.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, noviembre 19, 2010

Pero no denuncia por eso, o quizas sí, pero las subvenciones..

 

laverdad.es

REGIÓN DE MURCIA

 

Famdif denuncia que los recortes

dejan sin asistencia a 26.000 discapacitados

 

Carmen Gil, presidenta de Famdif, advirtió de que si no se corrige, el tijeretazo puede poner fin a 30 años de vida de esta federación, la segunda con más peso en la Región

 

19.11.10 - 12:45 -

JAVIER PÉREZ PARRA |

  • Los presidentes de las 16 organizaciones que forman parte de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif) han denunciado esta mañana que los recortes en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, que hoy se debaten en la Asamblea Regional, dejarán sin servicio a 26.000 usuarios y supondrán el despido de 90 trabajadores. El hachazo, que cifran en un 82% con respecto a las ayudas recibidas en 2010, significará, "la desaparición del movimiento asociativo".

Carmen Gil, presidenta de Famdif, advirtió de que si no se corrige, el tijeretazo puede poner fin a 30 años de vida de esta federación, la segunda con más peso en la Región. Gil compareció arropada por toda la junta directiva y, visiblemente emocionada, denunció que las ayudas disminuyen desde los 829.423 euros recibidos en 2010 a los 156.500 previstos en los presupuestos para 2011. Será imposible, advirtió, mantener con esta cantidad los servicios, programas y sedes de la federación. Además, no sólo se recorta la subvención a Famdif. También desaparecen, denunció, partidas de 1,5 millones de euros para ayudas individualizadas a discapacitados para la adaptación de viviendas (eliminación de barreras arquitectónicas, adaptación del baño, etc).

Famdif ha solicitado ya entrevistas con el presidente Ramón Luis Valcárcel y con el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, y de su sede cuelga ya un cartel contra los recortes. Además, sus socios han empezado a repartir lazos con los colores de la federación (azul y naranja).

Carmen Gil recordó que no se puede dejar abanadonados a su suerte a los discapacitados precisamente en un momento en que la bolsa de desempleados en este colectivo ha subido de 4.500 a 7.000 personas. Famdif agrupa a discapacitados físicos, pacientes de esclerosis múltiple, fibroquisis quística, hemofilia, enfermos renales y espina bífida, entre otros.

Famdif es el colectivo más afectado por los recortes. Los presupuestos regionales de 2011 darán un hachazo a las ayudas que reciben numerosas organizaciones sociales de la Región. El capítulo de subvenciones sufre un drástico recorte: del 74% en el caso del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y del 66% en el resto de direcciones generales de la Consejería de Política Social. Es cierto que parte de esta caída se explica porque muchas subvenciones desaparecen para convertirse en contratos entre la Administración y las asociaciones en virtud de la ley de Dependencia. Pero los servicios y programas que no se encuadran en este campo se quedan en la cuerda floja.

En una situación similar a la de Famdif se encontraría la Federación de Sordos de la Región (Fesormu). Se quedan sin casi 70.000 euros, y tendrán que funcionar con sólo 12.000 a lo largo de 2011. La tercera más perjudicada, según el Cermi, será Aspaym, que atiende a 347 familias con lesionados medulares o grandes discapacitados a su cargo, y que tendrá que subsistir con 9.000 euros.

«No sufrimos el problema»

Distinta es la situación de Feaps (Confederación Española de Organizaciones en Apoyo de Personas con Retraso Mental). Pierde 3,5 millones de euros en el capítulo de subvenciones, pero esa caída se explica porque son ayudas por plazas en centros de día que se abonarán ahora a través de un contrato. «Nosotros no hemos sufrido recortes», resume Barberá, que además de presidente del Cermi es vicepresidente de Feaps. Esto mismo ocurre con Fadis (Federación de Asociaciones de Disminuidos Psíquicos de la Comunidad de Murcia). Su caída del 87% se debe a esta misma causa. Mientras, en una situación intermedia se encuentra la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes). El hachazo es del 92%, pero en parte viene dado por la ley de Dependencia. Eso no impide que algunas de las asociaciones de esta federación sí se estén viendo muy afectadas, según ha podido saber 'La Verdad'.

Los programas y servicios que dependen de ayudas del IMAS no son los únicos afectados por los recortes. Los servicios de mediación familiar, que ayudan fundamentalmente a parejas en proceso de separación, se quedan a cero. Directamente desaparecerán a no ser que la Dirección General de Familia encuentre alguna otra vía de ayudas, algo que ya se está estudiando.

Exclusión social

Otro campo que sufre el tijeretazo es el de las organizaciones que trabajan con la exclusión social. Del listado de subvenciones nominativas ha desaparecido, de momento, la ayuda a La Casica, proyecto de Cáritas con niños en situación de riesgo social. Tampoco hay rastro de ayudas en este capítulo para la Fundación Sierra Minera, que trabaja en esta misma área.

No hay comentarios: