.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, febrero 08, 2008

¿Se conseguirá que Instituciones españolas en México dejen de discriminar a sus ciudadanas y ciudadanos?


Confio en que está grata experiencia que Rogelio Diz nos narra, le lleve tras innumerables intentos a conseguir la justicia en la sociedad española benéfica de México, donde aun las mujeres son discriminadas.



UNA GRATA EXPERIENCIA


En los primeros días de diciembre recibí en mi correo electrónico una comunicación de la Xunta de Galicia enviada por Ana Doval, donde se me notificaba la presencia del Presidente Don Emilio Pérez Touriño en México los días 9 y 10 de diciembre y se me invitaba a participar en los actos de su visita, primero en el Centro Gallego de México el día 9 y el 10 por la tarde en el Ateneo Español donde presentaría un libro sobre el exilio gallego y encuentro con intelectuales de origen gallego.


Decidí aceptar la invitación solamente el día 10 y me puse en contacto con un amigo el cual es socio del Ateneo Español de México y podría interesarle la asistencia.


De esta manera ese día tomamos el autobús que nos trasladaría a la ciudad de México. De la Terminal de autobuses nos trasladamos en taxi al centro de la ciudad donde se encuentra el edificio del Ateneo Español, donde a pesar de haber llegado con más de una hora de anticipación nos extrañó ver la puerta cerrada, así que tocamos y unos segundos después nos abrió un conserje el cual nos informó que el acto fue postergado para el día siguiente en la mañana, mi enfado fue grande por no haberme avisado del cambio y más porque el conserje no sabía nada más que lo que le habían informado y nos pidió que esperáramos a la secretaria de la Institución para que nos diera mayor información.


Quince o veinte minutos después llego la secretaria y nos informo que el cambio fue debido a un ajuste de agendas por la reunión con el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, aun molestos y decididos a retornar a Puebla, la secretaria nos pidió que le permitiésemos intentar comunicarse telefónicamente con algún coordinador de la Xunta.


Fue precisamente con Ana Doval, con quien logró comunicarse y me comunicó con ella, la cual después de disculparse me informó que no había podido hacerme llegar el cambio de planes debido a que se había producido ya en México y que ella no tenia mi dirección electrónica, la cual estaba en el ordenador de su oficina en Santiago, pero me proponía que tomara un taxi y me acercara al hotel en donde se encontraban y que me concertaría una entrevista con Don Emilio Pérez Touriño.


Nos acercamos al lugar y efectivamente Ana Doval nos esperaba en el lobby del Hotel, después de saludarnos nos comento que el Presidente bajaría enseguida, tan solo unos minutos después tuve la ocasión de saludar al Presidente y conversamos por espacio de unos veinte minutos, donde pude expresarle todo lo que esta pasando en algunas Instituciones en México además de entregarle en mano toda una relación de artículos escritos por mi sobre este problema y regalarle un libro sobre la vida de mi padre.


Después de escucharme atentamente y decirme que ya tenia información de ese problema y encargó a Manuel Luís Rodríguez González –Secretario Xeral de Emigración- que se sentara con nosotros para explicarle todos los pormenores de la situación, invitándonos además a que nos quedáramos para el evento del día siguiente que seria especialmente un homenaje a los exiliados republicanos en México, en donde podríamos vernos de nuevo, ya que en ese momento tenia una serie de reuniones de trabajo que tenia que realizar para completar su agenda.


La reunión con el Secretario de Emigración duró un par de horas, donde incluso Ana Doval tenía una hermana residente en México capital exactamente con el mismo problema, donde la mujer era totalmente discriminada.


Desgraciadamente nos dijo el Sr. Rodríguez que ellos en México no podían hacer nada de forma directa, puesto que esas Instituciones eran apoyadas por el gobierno de España y no del gobierno autonómico, diferente a lo que pasa en Argentina y Uruguay, donde la mayor ayuda proviene de la Xunta y es ahí donde pueden presionar, pero que de todas maneras trataría de comentar todo esto tanto con el Embajador de España en México como del Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales, y nos reiteraba la invitación a quedarnos con ellos para el día siguiente, a la cual yo accedí y mi compañero después de despedirse se regresó a la ciudad de Puebla.


Al día siguiente, en compañía de Manuel Luís Rodríguez, nos trasladamos al Ateneo Español de México, en donde tuve la suerte de volver a estar con hijos y nietos de exiliados como mis padres, entre ellos con la esposa e hija de Elixio Rodríguez, el hijo del pintor Souto y la nieta de Carlos Velo, así como la portavoz de los niños de Morelia.


Todo el acto estuvo sumamente emotivo, en donde pasaron tres cortometrajes dirigidos por Carlos Velo, el primero, una semblanza del Presidente Lázaro Cárdenas, sobre como abrió las puertas al exilio español. El segundo sobre los niños de Morelia y el tercero sobre los tres mejores pintores gallegos en México.
Vinieron después los discursos de la portavoz de los niños de Morelia y del Presidente de la Xunta Don Emilio Pérez Touriño, para después departir con todos ellos.


Una grata experiencia y una oportunidad de volver a ver a personas tan queridas que debido a diferentes circunstancias laborales o familiares el destino ha querido alejarnos por diferentes caminos, por lo que fue muy grato que a través de este tipo de homenajes poder verlos otra vez.


En el aspecto institucional, solamente espero que las promesas que me vertieron se hagan realidad y puedan en verdad ayudarnos a cientos de españoles, gallegos y gallegas con nuestros hijos e hijas que hasta ahora nos encontramos en un perfecto estado de indefensión ante Instituciones que solamente usan el nombre de España o Galicia para su beneficio personal.

Rogelio Diz- Analista político

No hay comentarios: