.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, noviembre 21, 2010

Ya no somos los únicos, tampoco cumplen con el colegio de abogados.

 

Domingo 21 de noviembre de 2010

 INFORMACION.es

    NOTICIAS

  Alicante

El Consell destinará la mitad del dinero

del turno de oficio a pagar lo que debe de

2010

 

Los Colegios de Abogados tienen que acudir de nuevo a créditos para poder cobrar las guardias que ascienden ya a siete millones de euros

 

o1:56

Protesta de abogados en Valencia en 2009 por impagos del turno de oficio. Protesta de abogados en Valencia en 2009 por impagos del turno de oficio. 

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ


Los presupuestos de la Conselleria de Justicia para pagar las asistencias del turno de oficio de 2011 se van a utilizar en pagar toda la deuda que se tiene con los letrados de este año. Los Colegios de Abogados dan por hecho que para todo 2011 se van a quedar sin cobrar por las asistencias de justicia gratuita y ya han firmado un convenio con una entidad bancaria para que se haga cargo de abonar a modo de créditos el dinero que debe el Consell por estos servicios. Lo único que queda en el aire es el pago de los intereses, ya que Justicia se ha comprometido a hacerse cargo de esas cantidades, pero sólo de manera verbal y no lo ha hecho constar por escrito en ninguna parte, hecho que ya ha levantado los recelos de los profesionales.


Lo miren por donde lo miren, a los abogados no les salen los números. La partida en los presupuestos de 2011 asciende a 16,5 millones de euros, exactamente la misma cantidad que este año que ahora está terminando. A estas alturas, se debe aún el 30% del segundo trimestre (371.379 euros en Alicante) y el próximo 1 de diciembre se deberían pagar hasta 5.570.000 euros en toda la Comunidad, de los que 1.281.219 corresponden a Alicante, por el tercero. La Conselleria de Justicia ya ha dicho claramente que hasta el año que viene no va a poder saldar la deuda. Si a esto se añade que en marzo habría que abonar el cuarto trimestre de 2010, los abogados sacan números y se hacen la pregunta: ¿Cuánto dinero queda para las guardias del año que viene?


La responsable del turno de oficio del Colegio de Abogados de Alicante, Lydia García Olcina, aseguró que con estas previsiones la partida presupuestaria va a estar totalmente agotada cuando comience 2011. "Si saben perfectamente que este dinero no es suficiente para pagar la totalidad, no se entiende que vuelven a presupuestar lo mismo", aseguró.


Ante esta situación los Colegios de Abogados han tenido que echar mano de una fórmula que ya venían utilizando ante los impagos del Consell: acudir a créditos bancarios para que se adelante el dinero. Así, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados ha firmado un convenio con el Banco de Sabadell para que anticipe el dinero adeudado por la Conselleria por este año, una operación que ante la vista de las cifras va a tener que continuar el año que viene. La diferencia es que esta vez es el colegio quien suscribe el convenio, mientras que hasta ahora cada letrado debía firmar un acuerdo individual con el banco antes de recibir estos adelantos.


Según los datos del Colegio de Abogados de Alicante, hasta el mes de septiembre había cerca de 20.000 expedientes por asistencias del turno de oficio. La cifra es similar a la del 2009, pero de todas maneras sigue siendo elevada ya que la crisis económica ha disparado el número de personas que acude a la justicia gratuita ante la imposibilidad de poder pagarse a un abogado. García Olcina explicó que los retrasos en los pagos no estaba provocando deserciones de los profesionales del turno de oficio. "Es más bien al contrario, ya que el descenso de clientes en sus despachos está haciendo que tengan que depender de sus ingresos del turno de oficio", explicó.


Desde los Colegios de Abogados se ha venido alertando de que uno de los puntos en los que no se debe meter tijera es precisamente en los turnos de oficio, ya que afectan a derechos fundamentales del ciudadano.


Los problemas con el papel y los CDs
A los problemas por los impagos del turno de oficio se une a la larga lista que ya acumula la Conselleria de Justicia por proveedores que se niegan a seguir dando sus servicios hasta que se les pague lo que se les debe. El papel higiénico, el papel de oficio y los CDs para grabar los juicios. Algunos juzgados ya han empezado a notificar a los abogados que sus recursos de apelación ante la Audiencia Provincial están paralizados por la falta de CDs para hacer una copia de la grabación del juicio para remitirla en el recurso. Desde que entró en vigor la nueva oficina judicial, es obligatorio grabar todos los juicios y ése es el soporte que sustituye al acta por escrito de la vista. Fuentes del Palacio de Justicia, señalaron que los problemas del suministro podrían empezar a solucionarse la semana que viene. J. A. M.


Los retrasos de los juzgados frenan señalamientos
A finales de año, tenían que haber entrado en funcionamiento diez nuevos juzgados en la provincia de Alicante. Sin embargo, sólo se van a poder poner en marcha dos (en Orihuela y Elche). El resto se van a tener que ir creando de manera escalonada a lo largo del año que viene porque la Conselleria no tiene dinero para pagar la inversión que requiere su puesta en marcha.


Este frenazo en la creación de nuevos juzgados ha empezado a tener ya consecuencias. Los juzgados de Villajoyosa, donde estaba prevista la creación de un cuarto órgano judicial, han tenido que suspender todos los señalamientos civiles durante el primer semestre del año. El motivo es tener que cuadrar las agendas de todas las salas para evitar que estas vistas coincidan con los días de guardia del juzgado, ya que eso obligaría a suspender todos los señalamientos. Todavía no hay ni siquiera fecha para la creación de este cuarto juzgado, sólo el compromiso de que se pondrá en marcha en el primer semestre de 2011. Los juzgados por ello advierten de que no es posible determinar aún la fecha de señalamientos de las vistas.

No hay comentarios: