.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, febrero 11, 2008

Experiencias del Proyecto piloto de Vida Independiente, en Barcelona.


HACIA LA VIDA INDEPENDIENTE


El proyecto piloto "Cap a la Vida Independent" surge de la necesidad de crear una alternativa para vivir con independencia de nuestros familiares y de no acabar en instituciones residenciales, única opción que nuestro sistema de bienestar ha previsto hasta el momento para todos/as nosotros/as, los mal llamados "dependientes".

Este proyecto está en marcha desde finales del 2006 con la colaboración del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (lMPD) del Ayuntamiento de Barcelona, quien lo financia conjuntamente con la Generalitat. Esta experiencia pretende implementar un modelo alternativo fundamentado en la filosofía de Vida Independiente, corriente ideológica promovida en España por el "Foro de Vida Independiente", comunidad virtual creada en el 2001, y el verdadero impulsor de este proyecto. Es en el Subforo de Cataluña de Vida Independiente donde surge la idea de presentar un proyecto en el municipio de Barcelona "por y para" las personas con diversidad funcional que ponga en práctica un sistema de apoyos de asistencia personal donde la persona tenga el control de su asistencia y no sea un mero objeto de cuidados.

Un sistema que respete las horas de asistencia que la persona con diversidad funcional valora que necesita para realizar una vida independiente, y que no esté sujeto a copago por parte de los usuarios.

Es un proyecto autogestionado íntegramente por los propios interesados, un grupo de seis mujeres y tres hombres, con experiencia vital en precisar apoyos en la asistencia. Cada uno/a de nosotros/as hemos participado en el diseño del proyecto y entre todos hemos asumidó la dirección, mediante reuniones en las que consensuamos las decisiones que se toman en cada momento. De esta forma, garantizamos que la propuesta creada se ajuste a las necesidades que queremos resolver, con medidas efectivas y basadas en la experiencia.

Las nueve personas nos hemos constituido en entidad jurídica, la Oficina de Vida Independiente (OVI), estructura legal-administrativa que ha posibilitado la ~ FUNDACIÓ INSTlTUT GUTTMANN firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento y la puesta en marcha del proyecto. A su vez, cada uno de los participantes del proyecto hemos firmado un acuerdo individual con el lMPD en el que consta un presupuesto anual para cubrir el coste de las horas de asistencia personal que cada persona ha valorado y la conformidad de la entidad a quien delega la gestión, en este caso la OVI.

La OVI es la responsable legal de la contratación de los asistentes personales, pero cada persona elegimos los asistentes personales a contratar y también tenemos libertad para despedirlos. La relación laboral establece unos derechos y obligaciones por ambas partes, y esa condición deja claro quién debe controlar las decisiones y la organización del trabajo. Éste es un instrumento efectivo para evitar situaciones de abuso de poder y favorece relaciones basadas en el respeto y en un clima de confianza mutua.

La autogestión de la asistencia personal hace posible la personalización de la asistencia de acuerdo con la vida que se desea llevar:la valoración de horas de asistencia diarias necesarias, la distribuciónde horarios, rítmos y lugar donde se desempeña el trabajo y las tareas a realizar están bajo el control de la persona con diversidad funcional. Estos elementos son indispensables para poder decidir aspectos cotidianos, hacer planes y tener expectativas de futuro.

Gestionar la asistencia personal no es tarea fácil: diseñar horarios de trabajo flexiblesque cubran nuestras necesidades, buscar personas con el perfil de asistente personal. realizar las entrevistas de selección, formar y supervisar el trabajo son actividades que implican una inversiónde tiempo y esfuerzo. La Oficina de Vida Independiente es una organización que proporciona orientación y apoyos para facilitar que la persona asuma la responsabilidad de su propia asistencia, en la medida que desee. Este primer año, al ser un proyecto piloto no tenemos referentes expertos que nos sirvan de guía y la ayuda entre iguales pretende ser un instrumento para compartir las experiencias de autogestión y generar un conocimiento práctico de cara a la ampliación del proyecto. La finalidad de la OVI es crear redes de apoyo entre iguales en las que las nueve personas que ya tenemos cierta experiencia nos convirtamos en orientadores de aquellos que inician el proceso de autogestión y quieran ser asesorados, que a su vez se formarán y podrán orientar a los siguientes miembros, propiciando una cadena de cooperación, capacitación y autogestión como vía para el empoderamiento y la emancipación de las personas con diversidad funcional.

Este proyecto piloto es una de las tres iniciativas que se están desarrollando en Cataluña y que sentarán las bases del Modelo Catalán de Asistencia Personal, estableciendo las condiciones de universalización en el marco de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y la recién aprobada Llei de servei socials catalana. ~

Más información:
Tel. 628 90 44 25 y e-mail:nuriagjbcn@gmail.com

l. Vidaindependiente significa que todas las personas podamos vivir y participar en todos los ámbitos de nuestra comunidad en igualdad de condiciones y con las mismas opciones para poder tomar libremente las decisiones sobre nuestra propia vida.

2. http://es.groups.yahoo.com/group/vidaindependiente/
http://www.forovidaindependiente.org/


Núria Gómez Jiménez

Coordinadora de la Oficina de Vida Independent (OVI)


No hay comentarios: