.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, agosto 24, 2010


 

Andalucía recibirá 120 de los 500 millones de inversiones exentas del recorte, que asegura el segundo puente de Cádiz


 

Fuente: Xornal de Galicia Marítimo Pesquero | Lunes, 23 Agosto, 2010 - 09:57

El presidente de la Junta plantea abordar ya la reforma de los servicios públicos de empleo y pide un "marco estable" en los incentivos a las renovables

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha acordado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la continuidad de inversiones "imprescindibles" para la comunidad en materia de infraestructuras, cuyo desarrollo -aseguró- estará "garantizado". Así, declaró que, de los 500 millones de euros del Ejecutivo para infraestructuras que van a quedar exentos de los ajustes, en torno a 120 millones corresponderán a Andalucía. Griñán y Zapatero han mantenido una reunión en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, la tercera que celebran desde que el presidente andaluz se encuentra al frente de la Junta y la segunda que tiene lugar en la sede del Gobierno.
La entrevista, que se prolongó durante dos horas y Griñán consideró "positiva" y "resolutiva", permitió concretar las inversiones en obra pública del Ejecutivo en Andalucía que se encontraban ralentizadas debido al ajuste presupuestario. Igualmente, se abordaron otras cuestiones, como las políticas activas de empleo, las energías renovables, la Ley de la Dependencia o las ayudas para la adquisición de vivienda.
Dentro de las actuaciones en materia de infraestructuras, el presidente andaluz defendió que "la estabilidad no debe estar reñida con la inversión pública", y aseguró que se ejecutarán 120 millones de euros de inversión en la comunidad para obras que están "garantizadas".
Entre ellas, destacó el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz; la A-7 a su paso por la costa granadina -cuyo tramo, que requería una nueva licitación por su elevado coste, se va a licitar-, y la A-32, de la que recordó que se activará "de forma inmediata" el tramo Úbeda-Torreperogil. Respecto a la relevancia de esta última actuación, Griñán declaró que la A-32 une Sevilla y Valencia, tercera y cuarta ciudades en importancia en España, y que constituye la salida de Andalucía al Mediterráneo. A todo ello se sumará también el tercer carril entre Bormujos y Benacazón de la A-49, en el área metropolitana de Sevilla, y la ejecución de la variante de Trigueros, que conectará Huelva con la Ruta de la Plata sin pasar por Sevilla.
En otro orden de cosas, la reunión entre ambos líderes se saldó con un acuerdo por reformar los servicios públicos de empleo, algo que se logrará mediante la coordinación de los funcionarios y las actividades que, en esta materia, desarrollan los gobiernos central y autonómico. El presidente de la Junta indicó que, a partir de septiembre, se impulsará esta conexión entre las "políticas activas y pasivas de empleo", que corresponden a las administraciones autonómica y central, respectivamente, con el fin de lograr una integración "más eficaz" de los ciudadanos en el mercado de trabajo.
Agregó al hilo de ello que una de las prioridades del Gobierno andaluz es cambiar el modelo productivo, y que,para lograr "una economía con un modelo más sostenible" han de cambiar "las cualificaciones profesionales o la empleabilidad".
En lo que respecta a las energías renovables, Griñán calificó de "imprescindible" el establecimiento de un "marco estable" que facilite la inversión en este ámbito, y abogó por ampliar los cupos para la energía termosolar y biomasa y el establecimiento de nuevos cupos para eólica, así como favorecer los ciclos combinados. "Esto forma parte de Andalucía Sostenible", dijo el presidente, que enmarcó estas líneas de acción en el nuevo modelo productivo que impulsa el Gobierno andaluz.
El presidente andaluz coincidió con Zapatero en la necesidad de "privilegiar" la política de alquiler de vivienda, y reclamó que las ayudas en este sentido se extiendan a las de protección oficial y no sólo a las de renta libre. También solicitó la ampliación de las ayudas a las VPO, el mantenimiento de las subvenciones a la construcción que ya fueron calificadas por el Ministerio y la conservación de la reserva de eficacia.
Objetivos de estabilidad presupuestaria
Griñán precisó que el endeudamiento es en Andalucía inferior a la media del resto de las comunidades, y que, en lo que respecta a la Ley de Dependencia, suma más personas reconocidas que la unión de varias regiones, lo que representa un gasto "no compensado". En este sentido, expuso a Rodríguez Zapatero la necesidad de tener en cuenta estas dos circunstancias al fijar los objetivos de déficit público de aquí a 2013.
Señaló la importancia de tener en cuenta este aspecto, pese a que, en la línea de estabilidad presupuestaria fijada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Andalucía mantiene su compromiso de alcanzar un máximo del 3% del PIB para 2013.

No hay comentarios: