.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, febrero 18, 2008

Condenan al auxiliar de un centro de Jaén por pegar a discapacitados



La sentencia, recurrida en la Audiencia, establece que se produjeron malos tratos a disminuidos psíquicos en la residencia 'López Barneo'

Un auxiliar psiquiátrico en la Residencia de Afectados Psíquicos 'José López Barneo' de Jaén, dependiente del área de Bienestar Social de la Diputación, «hace uso de un rigor desmedido e innecesario con los residentes de la misma, aquejados de déficit mental severo en su totalidad, en el ejercicio de sus funciones que atenta a su dignidad y bienestar», asegura una sentencia del Penal 3 de Jaén, actualmente recurrida ante la Audiencia Provincial.


La magistrada de este juzgado condena a J. M. S. T. a dos años y tres meses de cárcel (con lo que tendría que ingresar en prisión) , tiempo en el que además se le prohíbe expresamente trabajar en cualquier empleo relacionado con el cuidado de personas dependientes. Es uno de los muy contados casos de malos tratos en residencias donde se cuida a ancianos o discapacitados detectado en la provincia de Jaén. Una sección de la Fiscalía vela por las personas con discapacidad y se encarga de perseguir a quienes vulneran sus derechos.


En el caso de J. M. S. T., además de verificar el «rigor desmedido e innecesario» habitual, la Justicia ha comprobado tres agresiones a dos internos. A uno le pegó dos veces: en agosto de 2005 lo tiró de una silla porque se había sentado a su lado cuando leía, y en noviembre le pegó un puñetazo en la sien. Al otro le dio una patada en la espalda por negarse a comer a principios de diciembre de ese año.


A J. M. S. T. lo denunció una compañera de trabajo. Y varios auxiliares más confirmaron que presenciaron las agresiones. Hablaron también del carácter agresivo y las malas relaciones del acusado con el resto del personal, que dieron lugar a que Diputación abriese un expediente. Las compañeras de Juan María justificaron que estas agresiones que vieron no figurasen en ningún libro de incidencias del centro: tenían miedo a posibles represalias. Y los agredidos no denunciaron porque «tienen un déficit mental severo que les impide comprender el daño que cualquier persona puede causarles.


Tienen tan disminuidas sus facultades intelectuales y volitivas que ni siquiera pudieron manifestar nada al respecto, dice la sentencia, que condena al acusado por un delito de malos tratos habituales, dos delitos de maltrato y una falta. Se le absuelve de otra agresión contra un tercer paciente porque la acción prescrito.


Vigilancia


Fiscalía tiene un programa anual de visitas a distintas residencias y pisos tutelados por organismos públicos y privados para velar por los derechos de las personas incapacitadas por decisión judicial. En 2006, último año del que hay disponibles datos, se hicieron diez visitas. Los presentantes del Ministerio Público encontraron materia para abrir seis expedientes, de los que cuatro fueron por expolio patrimonial y dos más por malos tratos.

3 comentarios:

quejodios dijo...

cuanto HIJO DE PUTA,porque solo pone las iniciales del nombre de este sujeto?

Mª Ángeles dijo...

La leyes, amigo las leyes. Aquí se conocen las víctimas y se oculta a los delincuentes.

Así está el mundo.

jojo dijo...

¡Cuanto HIJO DE PUTA, CABRON Y MAL NACIDO!
Quiero pensar que a todos estos los hayan condenado con carcel, multa y no volver a trabajar con personas que no pueden defenderse.
Jose