Canarias
- MIÉRCOLES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2010
- LO ÚLTIMO:
- 19:25 Votar al PSC provoca orgasmos, según un vídeo de sus juventudes (Nacional)
- 19:12 Radcliffe: El último Harry Potter será "como una película de guerra" (Criterios)
- 19:11 Lucha Canaria: El presidente de la Canaria visita el museo ubicado en El Sauz... (Jornada Deportiva)
- 19:11 El Polisario exige a Bruselas que no renueve el acuerdo pesquero con Rabat y retir... (Internacional)
- 19:11 Los superordenadores consumen el 2% de la energía del mundo (Sociedad)
- 18:45 PNV y CC rechazan por segunda vez descongelar las pensiones para 2011 (Economía y Laboral)
Gobierno y cabildos acuerdan incluir a 30.000 personas en la Ley de Dependencia
Canarias es la única comunidad que mantiene dos planes para atender a los dependientes, uno propio que repercute en unas 30.000 personas y la reciente Ley de Dependencia, en la que ya se han incluido otros 8.000 canarios. Se creará el Sicad (Sistema Canario de Atención a la Dependencia) para acoger a todos.
17/nov/10 07:30
Edición impresa
DORY MERINO, Tenerife
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, explicó a este periódico que en los próximos meses se incluirá en la Ley de Dependencia a las 30.000 personas que todavía son atendidas por el Plan Canario de Atención a la Dependencia, un sistema propio que va camino de desaparecer.
Así lo señaló la consejera, tras una de las jornadas técnico-políticas que se vienen celebrando periódicamente desde finales de 2008, con la participación de unas 40 personas, tanto del Gobierno como de los siete cabildos, "para ir creando el Sicad (Sistema Canario de Atención a la Dependencia), donde se van a volcar los dos planes, el nacional y el propio", tal y como señaló Rojas.
En este camino, precisó que, por ejemplo, en 2009 ya se clausuró el plan sociosanitario de mayores.
"Hemos firmado convenios con todos los cabildos para encajar nuestro sistema en la ley nacional", indicó Inés Rojas.
"La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ya sabe que en el Archipiélago son 38.000 las personas dependientes y el Estado sólo financia 8.000, las que están incluidas en la nueva ley", dijo la consejera, quien recordó que Canarias sigue financiando los dos sistemas.
En cambio, con el paso de todas las personas a la ley de Dependencia, Canarias recibirá la subvención estatal prevista por el número de personas atendidas, como sucede con las demás comunidades.
"El Estado ayuda con prestaciones económicas, que no pasan de los 500 euros, pero la ley contempla que también lo haga con los servicios, que son mucho más caros, teniendo en cuenta que una plaza residencial cuesta en Canarias unos 2.000 euros mensuales". En este sentido, recordó que el Estado también se ha comprometido a aportar servicios.
Otro de los desajustes que se intenta solucionar a corto plazo es que Gobierno y cabildos tienen la misma lista de espera, porque los ciudadanos acuden a las dos administraciones a solicitar la misma ayuda. Para resolverlo, Rojas anunció que se va a crear una comisión de acceso y de seguimiento, entre cabildos, ayuntamientos y Gobierno, "para que todo lo relacionado con la dependencia lo lleve esa comisión".
Aseguró que en 2011 habrá una única comisión de acceso y así se acaba con la duplicidad actual.
"En la última reunión entre Gobierno y cabildos hemos acordado el decreto de acceso mediante una lista única", dijo Rojas.
En cuanto a otros avances, la consejera puso de manifiesto que la ley nacional "incompatibiliza una prestación económica con un servicio", pero dijo que Canarias "propondrá que una misma persona pueda recibir más de un servicio" y puso como ejemplo que un ciudadano podría necesitar una ayuda a domicilio además de un centro de día "y nosotros queremos que eso sea posible", manifestó Rojas.
"Dinero y servicio no es posible, pero más de un servicio, sí", afirmó la consejera.
Respecto a la atención de la Discapacidad, Inés Rojas explicó que también se tiene que incluir en la Sicad y "estamos estudiando el mejor modo".
Una de las complicaciones se plantea porque la atención a la discapacidad Canarias es gratuita y la Ley de Dependencia obliga a que se establezca un copago.
"Con el Plan de Atención a la Discapacidad queremos hacer lo mismo, volcarlo en el Sicad".
Por último, Rojas señaló que se va a seguir manteniendo en el Sicad la atención sanitaria "que no está contemplada en la ley" y que llevaría, por ejemplo, a mantener en las residencias al personal médico, como hay ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario