.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, agosto 22, 2010

Alicante. Sin plumas y cacarendo.

INFORMACION.es

    NOTICIAS

  Alicante

Sanidad descarta construir los nueve centros de salud incluidos en los presupuestos de este año

Unas 150.000 personas en la provincia reciben una asistencia sanitaria anticuada por falta de dotaciones

 

ManifManifestación en Alicante para exigir la construcción del centro de salud de Benalúa, prometido por el ex alcalde Luis Díaz Alperi en 2000. estación en Alicante para exigir la construcción del centro de salud de Benalúa, prometido por el ex alcalde Luis Díaz Alperi en 2000.  JOSE NAVARRO

PINO ALBEROLA
La Generalitat Valenciana no iniciará este año la construcción de ninguno de los centros de salud incluidos en los presupuestos. Las cuentas de la Generalitat para 2010 establecían asignación presupuestaria para la construcción de 10 centros de salud en la provincia de Alicante. Sólo uno de ellos está en marcha, el de la localidad de Sax, desde el pasado 2009.
El resto de nuevas instalaciones sigue aún pendientes de ejecutar, algunas de ellas desde hace una década. Se trata de los centros de salud de Sant Joan d'Alacant, Orihuela I, Benidorm-Els Tolls, Castalla y Elche-San Fermín (que se transforma de ambulatorio a centro de salud). En la ciudad de Alicante se concentran cuatro de las infraestructuras pendientes: Benalúa, Garbinet, La Condomina y F. Álvarez. Con una media de 18.000 habitantes por centro de salud, más de 150.000 personas en toda la provincia se ven afectadas por la falta de estas dotaciones sanitarias.
En el caso de la ciudad de Alicante "durante esta legislatura no se ha iniciado ninguno de los nuevos centros de salud incluidos en el programa electoral del Partido Popular para las elecciones de 2007", denuncia Salvador Roig, responsable de Comunicación del sindicato CC OO.
El último centro de salud inaugurado por Sanidad en la ciudad fue el de la Plaza de América a principios del pasado 2009 y "casi tras una década de retraso", explica Roig.
Durante el último año, el Ayuntamiento ha tratado de subsanar, en parte, la carencia de estas instalaciones sanitarias con la cesión de locales para que la Conselleria ponga en marcha consultorios auxiliares. Es el caso de barrios como El Garbinet, donde a principios del próximo año está prevista la apertura de uno de estos consultorios en los locales del centro comunitario que el Ayuntamiento está construyendo con los fondos del Plan E. Un consultorio que apenas contribuirá a paliar la saturación de un barrio con cerca de 30.000 residentes y que lleva años pidiendo la construcción de un centro de salud.
Reformas
En lo que respecta a las reformas de las dotaciones sanitarias ya existentes, los presupuestos del Consell para 2010 consignaban una asignación presupuestaria para ocho obras en toda la provincia, de las que sólo han comenzado tres: la del Centro de Salud Integrado (que incluyen atención Primaria y Especializada) de la Calle Gerona de Alicante, la ampliación del centro de salud de Santa Pola y la reforma del centro de salud de Almoradí.
Quedan pendientes las obras de mejora en un centro de salud, el de Cocentaina, y en cuatro Centros de Salud Integrados: San Vicente del Raspeig, Villena, Petrer y El Campello.
El sindicato CC OO se muestra especialmente crítico con la situación que se vive en la ciudad de Alicante. "Es una auténtica irresponsabilidad la lentitud con la que se desarrollan estas infraestructuras", asegura Salvador Roig. La ciudad, añade, "es la que más retrasos acumula lo que influye de manera negativa en la sanidad pública, masificando los centros de salud que están en funcionamiento".
En este sentido "denunciamos la pasividad de la alcaldesa y la Concejalía de Sanidad a la hora de reivindicar la construcción de los centros de salud que están pendientes desde 2006 y recogidos en el programa electoral del PP".
Roig califica la situación de "atropello a un derecho fundamental de los ciudadanos, auténtico despropósito y un fraude social". Para el responsable de Comunicación del sindicato, esta misma situación "se reproduce en toda la provincia, ya que los presupuestos contemplan centros que acumulan años de retraso".

No hay comentarios: