.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

miércoles, noviembre 24, 2010

¡Que si vols arros, tassa y mitja!...

Los presupuestos del Organismo Madrid Salud, demuestran el despilfarro:

1.- El alquiler de la sede de Madrid-Salud, donde solamente hay despachos de directivos -la atención a los ciudadanos se encuentra en otras dependencias- nos cuesta 2.198.829 euros. El 2,4% del presupuesto se gasta en un alquiler de lujo. Cuando llegó Gallardón a la alcaldía de Madrid, la sede de sanidad se encontraba en un edificio de la calle Mayor, propiedad del Ayuntamiento. Estuve en contra del traslado y año tras año se denuncia este alquiler tan costoso.

2.- Lo que antes era una Concejalía de Salud, con pocos cargos directivos, dio paso a la creación de un organismo autónomo que ha disminuido los servicios de prevención de la salud y que al mismo tiempo ha triplicado el gasto de altos cargos y cargos de confianza. La gerencia de Madrid Salud tiene muchos cargos de libre designación y solamente este apartado supone 7 millones de euros. En este organismo hay 5 personas que cobran casi 100.000 euros al año y 23 personas, asesores y directores, que cobran más de 6.000 euros al mes. Y es un organismo autónomo con un presupuesto de 92 millones de euros, donde casi un 5% del presupuesto se destina a altos cargos y cargos de confianza. Ahora, multiplique usted por los numerosos organismos y departamentos creados por Gallardón y hágase una idea del coste que suponen para las arcas muncipales.

3.- Mientras que los cargos de confianza, con sueldos de más de 6.000 euros se han multiplicado, la prevención y la salud pública, una responsabilidad propia del Ayuntamiento de Madrid, ha disminuido. Por ejemplo disminuyen el número de muestras y controles que se realizarán en alimentos y en el agua de consumo para el 2011, medidas necesarias para la prevención de muchas enfermedades. Por lo que se refiere a las muestras de agua que está previsto realizar, han pasado de 1600 que se presupuestaron en el 2010 a sólo 1300 para el 2011. Igualmente, se produce una disminución importante en el control de los alimentos que ya era mínimo en 2010, en toda la ciudad pero de manera alarmante en Mercamadrid. Es necesario verificar que los productos que se comercializan son conformes a la normativa sanitaria, pero el gobierno de Gallardón cada vez realiza un menor seguimiento de la salud alimenticia. En un mercado por donde pasan al año 155 millones de kilos de pescado, 170 millones de kilos de carne y 1.500 millones de kilos de frutas y hortalizas, el número de muestras para el control de alimentos disminuyen de 725 en 2010 a 600 en el 2011. Por tanto, para control higiénico-sanitario solamente se tomará una muestra por cada tres millones de kilos de alimentos en este gran mercado. El resto de muestras para análisis microbiológico que se realizarán en nuestra ciudad también disminuye mucho. Los controles a restaurantes, cafeterías y centros de alimentación serán, en total sumando todos los distritos de Madrid, 1.800 muestras. En 2010 se analizaron 2.100 muestras. ¿Este es un buen control de la higiene alimentaria en Madrid?

4.- Cuestión alarmante es que para 2011 desaparecen dos temas importantes para la salud pública; el control y la vigilancia de las piscinas, así como el servicio creado en 2010 para mejorar las condiciones higiénico-sanitaria de los establecimientos del ramo de la alimentación, una sección sanitaria que daba cobertura las 24 horas del día para garantizar la salud de los consumidores. También desaparecen la inspección y el control en el transporte de alimentos. La supresión de estos servicios es grave puesto que su responsabilidad compete al Ayuntamiento y no existen otras medidas para la protección de la salud de las personas que puedan suplirlos.

5.- Disminuye el número de asistentes a los grupos de salud sexual y reproductiva de 15.000 a 7.980 y se produce un cambio importante en la atención postcoital. En 2010 aparece la actividad "anticoncepción postcoital" con 12.000 consultas. En 2011 aparece "atención a la anticoncepción postcoital" y no hay consultas. ¿Se van a cambiar las pastillas por información?

6.- Para el 2011 disminuyen de manera alarmante los programas de vacunación a menores y a mayores y desaparecen programa de prevención de patologías, los estudios básicos de salud, la prevención de cáncer, la prevención de patologías prevalentes y con ella, las densitometrías, la educación sobre diabetes, la educación sanitaria, la escuela de salud pública, los talleres de educación para la salud, o los programas de prevención de ansiedad y stress.

7.- En la prevención del consumo de drogas, la disminución de actividades y acciones también es muy preocupante. Es especialmente llamativa la disminución de asociaciones y entidades con las que se trabaja en proyectos, pasando de 155 en 2010 a 75 en el 2011. Lo mismo ocurre con las asociaciones cuyos proyectos se promueven y cofinancian, que han pasado de 75 en 2010 a 45 en 2011.

8.- Y es muy llamativa la disminución del fomento del ocio saludable y de los programas de fomento de factores de protección, en los que en 2009 participaron más de 200.000 jóvenes. El objetivo para 2011 es que participen 50.000.

Ruiz Gallardón ha creado una deuda en el Ayuntamiento de la que es responsable, y ahora es responsable de que la salud pública en nuestra ciudad pueda sufrir un menoscabo por su mala gestión. La prevención y la promoción de la salud van a ser deficientes y la calidad de vida de las personas puede deteriorarse.

Carmen Sánchez Carazo - Concejala del Ayuntamiento de Madrid, Secretaria de Políticas Sociales del PSM-PSOE

http://www.nuevatribuna.es/noticia/42609/OPINIÓN/hubiera-ganado.html

No hay comentarios: