.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, noviembre 21, 2010

¿Cualquier gestión?

 

Habrá que asesorarse bien antes de acudir a esta invitación, pues de ser cierto, ¿cabría la posibilidad de incluir al turno de oficio? Sería bueno para los dependientes, digo yo.

 

Domingo 21 de noviembre de 2010

  INFORMACION.es

    NOTICIAS

  Alicante

MARÍA ÁNGELES ALCALÁ DÍAZ. DIRECTORA GENERAL DE REGISTROS Y NOTARIADOS

 

´Las gestiones en el Registro Civil

se podrán hacer desde cualquier ciudad´

 

01:56

 

María Ángeles Alcalá en la UA.María Ángeles Alcalá en la UA. ROBERTO RUIZ

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ

La directora general de Registros y Notariado, María Ángeles Alcalá Díaz, ha presentado esta semana en la Universidad de Alicante la nueva ley de Registros Civiles en un acto organizado por la cátedra Bienvenido Oliver, fruto del acuerdo entre el Departamento de Derecho Civil y el Colegio de Registradores.


¿Qué opina de la polémica que ha generado la intención de que el alfabeto marque qué apellido tiene preferencia en los hijos?

Es un artículo dentro de una legislación mucho más amplia como es el anteproyecto de ley de Registros Civiles. No se ha hecho una legislación específica sobre el cambio de apellidos. En España ya se podía hacer desde el año 1999 y se hizo a instancias de la Unión Europea que instaba a acabar con las discriminaciones en función del sexo. Desde entonces, se puede elegir con qué apellido se inscribe al hijo en el registro con el del padre o con el de la madre. Con esta reforma, se pretende dar un elemento objetivo para tomar la decisión en el caso en que no existe un acuerdo entre ambos. El primer apellido lo establecerá el orden alfabético. Me ha sorprendido la polémica que se ha formado por una ley que es mucho más amplia y que tiene más de 200 artículos. Como novedad, se introducía la posibilidad de la supresión del apellido en los casos de malos tratos en el ámbito familiar, que ahora va a ser mucho más flexible.


¿Cree que la gente se amoldará a este cambio?
La ley lo que ofrece es la posibilidad de elegir. No se trata de obligar o no obligar a nadie.
¿Van a desaparecer los jueces de los registros civiles?


Hasta ahora los registros civiles dependían de los jueces pero éstos nunca ha desempeñado funciones jurisdiccionales. Esta situación es fruto de la Ley de 1957 pero se ha tratado más de motivos históricos que de una situación real. Lo cierto es que con la nueva ley se persigue que los registros queden desjudicializados.


¿Supone eso que van a desaparecer los controles para evitar situaciones como los matrimonios de conveniencia?

Los controles van a seguir existiendo. El grueso de los expedientes matrimoniales los van a llevar en los ayuntamientos con el auxilio de los encargados de los registros civiles. Se van a continuar aplicando todos los controles que existen en la actualidad.
Hay un grupo de jueces dedicados e exclusiva a registros civiles que ha expresado sus recelos a la nueva ley.


En realidad sólo hay quince jueces destinados en exclusiva a registros civiles. El resto comparten sus funciones con el resto de asuntos ordinarios de su juzgado. Entiendo que esta ley supone un cambio en su actividad profesional, pero no va a suponer una merma en sus carreras judiciales. Existen muchos destinos dentro de la judicatura española donde van a poder continuando con su trayectoria profesional.
Hablando de decisiones jurisdiccionales, la antigua magistrada del Registro Civil de Dénia, Laura Alabau, causó un gran revuelo al presentar un recurso de inconstitucionalidad contra las bodas gays.

¿se han dado más casos como éste o la ley se aplica con normalidad?


Se ha tratado de una situación puntual. En estos momentos la ley de matrimonios homosexuales está recurrida ante el Tribunal Constitucional (por el Partido Popular). Mientras se resuelva, la ley se está aplicando con total normalidad y sin incidencias. Lo que ocurrió en Dénia fue un caso que causó en su día cierta polémica pero que ya ha quedado en el pasado.

¿En qué va a consistir la reforma de los registros civiles?


Se trata de una reforma en profundidad de los registros civiles tanto en aspectos organizativos, estructurales y tecnológicos. Por primera vez no se trata de crear un organismo que es una obligación para el ciudadano, sino de hacer un verdadero servicio público para éste.

Esta reforma va a depender de una gran inversión tecnológica, ¿los recortes presupuestarios por la crisis no pueden frenar el desarrollo de esta ley?
En estos momentos, gran parte de la inversión ya se ha realizado. La digitalización de los registros civiles ya se ha hecho y se está acometiendo en otros organismos como los juzgados de paz. Asimismo, la informatización de los registros está ya prácticamente acabada. Por tanto, gran parte de la inversión que se necesita está realizada a falta de algún retoque.

¿Se tiende a la ventanilla única con la reforma?
Con la reforma acaba la competencia territorial de los registros civiles. Todas las oficinas estarán interconectadas entre sí, con lo que se podrá realizar cualquier gestión con independencia de la ciudad en la que se encuentre.


¿Significa esto el fin de las colas?
Sí, se acabarán con las colas.

No hay comentarios: