.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

miércoles, agosto 11, 2010

Otro bluf interesado farmacéutico

 

ALARMA SANITARIA anulada

La OMS desactiva la

pandemia por gripe A

tras meses sin apenas

casos.

 

«Ha sido una pura cuestión de suerte que el virus no haya mutado», afirma la directora de la OMS.

 

La decisión llega tarde y envuelta en la polémica por los millones de euros gastados en vacunas

 

Miércoles, 11 de agosto del 2010

ALBA G. LAGUNA / M. JESÚS IBÁÑEZ
BARCELONA

Se acabó. Siete meses después de que los hospitales catalanes dejaran prácticamente de registrar nuevos contagios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio ayer por finalizada la que ha sido la primera pandemia del siglo XXI, la de la gripe A, cuyo virus, el H1N1, ha sido el causante de 18.337 muertes en 213 países de todo el mundo. La enfermedad, que cuando fue identificada en abril del 2009 causó una alarma planetaria, ha sido finalmente bastante menos virulenta que lo inicialmente previsto, lo que ha puesto en entredicho la gestión y algunas decisiones adoptadas por la OMS.

zoom Margaret Chang, directora general de la OMS, tras levantar el estado de pandemia por gripe A, en Hong Kong, ayer.

Margaret Chang, directora general de la OMS, tras levantar el estado de pandemia por gripe A, en Hong Kong, ayer. ap / kin cheung

Más información
Edición Impresa

Edición Impresa

Versión en .PDF

Información publicada en la página 18 de la sección de cv Sociedad de la edición impresa del día 11 de agosto de 2010 VER ARCHIVO (.PDF)

El comité de 15 expertos que desde hace unos meses viene asesorando al organismo internacional reconoció ayer que, pese a que persisten algunos brotes muy localizados en regiones del hemisferio sur (donde ahora es invierno), la urgencia sanitaria declarada por la detección del virus de origen porcino, aviar y humano, «ya no está de actualidad».

Con todo, la desactivación de la fase 6 de la alerta pandémica –la más elevada– llega «algo tarde», en opinión de expertos epidemiólogos. Del virus de la gripe A, que en España ha provocado la muerte de 350 personas, ya no queda a estas alturas apenas rastro, según datos facilitados ayer por el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España del Instituto de Salud Carlos III, que no tuvo constancia de ningún nuevo caso en todo el mes de julio.

«Ha sido una pura cuestión de suerte. El virus no ha mutado a otra forma más letal y no se ha desarrollado resistencia al oseltamivir –el principio activo de los medicamentos contra el virus–, con lo que la vacuna ha demostrado ser segura y ajustada», argumentó la directora de la OMS, Margaret Chan, en respuesta a las críticas que ha recibido la organización por los millones de euros gastados en vacunas que finalmente no han sido utilizadas.

En España, el Ministerio de Sanidad almacena en estos momentos en sus depósitos cuatro millones de dosis sobrantes, valoradas en 28 millones de euros, cuyo destino más probable es ser destruidas.

MANTENER LA GUARDIA / «Ahora entramos en un periodo de pospandemia», explicó Chan, que advirtió del riesgo de que el virus «siga afectando a los grupos de edad más jóvenes, al menos los próximos meses». En pocas palabras, resumió la directora de la OMS: «Todavía puede registrarse una elevada transmisión del H1N1 en forma brotes locales de diversa magnitud», como está ocurriendo en estos momentos en áreas del hemisferio sur.

Lo que más preocupa ahora a los expertos son los grupos denominados de alto riesgo. «Estamos comprobando que la estimación inicial de que el 30% de la población era inmune al virus no es del todo ajustada, por lo que habrá que mantener la guardia», explicó ayer Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona y asesor de la Conselleria de Salut.

Asimismo, la OMS no descarta que sigan apareciendo casos severos de la neumonía primaria que genera este virus, que no suele verse en las epidemias de gripe estacional y que es difícil de tratar. Ante tal situación, la organización recomienda que durante el periodo pospandémico se mantenga el control epidemiológico y virológico de los nuevos casos que vayan surgiendo. «Es, de hecho, lo que establece el protocolo. Ahora hay que evaluar y empezar a extraer lecciones de lo que ha pasado», dijo Trilla.

VACUNACIONES / «Que la gente siga vacunándose como ha hecho cada invierno», recomendó el epidemiólogo catalán, tras recordar que la cepa del H1N1 se incorporará como una de las tres de que se compondrá la próxima vacuna trivalente de la gripe estacional.

Pese a ello, la directora de la OMS insistió: «Las pandemias, como los virus que las provocan, son de naturaleza imprevisible».

No hay comentarios: