.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, mayo 08, 2011

¿Seguro?...

...


Sábado, 7 mayo 2011
Ley de Dependencia

"Llegamos al total de enfermos

mentales con dependencia"



Cuenca - Local | Berta López

Mientras que a nivel nacional sólo el 4% de los enfermos mentales dependientes o susceptibles de serlo recibe actualmente algún tipo de prestación, en Cuenca y C-LM prácticamente todos tienen ya cobertura.

[Img #20057]
















































.






















































La búsqueda activa de la independencia de estos enfermos es otro de los objetivos de la Ley.//El Día



Un estudio sobre enfermedad mental y dependencia publicado recientemente y que se refería al ámbito nacional revelaba que sólo el 4% de los enfermos mentales dependientes o susceptibles de serlo en todo el país recibía algún tipo de prestación por parte de la Ley de Dependencia.

Sin embargo, la realidad en Cuenca y en Castilla-La Mancha es bien diferente, como ponen de manifiesto los datos que maneja la Consejería de Salud y Bienestar Social sobre aplicación de la Ley de Dependencia a enfermos mentales que así lo necesitan. Según explica el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, de los enfermos mentales dependientes "creemos que prácticamente todos están disfrutando ya de prestaciones de la Ley de Dependencia".

Esta afirmación, que puede extenderse según el delegado al resto de la región, es arriesgada como él mismo reconoce, pero cierta, ya que "los que están diagnosticados en el Sistema Sanitario están ya en la Unidad de Salud Mental, lo que nos permite que no se nos escape ninguno". Así las cosas, en estos momentos "no conocemos a ningún enfermo mental que, siendo dependiente, no esté en el sistema". Godoy recalca el matiz de enfermos mentales dependientes, es decir, que necesitan ayuda de tercera persona para su vida diaria, ya que aquellos que no lo son no pueden acogerse a la Ley de Dependencia.

Datos de prestación
"En Cuenca hemos registrado 212 solicitudes con informe de salud mental, para prestaciones de la Ley" precisa Godoy. De ellas, 179 corresponden a casos que tienen algún grado de dependencia en vigor, mientras que las restantes "corresponden bien a personas no dependientes o a las que corresponden a Grado 1 Nivel 1, que no entra en vigor hasta el 1 de enero de 2013".

Estas últimas deberán esperar a que su grado entre en vigor para recibir prestación. En el caso de que empeoren, pueden pedir revisión de su situación, igual que aquellas personas a las que no les corresponde prestación por no tener grado de dependencia.

Pero ¿cuántas reciben ya prestación? Godoy comenta que un total de 141 solicitantes "tienen ya algún tipo de ayuda". Aproximadamente la mitad está en un recurso residencial. Otros enfermos "están en casa con una prestación del entorno familiar" explica Godoy, mientras que otros son beneficiarios de teleasistencia.

El delegado asegura que este buen funcionamiento de la Ley en Cuenca y C-LM se debe al trabajo previo a la entrada en vigor que se venía haciendo en coordinación con Fislem y las asociaciones —Vivir y Nueva Luz en Cuenca y Tarancón— así como al trabajo conjunto que se desarrolla ahora, también con los servicios sanitarios y los sociales de base.

Objetivo fundamental
Llegar a todos los enfermos mentales en situación de dependencia es uno de los objetivos de la Ley, pero no el único. El delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, explica que una de las metas más importantes es "que cada uno de los enfermos mentales, siempre que sea posible, no necesite ayuda de tercera persona, es decir, no sea dependiente".

Para ello, una de las premisas importantes es empezar pronto con los tratamientos. En la actualidad, los enfermos mentales que son dependientes en Cuenca son aquellos cuyos trastornos se han cronificado y los que son ya muy mayores y son más dependientes por edad que por enfermedad.

La búsqueda activa de la independencia de estos enfermos se lleva a cabo desde las familias, las asociaciones, desde el sistema sanitario y de servicios sociales y, fundamentalmente, desde los centros de rehabilitación psicosocial y laboral, conocidos en el argot como CRPSLs. "En Cuenca, casi unas 150 personas están en estos centros, que lo que hacen fundamentalmente es prevenir la dependencia" comenta Godoy.

Iniciativa en las solicitudes
A la hora de solicitar tanto la entrada del enfermo a estos centros como la valoración por parte de los responsables de gestionar la Ley de Dependencia, el delegado comenta que suele ser la administración y las asociaciones quienes se acercan a las familias para informarles en lugar de a la inversa.

Mientras que el estudio sobre enfermedad mental y Ley de Dependencia ponía de manifiesto que a nivel nacional el desconocimiento es grande, la buena coordinación existente en C-LM hace que, si ellos no van a preguntar, sea el sistema el que sí se pregunte por ellos para ayudarles.

"Son más la administración y las asociaciones las que tiran de los familiares y de los enfermos. Y creemos que, de este modo, no se nos escapa ninguno" concluye el delegado.

--

No hay comentarios: