La Voz de Asturias
Asturias
El presupuesto apuesta por obra pública, bienestar y vivienda
Buendía asegura que se cumplirán los objetivos marcados en el ACEBA
/
El presupuesto del Principado para 2011 garantizará la continuidad de las grandes obras públicas en Asturias, así como recursos suficientes para el Salario Social Básico, el desarrollo de la Ley de Dependencia y la política de vivienda. Así se desprende de las declaraciones realizadas por dos consejeros, el socialista Francisco González Buendía y Noemí Martín, de IU, pese a que existe un total mutismo sobre los últimos flecos que están negociando y que se prevé aprobar mañana en el Consejo de Gobierno, una vez que ya se conoce que la cantidad total será de 4.133 millones de euros.
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, manifestó ayer que “hay buenas perspectivas de que la gran obra pública siga adelante, que no haya ningún parón y que se cumplan los objetivos marcados en el Acuerdo para la Competitividad, Empleo y Bienestar de Asturias (ACEBA)”. Según Buendía, “eso hemos pedido y todo eso se ha reflejado, con lo que podremos mantener el alto nivel de obra pública”, señaló. Así, aseguró que al final de año se podrán concretar los 1.000 millones que están previstos invertir en la región gracias al ACEBA.
Indicó que “prácticamente” las obras de saneamiento, la incineradora, los accesos a la Zalia y la aprobación de los convenios de los fondos mineros que faltan por concretar para que sean firmados en el Consejo de Ministros se llegará a los 1.000 millones previstos antes que finalice el año.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, manifestó ayer que el presupuesto “aumentará” los recursos para dependencia, algo que ha sido uno de los caballos de batalla de su coalición durante estos meses y que habrá “una ligera subida” en vivienda. De hecho, al aludir a contar con más medios para desarrollar la dependencia, Noemí Martín apuntó: “Como no puede ser de otra manera”.
La consejera, aunque insistió en que aún hay algunos “flecos y matices” por concretar para cerrar el documento presupuestario, admitió que todo apunta a que mañana vea el visto bueno de todo el Ejecutivo, y manifestó que es el “presupuesto posible” en un contexto de crisis económica “muy difícil”, al tiempo que destacó que también se contemplen recursos suficientes para la prestación del Salario Social Básico.
La única cuestión que para Noemí Martín ha quedado pendiente es que haya algunas partidas que no se puedan subir, aunque admitió que le “gustaría”, y se refirió a todo lo relativo al programa de pensiones “que se llevan congelando varios años”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario