.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, abril 07, 2011

La que no le concede el Consell de la Generalitat Valenciana

...


Click here to find out more!

La Safor

«No puedo salir a comprar porque

mi hija con parálisis cerebral

necesita toda mi atención»



Seis discapacitados de Gandia pierden la subvención del IVADIS que ofrecía la asistencia a domicilio durante cuatro horas semanales

07.04.11 - 00:16 -
Las madres de los seis niños discapacitados de Gandia que recibían una ayuda del Instituto Valenciano de Discapacitados y Acción Social (IVADIS) están desesperadas porque la Generalitat ha dejado de ofrecer este servicio por la falta de subvención. La ayuda suponía la asistencia de un cuidador que acudía a domicilio durante cuatro horas un día a la semana para hacerse cargo del pequeño.

«Que una persona viniera a casa una tarde suponía un respiro porque era el único momento de la semana en el que podía hacer cosas tan básicas como hacer la compra o ir al médico», explica Amparo, madre de una niña con parálisis cerebral.
Amparo está separada y tiene además otros dos hijos de 16 y 7 años. Trabaja sólo una hora al día limpiando en un edificio municipal porque tiene que dedicar «todo el día y toda la noche» a su hija discapacitada.

«Por la noche me levanto unas 20 veces para atenderla: girarla, darle agua...», explica. Además, afirma que con la Ley de Dependencia no puede cubrir todos los gastos y que aún hay muchas familias que ni siquiera la cobran.
«Menos mal que mi hijo ya es mayor y que cuento con mi familia que puede hacerse cargo de mis otros dos hijos, si no, no sé qué haría», añade Amparo.

Como ella, Irina, también con un hijo con parálisis, y Sacramento, con un niño autista e hiperactivo, son otras dos madres que ahora se ven desamparadas al no recibir esta asistencia gratuita, de la que se beneficiaban desde 2007. «Estoy todo el día y toda la noche detrás de mi hijo; es un sinvivir», lamenta Sacramento.

Todas ellas afirman que esta ayuda suponía «un desahogo» en su rutina semanal, ya que no sólo les permitía desconectar física y psicológicamente, sino también poder realizar tareas domésticas como cualquier otra familia.
Además, este programa, llamado IVADIS Contigo destinado a cubrir esta asistencia a domicilio, estaba focalizado en familias con pocos recursos, por lo que el problema aún se agrava más todavía ya que los afectados no pueden pagar a una persona que cuide de sus hijos.
Una de las trabajadoras de la empresa Dignitas, que gestiona el programa IVADIS en Gandia e impulsora de la ayuda en la ciudad, Rosalía Alfaro, hace cuatro meses que no cobra. Rosalía explica que el programa empezó a funcionar sólo en las tres capitales de provincia y en el área metropolitana de Valencia.

Fue ella misma la que, aprovechando que Gandia es ciudad de más de 50.000 habitantes y dado que ella reside aquí, fomentó que finalmente IVADIS empezara a gestionar esta asistencia a domicilio en la capital de la Safor.
Así, empezaron a trabajar en 2007 con 23 familias al cargo, a cuyos hogares acudían seis cuidadores durante 4 horas un día a la semana. Incluso, en los casos más acusados la ayuda se extendía a 8 horas en dos días a la semana, es decir 4 horas cada día.
Sin embargo, desde entonces el presupuesto ha ido bajando y hasta febrero de 2011 sólo se prestaba el servicio a seis familias y sólo hay un cuidador. «Fueron bajando el presupuesto y ya sólo se pagaba a un auxiliar para que atendiera a los seis niños a lo largo de la semana», explica la profesional.

Como ella, Mayte Álvarez, una de las trabajadoras sociales que prestaba servicio a los niños fue despedida y aún no ha cobrado el finiquito y le deben meses de trabajo.

Tanto las madres como las trabajadoras piden que no se politice el tema y que los partidos estén unidos para buscar una solución y reclamar la reposición de las ayudas, que para ellas es básica. «Hay que cuidar al cuidador», afirma una de las madres. Los afectados reclaman al Ayuntamiento de Gandia que posibilite que este servicio domiciliario «tan necesario» continúe y que cree otro programa de estas características, si es necesario.

...

No hay comentarios: