.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, febrero 16, 2008

Valldigna Accesible

El Defensor del Pueblo admite la queja de


Valldigna Accessible contra RENFE


El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja presentada por Francisco Javier Chordá Sancho, presidente de la asociación Valldigna Accessible, en la que denuncia el incumplimiento de RENFE de la Ley 1/1998, de 5 de mayo, de la Generalitat Valenciana, de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y de la Comunicación, en cuyo artículo 24 establece que “En los vehículos de transporte público, urbano e interurbano, deberán reservarse para personas con discapacidad, como mínimo dos asientos y espacio para dos sillas de ruedas adecuadamente señalizados”. Según Francisco Javier, RENFE viene incumpliendo este derecho con total impunidad desde la entrada en vigor de la Ley, hace ya casi 10 años, con el agravante de que ahora impide por la vía de hecho el acceso de las personas discapacitadas usuarias de silla de ruedas en todas las estaciones de las líneas de cercanías del área de Valencia.

En su escrito al Defensor del Pueblo, Chordá explica que las personas discapacitadas que han querido acceder al tren CIVIA que cubre la línea de Cercanías Valencia – Gandia, entre las cuales se encuentra la estación de Tavernes de la Valldigna, han tenido que enfrentarse con un acceso a 68 centímetros sobre el nivel de vía en muchas de las estaciones. Aunque en la estación del Norte de Valencia se ha recrecido el andén número 5 mediante cuña inclinada para hacerlo coincidir con la altura del tren CIVIA, en ninguna de las estaciones de la línea que llega a Gandia se ha realizado en este sentido correctamente, y por ello los citados trenes resultan inaccesibles a los usuarios de sillas de ruedas.

Valldigna Accessible ha venido dando cuenta al Ayuntamiento de esta situación y haciendo multitud de gestiones ante RENFE, la cual motivó que la citada entidad realizara un rebaje para el cruce sobre las vías, aunque para Valldigna Accessible, las obras han resultado una chapuza criminal que sigue imposibilitando el cruce de personas con movilidad reducida. Se queja la asociación de que mientras aquí se hace un remiendo en otros sitios de España RENFE y ADIF se vanaglorian de estar instalando unos pasos entre andenes equipados con material antideslizante y plegable.

Por otra parte, la “Guía de servicios para viajeros con discapacidad que tengan dificultades en su desplazamiento”, publicada por ADIF y RENFE, ha puesto de manifiesto que las personas con diversidad funcional pueden desplazarse en tren entre 100 estaciones y sólo en algunos modelos de tren, pero las personas usuarias de silla de ruedas y los invidentes no pueden viajar a 1.400 de sus estaciones. De hecho la de Tavernes no aparece en esa guía pues RENFE y ADIF la han declarado, como a 1400 más, inaccesible.

Según Chordá, “lo más ignominioso es que se trata de un tren de cercanías cuyo recorrido discurre íntegramente por el territorio de la Comunidad Valenciana, y por tanto está sometido al cumplimiento de la legislación autónoma, que establece en el artículo 24 de la Ley 1/1998, de 5 de mayo, de la Generalitat Valenciana, de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y de la Comunicación."

El Defensor del Pueblo ha iniciado las actuaciones oportunas con RENFE y una vez recibido el informe comunicará a Valldigna Accessible las actuaciones que procedan.

Francisco Javier Chordá Sancho

Presidente de Valldigna Accessible

El texto íntegro de la queja enviada al Defensor lo pueden consultar en el siguiente link:

http://www.valldignaaccessible.org/wp-content/uploads/2008/02/071107_queja_defensor_valldignaaccessible_renfe.pdf

La contestación del Defensor del Pueblo la pueden consultar en:

http://www.valldignaaccessible.org/wp-content/uploads/2008/02/20080130_defensorpueblo-admision-queja.pdf

Dirección para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/144701

No hay comentarios: