El Periódico de Aragón. Edición Digital
Aragón atiende la dependencia en 8 meses, la mitad que en España
Obtiene un 8,5 en la aplicación de la norma, la nota más alta del país.Según Fernández, "la voluntad es reducir la espera hasta los seis meses".
19/08/2010 B. MUÑOZ
- en PDF
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Ocho meses. Ese es el plazo que un beneficiario del Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia tiene que esperar para recibir la prestación económica previamente concedida, lo que supone casi la mitad en comparación con la media española, que alcanza los 15 meses. Así, el Observatorio de la Dependencia, vinculado a la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, distinguió ayer al Gobierno de Aragón por la aplicación de la ley que regula este servicio, "en cuanto al número de solicitudes, dictámenes y personas atendidas en relación a la población de la comunidad".
Tras la valoración del quinto informe que el Observatorio realizó sobre al funcionamiento del servicio durante el primer semestre de 2010, esta asociación otorgó a Aragón una calificación de 8,5, la más alta de España junto con Castilla-La Mancha, País Vasco y Castilla y León. De este modo, "solo" uno de cada cinco aragoneses con derecho a recibir estas prestaciones se encuentra en el "limbo de la dependencia", es decir, a la espera de que los servicios se hagan efectivos.
Además, el presidente de la asociación entregó a Ana Fernández, consejera de Servicios Sociales y Familia, los certificados de buenas prácticas en la aplicación de la Ley de Dependencia, por dos iniciativas desempeñadas desde el área de Servicios Sociales y Familia. Ramírez destacó la "coordinación interdepartamental entre este departamento y los de Salud y Consumo, y Educación, Cultura y Deporte", y los materiales para la formación de cuidadores no profesionales, "que en Aragón representan un 50%". Según la consejera, este manual "está siendo utilizado como referencia" por otras autonomías.
Fernández anunció la voluntad del departamento de "reducir de ocho a seis meses" el plazo de recepción y destacó que "uno de los retos que falta por culminar son las ayudas a domicilio", así como "la necesidad de continuar" con la formación de los cuidadores no profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario