.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, febrero 11, 2008

La imprevisión de los políticos es lo que los satura y no los dependientes. ¡Que cara!

mm
mm

radiografía


La ley de dependencia satura

los servicios sociales municipales.


El trabajo se ha cuadruplicado en los concellos, donde se realizan informes y tramitan los planes de acción

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
11/2/2008

Los servicios sociales de los concellos gallegos están saturados por la aplicación de la ley de dependencia, aunque en muchos aspectos las cosas van mejor que cuando comenzaron a tramitarse las solicitudes y había auténticas avalanchas. Horas extras, algún que otro contrato y mucha voluntad han sido necesarios para salir adelante, ya que la mayoría han cuadruplicado su trabajo y muchos tienen personal con dedicación exclusiva.

Y es que, aunque Vicepresidencia no ha contado con los ayuntamientos, son los entes locales los que deben realizar un informe social de cada uno de los solicitantes de la valoración de dependencia, y además los que hacen la propuesta del muy esperado plan individualizado de atención (PIA). Un recorrido por Galicia pone de manifiesto cuál es el panorama general.

Santiago

La ley ha traído muchas consultas, más gente y algunas colas según qué días. Sin embargo, las oficinas no se ven desbordadas, aunque tampoco hay mucho tiempo libre porque los teléfonos no dejan de sonar.

Pontevedra

El flujo de consultas en Pontevedra se ha incrementado porque este mes cerró la oficina de información que Vicepresidencia tenía montada en la ciudad (la delegación provincial está en Vigo). Desde Benestar Social del Concello, competencia del PSOE, dicen que en Galicia la ley no ha alcanzado todo el desarrollo que podría porque Vicepresidencia optó inicialmente por obviar a los concellos, y eso ha redundado en que se haya perdido tiempo.

Deza

El servicio municipal de Lalín se reforzó en noviembre con la incorporación de una trabajadora social que se encarga específicamente de la ley. El departamento amplió además los días de atención al público (incluso con horario de mañana y tarde) y ha conseguido evitar el colapso. En Lalín se contabilizan 3.639 vecinos potencialmente dependientes, pero se han tramitado solo 300 expedientes, de los que casi 200 han sido valorados por Vicepresidencia con el grado 3.

En Silleda se detectó un aumento del trabajo sin llegar a la saturación. Se tramitaron 96 peticiones y ya tienen respuesta para la mitad. A Estrada contrató a una persona en exclusiva y ya tramitó unas 150. En municipios pequeños, como Rodeiro o Vila de Cruces, aumentó considerablemente el trabajo sin llegar a la saturación.

Arousa

En la oficina comarcal, que atiende 12 municipios, trabajan tres personas. Comenzaron hace un mes.

Vigo

En los servicios sociales no suele haber gente haciendo trámites, porque lo normal es pedir la información por teléfono e ir a tiro fijo en la oficina, con lo que hay cierta agilidad.?

Ferrol

Sin ayudas de Vicepresidencia, el Ayuntamiento de Ferrol ha puesto en marcha una oficina que abre dos días a la semana. Reciben unas 50 visitas semanales, otras tantas consultas por teléfono y cien por correo electrónico. El Concello ha cuadruplicado el dinero para ayuda a domicilio este año, que incluye tareas como limpieza o plancha en el hogar.


No hay comentarios: