NOTICIAS
Medicina y Salud
PEDIATRÍA
Defensas poco desarrolladas
El asma, la dermatitis atópica y las intolerancias alimenticias son las alergias más comunes entre la población infantil
05-07-2010
Las pruebas de la alergia siguen siendo la técnica de diagnóstico más fiable. RAFA ARJONES
Expertos en medicina familiar y educadores trabajan conjuntamente para saber hacer frente a la aparición de estas dificultades en los colegios
REDACCIÓN Más de 300 especialistas médicos, en su mayoría pediatras expertos en alergología, se dieron cita esta semana en el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica (SEICAP), en el que se debatieron los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de las alergias.
Las más comunes en los menores son el asma, la dermatitis atópica y la alergia a los alimentos. "El congreso es la ocasión en la que los médicos de Alergología Pediátrica presentamos los trabajos realizados a lo largo del año y abrimos nuestra especialidad a otros colectivos de profesionales que cuidan del niño alérgico" aseguró el doctor Manuel Fontán, presidente del congreso y pediatra del Hospital Clínico de Pontevedra.
Las alergias más comunes son el asma, la dermatitis atópica y las alergias alimentarias. Con respecto al asma, el 10% de los niños y adolescentes de España la padecen. "El asma y la rinitis están íntimamente relacionadas: más del 70% de los pacientes con asma padecen rinitis. Esta última es un factor de riesgo para padecer asma y padecerla agrava el asma, por lo que el diagnóstico y tratamiento de ambas enfermedades debe enfocarse conjuntamente", explica el propio doctor Fontán.
Según el doctor José Ángel Porto, pediatra de la Unidad de Alergia Pediátrica del CHUS y miembro de la junta directiva de SEICAP, es necesario tener en cuenta que "las enfermedades alérgicas están experimentando un notable incremento en los últimos años", especialmente entre la población urbana con hábitos de vida occidentales. Además, "en los dos primeros años de la vida, hay un claro predominio de la alergia alimentaria y de la dermatitis atópica, y conforme avanzamos en edad la prevalencia de las alergias respiratorias va en aumento y en disminución las otras".
En relación a la dermatitis atópica, se observa un mayor número de casos en las regiones húmedas del norte de España, como puede ser el caso, por ejemplo, de Galicia. En cuanto a las alergias a alimentos, "en los niños menores de dos años, los alimentos implicados con mayor frecuencia son la leche, el huevo, el pescado y los cereales", afirmaba el doctor Ibero, presente en el congreso; "en los mayores de 6 años, las leguminosas, el huevo, los frutos secos y las frutas".
En este sentido, el doctor Marcel Ibero, presidente de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica (SEICAP) y alergólogo del Servicio de Pediatría del Hospital de Terrasa, explica que el grupo de trabajo de Alergia a Alimentos de la SEICAP, "ha desarrollado un programa de inducción a tolerancia oral para los niños alérgicos a la leche que ha sido un éxito, permitiendo a la mayoría de estos niños que puedan tomarla sin problemas". El doctor adelantó que en el congreso se presentaría un programa similar pero esta vez para ser aplicado en niños con alergia al huevo.
La prevalencia del asma está aumentando en España entre los niños pequeños. Según el estudio ISAAC (International Study of Asthma and Allergy in Children), se registra un aumento del asma en niños de 6 a 7 años comparando datos de finales de los años 90 con la primera década de este siglo. El 10% de los niños y adolescentes en España padecen asma, lo que supone que alrededor de 690.000 niños padecen esta enfermedad en nuestro país. El 70% de las personas con asma sufre también rinitis, lo que supone 480.000 niños que padecen ambas enfermedades.
En España, los expertos estiman que entre el 5% y el 10% de la población general padece dermatitis atópica, es decir, unos 4.600.000 de personas, si bien indican que el clima más frío y húmedo de ciudades del norte hace que los brotes sean allí más frecuentes que en zonas del sur.
La dermatitis atópica es la enfermedad crónica de la piel más frecuente en los niños, ya que la sufren un 18% de los menores de dos años, lo que conlleva que el 20% de las consultas de dermatología pediátrica se correspondan con esta enfermedad. Al llegar a la adolescencia, 2 de cada 3 niños dejan de tener brotes, mientras que sólo 1 de cada 5 enfermos se corresponden con sectores de edad adultos.
En cuanto a la alergia a los alimentos, su prevalencia media en España es del 7,4%. En el momento de cumplir un año de edad aproximadamente, un 8% de los niños están sensibilizados a algún alimento, alcanzándose la cifra del 3% a los 6 años de edad; en el caso de la alergia a inhalantes se produce una prevalencia de un 1% al año de vida y de un 15-20% a los 6 años de vida. En los mismos menores de 2 años los alimentos implicados con mayor frecuencia son la leche, el huevo, el pescado y los cereales. Entre los 3 y los 5 años, las dificultades aparecen asociadas al huevo, al pescado, a la leche y a los frutos secos, mientras que para los mayores de 6 años, la intolerancia viene provocada mayoritariamente por las leguminosas (con el cacahuete como máximo responsable), el huevo, los frutos secos y frutas.
Formación y avances
Entre las novedades que se presentaron en este congreso especializado, destacó la celebración por primera vez de una jornada de formación para educadores, llamada "El niño alérgico en la escuela". "La formación del personal escolar en este tema es claramente mejorable", seguró el doctor Porto, quien añade que "el 20% de las manifestaciones alérgicas del niño se presentan en el entorno escolar".
Las reacciones alérgicas se pueden producir en diversas actividades escolares, por ejemplo, durante las clases de gimnasia (asma), en tareas relacionadas con las manualidades (alergia al látex) o en el comedor escolar (alergias alimentarias). Los médicos pretenden trabajar conjuntamente con los educadores en aspectos tales como la prevención, el modo de actuación ante una reacción alérgica por parte de los profesores, definir las situaciones de riesgo para el niño en el aula y en el comedor, y explicar en profundidad la relación entre deporte y asma.
En materia de los últimos avances desarrollados en estas áreas, cabe destacar el diagnóstico con alérgenos recombinantes, una nueva técnica analítica que aumenta la fiabilidad del diagnóstico de la alergia, lo que propicia un tratamiento más apropiado y personalizado para cada paciente. En este mismo congreso se presentó el proyecto "Galaxia", orientado al manejo de la anafilaxia, la primera guía consensuada por varias sociedades científicas en los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario