viernes, 05 de noviembre de 2010
Subscribirse a las Noticias (Email)
Costa Digital
El PSOE acusa a Benavides de convertir en caótico
los servicios de la Ley de Dependencia en Almuñécar
04 de noviembre del 2010
Esta mañana de jueves, en una rueda de prensa, el candidato socialista a la alcaldía, Francisco Prados, ha realizado unas declaraciones sobre el espinoso asunto de cómo está gestionando el Ayuntamiento de Almuñecar las ayudas enmarcadas dentro de la Ley de Dependencia. Y a este respecto, ha manifestado su absoluta seguridad de que la gestión realizada hasta el momento es caótica, señalando que el responsable de la misma es el actual alcalde, Juan Carlos Benavides, por el poco interés que, a su entender, está poniendo para que dicha ley se pueda desarrollar con normalidad.
Prados aportaba en su argumentación la cifra de personas dependientes, el coste económico, las ayudas recibidas y el conflicto laboral del servicio.
Así, ha cuantificado en 618 casos el número de dependientes que existen en el municipio con resolución por parte de la Junta de Andalucía, de los cuales 399 tienen su programa individualizado, y de estos hay 350 ya resueltos. No obstante, de los 618 casos valorados por los servicios competentes autonómicos, Prados se pregunta el porqué todavía quedan 219 de ellos que están en el aire y siguen pendientes del proyecto Individualizado de Atención. Circunstancia que desde el PSOE se ve anómala y a lo cual pregunta al Ayuntamiento por qué no se agiliza su tramitación para que esos dependientes tengan su proyecto.
Otra cuestión, planteada por el socialista, es que en Almuñécar de las 350 personas que están recibiendo la ayuda marcada por la Ley, 211 están al cuidado de familiares, 30 se encuentran internados en residencias, 94 en ayuda a domicilio y 4 en centro de día y otros 4 en centro de día más ayuda a domicilio. Por tanto el Ayuntamiento tendría que estar atendiendo a 94 más los cuatro del centro y ayuda. Lo que significa que el Ayuntamiento recibe destinado a los mismos una cantidad de 66.755 euros mensuales, descontables de los 139.000 que la junta destina a Almuñécar mensualmente y de los cuales 69.000 euros corresponden a cuidados familiares y que lo reciben directamente. Pues bien, señala Prados, el Ayuntamiento de enero a julio de 2010 ha gastado en el servicio 57.000 euros, mientras que el gasto en agosto ha sido de 25.000 euros, lo que significa que el Ayuntamiento va a dejar de gastar en 2010 en la ley de Dependencia unos 600.000 euros que deberán devolverse a la Junta.
Francisco Prados asegura que han intentado obtener, como miembros de la oposición, información del Ayuntamiento de cuántas personas se están atendiendo actualmente, cuántas personas prestan el servicio y qué prestación se está dando. Pero la respuesta del Alcalde, afirma, ha sido meramente formal remitiendo al convenio laboral del personal del ayuntamiento.
Ante esa situación, sostiene Prados, solo hay una conclusión que no se están atendiendo a los dependientes; que hay 211 personas, visadas por la Junta, y que no tienen su proyecto individualizado y que se van a devolver 600.000 euros cuando 35 familias del municipio podrían estar trabajando en la prestación del servicio y dados de alta.
También el socialista adelantaba que se ha sacado a concurso la Atención a Domicilio, al que se ha presentado una sola empresa, Gestión de Trabajos Sociales S.L., por un valor que el Ayuntamiento sitúa en 755.000 euros para atender a 94 personas en situación de dependencia, pero que para el servicio serán contratados los 42 trabajadores actuales que tienen ese cometido en el Ayuntamiento y de los que solo, aseguraba Prados, 9 están en régimen general y el resto en colaboración social. Lo que para Prados significa un tema partidista, ya que se vuelve a castigar a los trabajadores de Adhara, empresa que cubría con anterioridad el servicio de la Ley de Dependencia, por la huelga que mantuvieron
No hay comentarios:
Publicar un comentario