01/02/2008
El fichaje de Rajoy amenaza con desmantelar el Estado de Bienestar
Pizarro amenaza con la privatización del sistema de pensiones
JOSÉ MARÍA GARRIDO
Pizarro ha entrado fuerte en las ofertas electorales de campaña. Donde otros prometen devolver a cada trabajador 400 euros tras la declaración de la renta, el número dos del PP por Madrid para el Congreso se ha saltado la disciplina del partido y ha hecho pública una propuesta ultraliberal: una parcial privatización del sistema de pensiones que promete ser una amenaza contra el Estado del Bienestar.
Sin consultar al PP, Manuel Pizarro defendió la privatización parcial de las pensiones. “Su acto en Barcelona se saldó con un sobresalto para el partido conservador”, reconocía en su edición de ayer El Economista, periódico muy cercano a las tesis defendidas por los populares. En efecto, con el estilo persuasivo de un gran empresario, Pizarro mostró su verdadera faz: el sistema actual de pensiones es ineficaz y habría que dedicar parte de lo cotizado a un fondo libre, que estaría a merced de las veleidades del mercado.
Lo que Pizarro resumió en unas pocas frases supondría una auténtica revolución dentro del sistema actual de compensaciones y protección social. De este modo, recibiría más fondos quien fuera más productivo. Un auténtico experimento social que, mencionado en época preelectoral, podría representar un duro golpe contra los intereses del Partido Popular, su propia formación.
Mientras tanto, en el PP no se dan por enterados -Rajoy conoce bien la posición de Pizarro y no parece ejercer influencia sobre él- y siguen diciendo que su partido confía en el actual sistema de pensiones. El estar "por detrás de don Mariano" de Pizarro se torna un poco más difuso ahora.
El hipotético cargo de Ministro de Economía, al que aspiraría Pizarro, se torna ahora aún más difícil. La incontinencia de un aragonés ahora crecido, con declaraciones como estas, más propias de la Chile de Pinochet y la Escuela de Chicago, restará, a buen seguro, más votos al PP. No les ha bastado con Gallardón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario