.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, noviembre 29, 2010

O


Logo de la-cronica.net


ENTREVISTA / Leire Pajín / Ministra de Sanidad

“Las palabras de De la Riva no fueron una ofensa a mí sino a todas las mujeres”



Pajín, el pasado miércoles, cuando realizó la polémica propuesta de que los maltratadores pierdan la custodia de sus hijos. EFE

DAVID RUBIO
León
Después de muchos años en el frente político, a menudo envuelta en la polémica, la nueva ministra de Sanidad se enfrenta ahora a un reto que está en boca de todo el mundo: la aplicación de la Ley del Tabaco. En esta entrevista, la primera que concede a un medio de comunicación local desde que ocupa la cartera de Sanidad, la ministra de origen leonés repasa también algunos de los asuntos de actualidad de la provincia a la que vuelve cada verano.

¿Cuáles son los grandes retos de un ministerio como el de Sanidad, que abarca algunas de las cuestiones más candentes de la política nacional, en lo que queda de legislatura?
Voy a continuar el camino ya iniciado: seguir fortaleciendo el Sistema Nacional de Salud, impulsando el desarrollo de la Ley de Dependencia y luchando contra la violencia de género.
En materia de Sanidad, además de la entrada en vigor de la reforma de la Ley del Tabaco y de la aprobación del Proyecto de Ley de Salud Pública, vamos a desarrollar una norma que asegure la universalización del derecho a la atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud, incorporando a los alrededor de 200.000 ciudadanos españoles que están pendientes de esta decisión. Asimismo, el Gobierno va a continuar con la reducción de la factura farmacéutica; a partir de 2011, y de forma paulatina, los médicos van a poder prescribir la cantidad exacta de medicamentos que requieran los pacientes. También tenemos el reto de sacar adelante la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna que incorporará como derecho de los pacientes la oferta de servicios que garanticen una atención de calidad y con la dignidad necesaria en el proceso final de la vida; haremos una ley con rigor y consenso y pensando en los pacientes, en sus familias y en los profesionales.

¿Y en cuanto a política social?
Vamos a seguir impulsando el desarrollo de la Ley de Dependencia; a partir de 2011 se incorporan al Sistema las personas con dependencia moderada valorados con Grado I Nivel 2. Soy muy consciente de que queda mucho camino por recorrer y muchos ciudadanos que esperan su prestación, pero es un camino sin retorno. También vamos a adaptar la legislación española a la Convención de la ONU sobre los derechos de la personas con discapacidad. Respecto a Igualdad, la lucha contra la violencia de género que afecta a las mujeres y también en muchos casos a menores, es una de las prioridades. Seguiremos implantando medidas y tomando iniciativas políticas para conseguir acabar con la expresión más cruel de la desigualdad. Además, contamos con un Plan contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual, con el que hemos abordado otra forma de violencia contra las mujeres: la esclavitud sexual. El desarrollo de la Ley de Igualdad, la apuesta por la conciliación y la corresponsabilidad, y la lucha contra la brecha salarial son también objetivos clave para el avance real en materia de igualdad.

Tras las numerosas dificultades que ha tenido que atravesar su antecesora, ¿cómo afronta su nueva etapa al frente de la cartera de Sanidad?
Con ilusión y responsabilidad, porque estoy al frente de un departamento en el que se trabaja por la salud, los derechos sociales y la igualdad de los ciudadanos, un Ministerio que trabaja para el bienestar de las personas. Pero también con responsabilidad para no defraudar ni a los ciudadanos, ni la confianza que ha puesto en mí el presidente del Gobierno con su elección.

Una de esas dificultades que atravesó Trinidad Jiménez fue el virus de la Gripe A. ¿Ha servido la experiencia para evitar la propagación de virus de estas características?
Es evidente que la experiencia ha sido útil, igual que sirvió en su día la amenaza de la gripe aviar. Sirvió para que los distintos países, y concretamente España, tuviéramos preparados planes muy concretos sobre cómo gestionar una pandemia de gripe según las recomendaciones internacionales. Y sirvió también para establecer, a nivel internacional, los procedimientos necesarios para una fabricación rápida y segura de las vacunas preventivas. Todo esto lo hemos podido comprobar con la gestión de la gripe A que se hizo en el Sistema Nacional de Salud: funcionaron los mecanismos de coordinación necesarios entre el Ministerio y las comunidades autónomas y gracias a los planes y protocolos existentes, consensuados científicamente, evitamos que la pandemia tuviera una evolución más grave.

En un ministerio que tiene cedidas prácticamente todas sus competencias a las comunidades autónomas será difícil acometer grandes cambios, ¿cuál le gustaría que fuera el balance de su paso por la cartera de Sanidad?
Que las competencias estén transferidas no implica que la responsabilidad del Gobierno de España haya quedado extinguida. Este Ministerio velará por garantizar la equidad del Sistema Sanitario y la igualdad de todos los ciudadanos, también de los leoneses, en el acceso a los servicios sanitarios. Conseguirlo sería un buen balance. Voy a trabajar duro para proteger nuestro Sistema Nacional de Salud: es uno de los mejores de Europa y debe seguir siéndolo.

A pesar de haber llegado a formar parte del Gobierno, cumpliendo así uno de los que usted ha confesado como uno de sueños, ¿hubiera preferido estar al frente de otro ministerio en cuya materia tuviera usted más experiencia, como puede ser Asuntos Exteriores, ya que usted fue Secretaria de Estado de Cooperación Internacional entre 2004 y 2008? ¿Le hubiera gustado ser ministra antes, en el primer Gobierno paritario de la historia de este país?
Entiendo el interés periodístico e informativo que acompaña cada proceso de remodelación de un Gobierno. Pero cualquier interpretación o valoración por mi parte quedaría en un lugar más que secundario si tenemos en cuenta que la decisión sobre quién forma parte del ejecutivo y con qué responsabilidad le compete única y exclusivamente al presidente del Gobierno. Le aseguro que es un orgullo que haya pensado en mí para ocupar la cartera de Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.

¿Cómo valora el hecho de que la reestructuración del Gobierno haya permitido al PSOE reducir en la encuestas su distancia con el PP?
Me satisfacen las buenas sensaciones y las expectativas positivas que los ciudadanos manifiestan en relación con el nuevo Gobierno. Es un estímulo y una dosis de responsabilidad añadida para todos y todas los que formamos parte de este ejecutivo. Que no tengan dudas de que todo nuestro esfuerzo está dedicado a la lucha contra la crisis sin perder en ningún momento de vista el compromiso con los que peor lo están pasando. Y este compromiso con una salida social y justa de la crisis se traduce, por ejemplo, en un presupuesto que en 2011 va a destinar en 58% de su gasto a las políticas sociales.

¿Cuál es ahora subalance de la Ley de Dependencia en la que tanto el Gobierno como los habitantes del medio rural pusieron tantas esperanzas?
Es una ley que lleva en vigor desde 2007 y que hay que ir desarrollando con el trabajo de todos, de Gobierno y Comunidades Autónomas, que están haciendo un esfuerzo en tiempo de crisis. Todas las comunidades han puesto en marcha el sistema, aunque es cierto que con diferente ritmo. En enero podrán beneficiarse de este sistema los dependientes moderados. Ahora debemos perfeccionar la atención que reciben nuestros dependientes y evaluarlo. Pondré especial atención a la hora de comprobar que se cumple todo lo que tiene que ver con la equidad y la igualdad de prestaciones y derechos. Insisto en que soy muy consciente de que queda mucho camino por recorrer y muchos ciudadanos que esperan la prestación, pero hemos recorrido un camino de no retorno.

Cinco mil hosteleros de la provincia de León se ha unido en contra de Ley del Tabaco, pidiendo que se permita fumar en sus establecimientos para no perder dinero y, con ello, puestos de trabajo. ¿Qué les diría?
El tabaquismo es un problema de salud pública y mi obligación, como ministra de Sanidad, es proteger la salud de los ciudadanos. Las personas que trabajan en España lo hacen en ambientes libres de humo, con la excepción de los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería. Con esta reforma también verán protegida su salud. He heredado una reforma con mucho consenso, que cuenta con un apoyo mayoritario de la sociedad, incluidos los fumadores. En España hay una mayoría de personas no fumadoras que van a poder disfrutar de un café, una caña o una cena en un ambiente sin humo. Estoy segura de que la gente no va a dejar de acudir a bares y restaurantes porque no se pueda fumar en su interior. Todos los estudios de otros países europeos así lo afirman. Además todos los establecimientos estarán en igualdad de condiciones. En los países de nuestro entorno con leyes similares a la reforma que se está tramitando en España no se ha producido ningún efecto económico adverso destacable.

¿Cree que en las críticas recibidas por parte del alcalde de Valladolid tras su nombramiento influyó su ascendencia leonesa, ya que él siempre ha demostrado una especial aversión a todo lo que tiene que ver con esta provincia? ¿Recibió disculpas personalmente de León de la Riva? ¿Da por zanjada la polémica?
Mi impresión es que estas desafortunadas declaraciones tienen más que ver con el hecho de que a las mujeres se nos sigue juzgando de forma diferente. Mentiría si no dijera que las mujeres en España, en Europa y en el mundo, en pleno siglo XXI, seguimos teniéndolo más difícil que los hombres en todos los ámbitos de la vida. Respecto a las disculpas, insisto en que exabruptos públicos merecen disculpas públicas. Además, no me tomé las palabras del alcalde de Valladolid como una ofensa personal, sino como una ofensa a las mujeres.En todo caso, he aceptado sus disculpas y me quedo con la reacción ciudadana.

Por su experiencia como secretaria de organización del PSOE en los últimos dos años, ¿qué resultado espera para la provincia de León en las próximas elecciones? ¿Hasta qué cree punto influirán las inversiones realizadas por el Gobierno de Zapatero en esta provincia, especialmente en materia de infraestructuras?
Espero un buen resultado, sin duda. Estoy segura de que los ciudadanos perciben y visualizan el gran esfuerzo inversor del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con esta tierra, que se traduce en inversiones que suman casi cuatro mil millones de euros desde 2005. Una cantidad que ha servido para mejorar las carreteras leonesas, que garantiza la llegada del AVE a la capital y que sitúa a la provincia de León a la cabeza en inversiones tanto en Castilla y León como en el conjunto de España. Y en todo este repaso no podemos el Aeropuerto, que continúa recibiendo inversiones para su modernización. Un esfuerzo que ha encontrado en el gran trabajo del alcalde del Ayuntamiento de León y su gobierno un complemento perfecto. La sintonía de ambas administraciones trabajando juntas se ha traducido en un potente estímulo para una ciudad cargada de inversiones, convertida en centro tecnológico de nuestro país y que además cuenta con una zona monumental preciosa.

No hay comentarios: