, el líder del PP no reconoce que, del centenar de preguntas dirigidas al presidente del Gobierno en el Parlamento, solo 14 fueron sobre esta materia. Lo que contrasta con el hecho de que el PP ocupara el 25% de su tiempo en el Parlamento a hablar sobre un terrorismo que ha disminuido ostensiblemente durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Agorero del mal
Lejos de apoyar la Ley del Suelo, la Ley de Prevención del Fraude Fiscal o la de Impulso a la Productividad, Rajoy puede apuntarse el dudoso mérito de, junto con el resto de dirigentes de su partido, haber anunciado una crisis económica, con proclamas partidistas y catastrofistas que operan negativamente sobre las expectativas de los ciudadanos y sobre su consumo, agravando toda perturbación posible en el horizonte.

Engaño descarado
Pero el engaño mayor y el enmascaramiento que no engaña a nadie es la tendencia del líder popular a reiterar hasta la saciedad que “me voy a ocupar de los verdaderos problemas de las personas”. Lo que irrita sobremanera, al haber contemplado una legislatura repleta de sentencias sobre el terrorismo: “Usted ha traicionado a los muertos y ha permitido que ETA recupere posiciones”.

¿Un hombre de concordia?
No se puede, en efecto, mantener una descarada connivencia con el discurso de Francisco José Alcaraz –presentando 1.900 iniciativas relacionadas con el terrorismo, si no contamos la delirante teoría de la conspiración- y afirmar, a veinte días de las elecciones que “yo soy un hombre de concordia”. En este punto, parece quedar en el olvido el numerito del referéndum nacional contra el Estatut y la falseada recogida de firmas.

Insulto a la inteligencia
Resulta, por último, ridículo saber que este defensor del socialismo clásico se haya abstenido en la votación de la Ley de Igualdad, recurrida ante el Tribunal Constitucional. Un recurso también interpuesto contra los matrimonios homosexuales. Toda una burla a la memoria de los ciudadanos, la programada por el aparato de comunicación del PP.

avillena@elplural.com

Propuesta: Pagos directos por tecnología asistencial (Estocolmo 2003)


Por Adolf D. Ratzka, Ph.D., Director, Instituto de Vida Independiente, Estocolmo, Suecia.


Documento plenario presentado en la 7ª Conferencia Europea para el Avance de la Tecnología Asistencial, “Moldear el Futuro,” Dublin, Irlanda, 31 de agosto al 3 de septiembre de 2003. Reimpreso con permiso del autor; originalmente publicado como “Del paciente al cliente: pagos directos por tecnología asistencial para la autodeterminación de las personas con discapacidad” en el sitio web del Instituto de Vida Independiente: DOCUMENTO ORIGINAL

A manera de introducción personal, he usado la tecnología asistencial desde 1961, cuando contraje la polio en Alemania. Entre 1966 y 1973, en lo mejor de los días del “flower power” y las protestas contra la guerra de Vietnam, asistí a la Universidad de California. Mi beca, que pagaba mi colegiatura y me mantenía, además de los bienes y servicios que necesitaba por mi discapacidad, tales como la ayuda de mis compañeros estudiantes y asistentes personales, eran al menos tan importantes para mi crecimiento personal y mi orientación personal. Cuando necesitaba aparatos asistenciales, buscaba en el mercado, compraba lo que quería, enviaba la factura a la agencia de becas y me reembolsaban el dinero. Compré, por ejemplo, una silla de ruedas eléctrica que durante 22 años fue mi única silla y me acompañó por el mundo. Cuando al fin tuve que llevarla al basurero, casi me pongo a llorar.

Filosofía y principios de la vida independiente

En Estados Unidos, entré en contacto con el Movimiento de Vida Independiente, que desde entonces se ha expandido por todo el mundo. Trabajamos para evitar obstáculos para la autodeterminación y nos ayudamos a asumir la responsabilidad de nuestras vidas. Dado que los discapacitados somos quienes mejor conocemos nuestras necesidades, debemos tomar la iniciativa y mostrar las soluciones que queremos.

Eliminar los obstáculos para la auto determinación

En Suecia, el movimiento influenció la política social en el área de la asistencia personal. En un proyecto piloto, demostramos que los pagos directos son más eficientes, en términos de satisfacción de los consumidores y costos de los contribuyentes, que los servicios municipales de asistencia al hogar. Nuestra iniciativa dio forma a una ley nacional que permite a las personas con discapacidades extensas recibir pagos mensuales para su asistencia social. Las personas recipientarias son libres de adquirir servicios del proveedor de su elección o contratar a sus asistentes ellos mismos. De este modo, los usuarios de la asistencia se saltan los intereses de los proveedores de servicios al Estado, que no tenían ni el interés ni la habilidad de mejorar la situación de los usuarios. Ha emergido toda una industria nueva de muchas alternativas, públicas y privadas, para competir por el dinero de los usuarios. Así, los objetos del cuidado se convierten en clientes, la dependencia se vuelve libertad de elección, la impotencia se convierte en poder adquisitivo.

Entrega de equipo asistencial en Suecia, hoy

En Suecia y otros lugares, aún hay servicios que obligan a las personas con discapacidad a aceptar intervenciones profesionales que dejan poco espacio a las necesidades, gustos y preferencias individuales. Los usuarios de estos servicios se ven obligados a adaptar sus vidas a las necesidades de los proveedores de servicios y a menudo los estereotipos asumidos por ellos sobre nuestras habilidades, intereses y estilos de vida, se vuelven proféticos por si mismos.

Uno de tales servicios es la provisión de tecnología asistencial. Un aparato asistencial puede disminuir o aumentar las limitaciones. Conservé mi silla de ruedas durante 22 años porque era simple y liviana pero resistente, ideal para viajes y aventuras. Una persona podía ayudarme a subir un bordillo alto con facilidad, dos personas podían ayudarme a subir una escalera. Este tipo de silla ya no está disponible: Aparentemente las grandes ruedas traseras son consideradas peligrosas para mi seguridad. Las sillas eléctricas con pequeñas ruedas traseras me confinan a ambientes accesibles como centros comerciales e instituciones. De este modo, lo que otras personas asumen que es mejor para mí, limita mi movilidad, me niega la dignidad de tomar riesgos y cuestiona mi habilidad de actuar buscando mis mejores intereses. Veamos los mecanismos.
En Suecia, el Sistema Nacional de Salud es el encargado de proveer aparatos asistenciales. Estos son distribuidos, adaptados y reparados por Centros de Tecnología Asistencial dirigidos por el sistema de salud, donde los usuarios son normalmente llamados “pacientes”. “Paciente” es un término que describe la relación entre el usuario final y el equipo profesional. En latín, significa sufrir y esperar. La palabra “paciente” nos pone en medio del modelo médico de discapacidad en el que los discapacitados somos vistos como portadores de problemas, donde la capacitación profesional vale más que la experiencia práctica, donde los discapacitados son relegados como objetos pasivos de intervención profesional. Los pacientes no tienen mucho que decir durante el proceso. Podemos describir nuestras necesidades y solicitar cierta solución, pero no decidir. Se asume que los médicos y otros profesionales, quienes recetan, saben mejor que nosotros lo que necesitamos.

Antes de entrar al mercado sueco, los productos han pasado pruebas que pueden consistir, por ejemplo, en golpes dados por una máquina al asiento de una silla de ruedas un millón de veces para probar su durabilidad. Raras veces se incluyen criterios orientados al usuario, por ejemplo, cómo se maneja una silla de ruedas en esquinas cerradas o qué tan fácilmente se puede ayudar a quien la usa en bordillos y escalones, criterios cruciales para los usuarios que deben vivir vidas ordinarias. Los productos que cumplen los criterios de prueba, ingresan a la lista de “buena tecnología asistencial”. En muchos casos, aunque no en todos, los artículos de la lista son negociados en contratos de compra mediante los Concejos Municipales Suecos. La situación financiera respectiva de cada municipalidad y las prioridades resultantes limitan la libertad del Centro de Tecnología Asistencial de escoger más. Incluso si el encargado del centro está de acuerdo conmigo en que necesito una silla de ruedas, no es seguro que voy a obtener la que quiero o que va a ser una silla nueva si hay una usada en el sótano del centro, o que voy a obtener el artículo en este año fiscal y no en el otro.

En la mayoría de mercados, los consumidores envían señales directas a los productores y distribuidores sobre sus preferencias al escoger un producto a otro de la competencia, y de esta forma, moldean el desarrollo de los productos. No es así en el mercado de los productos asistenciales, donde el presupuesto de financiamiento de la agencia o la interpretación de los doctores respecto a las necesidades de sus pacientes reemplazan a las fuerzas del mercado. Esta podría ser una de las razones por las que el progreso tecnológico ha sido lento porqué, por ejemplo, es más común encontrar amortiguadores en bicicletas que en sillas de ruedas.

En resumen, los usuarios finales de los productos asistenciales en Suecia y otras partes no pueden influir en el desarrollo de los productos, tienen acceso limitado a la multitud de productos del mercado global, con frecuencia no usan artículos que serían óptimos para sus necesidades, se frustran y pierden el control sobre aspectos importantes de sus vidas.

Soluciones posibles

¿Cómo puede empoderarse a los usuarios finales de la tecnología asistencial? ¿Cómo podemos mejorar la calidad de nuestras vidas a través de mejores aparatos y mejor control? Luego de cuarenta años de experiencia personal, estoy convencido de que a la mayoría de nosotros nos iría mejor si fuera cada uno, en vez del sistema de servicios, quien recibiera pagos directos por la cantidad de lo tributado por cada contribuyente que corresponde a tecnología asistencial.

Propongo que se haga un estudio de factibilidad y un proyecto piloto a gran escala a lo largo de varios años, a fin de probar esta hipótesis. He aquí algunas de las características que tal proyecto tendría.
Para evaluar y “monetarizar” las necesidades de una persona, pueden usarse y evaluarse varios modelos en el proyecto piloto, como un registro histórico individual de costos de tecnología asistencial o los costos promedio para usuarios cuya discapacidad y estilos de vida son comparables. Sin importar su construcción, el pago debe cubrir no sólo los costos de la compra, la instalación, la adaptación y el servicio sino también por la administración del proceso.

Quienes tienen el presupuesto deberían tener la libertad de escoger productos y servicios, contratar consultores –incluyendo al personal de un Centro de Aparatos Asistenciales--, escoger un aparato en una feria de comercio en Suecia o en un sitio web en Estados Unidos, hacer que la adapten o reparen localmente o en el extranjero.

Para satisfacer a los contribuyentes, los pagos deberían ser contabilizables. Quienes tienen los presupuestos deben poder ahorrar a lo largo de varios años para poder tomar decisiones racionales a largo plazo.

¿Cuáles podrían ser los resultados de los pagos directos? Con el efectivo en la mano, los discapacitados serían reconocidos como clientes. La funcionalidad y diseño de los productos, así como la información y la publicidad, se adaptarían a nuestras necesidades. Productores y distribuidores recibirían señales de mercado directamente de los usuarios lo que daría como resultado mayor competencia e innovaciones.

Sitios web, revistas, grupos de usuarios y consultores que ofrecen información y asesoría permitirían a los usuarios tomar un papel activo en la provisión de tecnología asistencial. Como consumidores educados, muchos serían capaces de escoger según sus mejores intereses, en otras palabras, se ocuparían bien de lo que considerarían su inversión.

Los consumidores y sus organizaciones idearían una gran variedad de soluciones individualizadas en cuanto a vendedores, productos, adaptaciones y mantenimiento. Por primera vez, sería rentable usar la propia ingenuidad, desarrollar contactos y habilidades. Pacientes que antes estaban frustrados y amargados, se convertirían en clientes con control.

Dudas y preguntas

A estas alturas, muchos de ustedes se revuelven incómodos en sus asientos mientras leen. Aquí hay algunos comentarios sobre algunas de sus dudas y preguntas.

No todos los consumidores de tecnología asistencial querrán usar las nuevas oportunidades. Muchas personas mayores o individuos recientemente discapacitados se sentirán más seguros con el viejo sistema. No hay problema, a nadie se le obligaría a participar en el proyecto piloto. Además, quienes tengan los medios podrán contratar los servicios de proveedores de su elección incluyendo su antiguo Centro de Tecnología Asistencial, para algunas de sus necesidades. El punto es que realmente podríamos decidir.

Uno de los temas de actualidad en Suecia es la posibilidad de ser demandados por modificar aparatos. Con frecuencia se les dice a los usuarios de tecnología asistencial que no pueden hacer modificaciones porque el modificador sería responsabilizado en caso de un accidente. No veo el problema: Hay seguros disponibles para los modificadores. Sus costos serían absorbidos por los usuarios.

Dado que una de las ventajas del actual sistema son los precios bajos que los Concejos Municipales pueden negociar gracias a los inmensos volúmenes de los contratos, ¿No aumentaría los costos para los contribuyentes esta propuesta de solución? Mi propia experiencia y las anécdotas de mis colegas me hacen cuestionar esto. Cuando tuve que comprar equipo de mi propio bolsillo, directamente del distribuidor, me preguntaron si el Centro de Tecnología Asistencial compraría el artículo por mí o si yo lo pagaría. En el último caso, me sugirieron que podía ofrecérseme un mejor precio. No tengo forma de verificar esto.

Cuando el controlador electrónico de mi silla de ruedas se rompió, el Centro de Tecnología Asistencial lo envió a la compañía de reparación de todos sus artículos electrónicos. No pasó nada durante 6 meses. Ante mi iniciativa, descubrimos que la compañía no podía repara la caja y no se había molestado en informar al Centro. En este punto solicité que la caja fuera enviada mediante un correo especial a su fabricante en Nueva Zelanda, para que éste lo reparara. En una semana tenía la caja reparada de regreso. El costo total, incluyendo los recibos de ida y vuelta del correo especial, fue menor que lo que hubiera cobrado el servicio de reparación contratado en el suburbio de Estocolmo, si hubieran podido reparar la caja. Este incidente individual no constituye una prueba concluyente pero sí ilustra cómo un usuario motivado puede encontrar soluciones innovadoras y baratas.

Hoy, en algunos países, el mercado de tecnología asistencial parece tan infestado con monopolios como lo estaba el mercado europeo de utilidades antes de la desregulación. En mi propuesta competirían entidades públicas y privadas, pequeñas y grandes, compañías que proveyeran todo el espectro de servicios o un servicio especializado. La competencia abarata los costos.

El mayor ahorro se daría en el área de administración al tomar los consumidores funciones como compilar información, comparar calidad, negociar precios, ordenar productos y servicios, pagar facturas, etc. Mientras más funciones cubran los clientes, más se reducirán sus gastos.
Por último, el aparato más caro es el que no se usa. Este costo se reduciría mucho si los usuarios tuvieran libertad de opción.

Obstáculos

En el modelo médico de tecnología asistencial, el poder descansa en los profesionales que emiten las recetas y que no soltarán su monopolio con facilidad. Muchos usarán argumentos que reflejan los prejuicios del público respecto a que los discapacitados son personas inútiles que no pueden hacerse cargo de sí mismos y necesitan que los cuiden. ¿Cómo se les pueden confiar cantidades considerables de dinero público? Ese fue el argumento en Suecia contra nuestro proyecto piloto sobre pagos directos para asistencia personal durante los ochentas. Hoy, diez mil personas reciben grandes cantidades mensuales y esto ya no es un problema.

Modelo ciudadano: La hora ha llegado

Hoy hay una nueva generación de personas discapacitadas. Exigimos ser vistos sobre todo como ciudadanos. Ya no aceptamos que nuestras vidas sean controladas por profesionales paternalistas. Como otros ciudadanos del mundo de hoy, exigimos ser capaces de tomar decisiones y asumir responsabilidades.
El modelo ciudadano de tecnología asistencial admite que para alcanzar igualdad de oportunidades los discapacitados no sólo necesitan aparatos de asistencia sino que deben tener control total de este importante aspecto de sus vidas.

Siempre necesitaremos profesionales con experiencia, habilidad y actitudes emancipadoras… ¡Como asesores, no como directores!